Nacionales
Gobierno brinda un techo digno y seguro en los albergues para más de 800 personas
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se preparó con anticipación no solamente para la llegada del invierno al país, sino para el impacto de la tormenta tropical Julia, a través de estrategias contempladas dentro del Plan Invernal 2022, en el que trabajan miles de personas.
El titular de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que hasta a tempranas horas de este lunes se han evacuado a 839 personas, las cuales han sido alojadas en 25 albergues en diferentes puntos del país, debido al paso de la depresión tropical Julia.
“A estas alturas de la mañana, tenemos 839 personas albergadas en 25 albergues, esto es para lo que nos preparamos”, aseguró el director, desde el departamento de La Unión, donde explicó que este número representa a 283 familias. En total, se han equipado 81 albergues.
De acuerdo con el funcionario, desde el Ejecutivo se han realizado inversiones para brindar las atenciones necesarias a las familias que utilizan estos espacios: atención médica, dormitorios, cocina, alimentos, kit de insumos higiénicos para adultos y menores de edad.
“Tenemos almacenes con recursos preposicionados en las cuatro zonas del país: Santa Ana, Nejapa, San Vicente y aquí en San Miguel. De esa misma forma, a través de la Dirección de Logística del Ministerio de Gobernación, se ha estado proveyendo todo lo necesario”, aseguró Amaya.
El funcionario explicó que los funcionarios se han desplegado en zonas estratégicas, para brindar atención oportuna ante las emergencias que puedan ocurrir. “La población tiene que saber que en estos momentos hemos hecho equipos de trabajo, en cada una de las regiones del país”, detalló.
Hasta esta hora de la mañana, Protección Civil reporta 39 árboles caídos, 141 viviendas inundadas y 29 vías obstruidas. El Gobierno se mantendrá alerta ante las posibles afectaciones que puedan suscitar, con el fin de proteger la vida de las familias salvadoreñas.
El llamado que hacen las autoridades es a acatar las medidas preventivas que realiza Protección Civil: evitar cruzar ríos y quebradas, manejar con precaución, evacuar si es solicitado, entre otras. El Gobierno del Presidente Bukele está trabajando para brindar las atenciones necesarias a la población, a través de la implementación del Plan Invernal 2022.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.


