Nacionales
Gobierno brinda un techo digno y seguro en los albergues para más de 800 personas
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se preparó con anticipación no solamente para la llegada del invierno al país, sino para el impacto de la tormenta tropical Julia, a través de estrategias contempladas dentro del Plan Invernal 2022, en el que trabajan miles de personas.
El titular de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que hasta a tempranas horas de este lunes se han evacuado a 839 personas, las cuales han sido alojadas en 25 albergues en diferentes puntos del país, debido al paso de la depresión tropical Julia.
“A estas alturas de la mañana, tenemos 839 personas albergadas en 25 albergues, esto es para lo que nos preparamos”, aseguró el director, desde el departamento de La Unión, donde explicó que este número representa a 283 familias. En total, se han equipado 81 albergues.
De acuerdo con el funcionario, desde el Ejecutivo se han realizado inversiones para brindar las atenciones necesarias a las familias que utilizan estos espacios: atención médica, dormitorios, cocina, alimentos, kit de insumos higiénicos para adultos y menores de edad.
“Tenemos almacenes con recursos preposicionados en las cuatro zonas del país: Santa Ana, Nejapa, San Vicente y aquí en San Miguel. De esa misma forma, a través de la Dirección de Logística del Ministerio de Gobernación, se ha estado proveyendo todo lo necesario”, aseguró Amaya.
El funcionario explicó que los funcionarios se han desplegado en zonas estratégicas, para brindar atención oportuna ante las emergencias que puedan ocurrir. “La población tiene que saber que en estos momentos hemos hecho equipos de trabajo, en cada una de las regiones del país”, detalló.
Hasta esta hora de la mañana, Protección Civil reporta 39 árboles caídos, 141 viviendas inundadas y 29 vías obstruidas. El Gobierno se mantendrá alerta ante las posibles afectaciones que puedan suscitar, con el fin de proteger la vida de las familias salvadoreñas.
El llamado que hacen las autoridades es a acatar las medidas preventivas que realiza Protección Civil: evitar cruzar ríos y quebradas, manejar con precaución, evacuar si es solicitado, entre otras. El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando para brindar las atenciones necesarias a la población, a través de la implementación del Plan Invernal 2022.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.
Principal
Niña resulta con lesiones graves tras ser embestida por un carro conducido a excesiva velocidad
Un automóvil embistió a una menor de edad y le provocó lesiones graves, esta tarde, en el distrito de Metapán, municipio de Santa Ana Norte.
De acuerdo a testigos, el automóvil circulaba a excesiva velocidad sobre la carretera Internacional, en sentido a Santa Ana, cuando en el sector conocido como La Báscula el automotor se salió de la vía.
Tras meterse en un callejón, el vehículo impactó contra una vivienda atropellando a una niña que resultó con lesiones graves.
La menor fue auxiliada por personas particulares quienes la trasladaron hacia el Hospital Nacional Arturo Morales de Metapán.
Principal
Mujeres seguirán en detención tras ser sorprendidas con marihuana y cocaína
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra dos mujeres, acusadas del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
De acuerdo con la información, el pasado 3 de diciembre de 2025, agentes motorizados de la Policía Nacional Civil mandaron comandos de alto a dos mujeres que transitaban de forma sospechosa sobre el bulevar Venezuela y la avenida Cuscatlán, en San Salvador.
Al intervenirlas, a Sandra Dinorah se le encontró en un bote plástico que portaba 16 porciones de material vegetal, cada una envuelta en recortes de bolsa plástica transparente anudada, así como $127 en efectivo.
Mientras que a Deysi Dinora se le encontró, dentro de una cajetilla de cigarrillos, seis porciones pequeñas de sustancia blanca y una de color rosado.
Las pruebas de campo dieron resultado positivo a marihuana y cocaína, con un valor estimado en el mercado ilícito de aproximadamente $40.94 por la marihuana y $153.35 por la cocaína.










