Connect with us

Nacionales

Gabinete de Seguridad presenta resultados de la más reciente incautación de drogas

Publicado

el

El Gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, presentó hoy, en La Unión, el millonario decomiso de cocaína realizado por la Marina Nacional a inicios de este mes a 600 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

Las autoridades detallaron que son 1,500 kilos de cocaína que fueron decomisados en el procedimiento, y que están valorados en $37.5 millones. La droga era transportada en una embarcación, en la cual se conducían tres personas de nacionalidad ecuatoriana, quienes también fueron detenidos.

Las tres personas capturadas de nacionalidad ecuatoriana fueron identificadas como: Yoni Mero, de 40 años; Manuel Cuevas, de 40; y Diego Catagua, de 33, quienes serán acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico ilícito de drogas.

«El trabajo que se ha realizado en la lucha contra el narcotráfico ha dado resultados que sobrepasan lo realizado en el pasado en este país, y ese es el reflejo de la coordinación y el esfuerzo que pone el Gobierno para combatir todo tipo de delitos», dijo el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.

Este decomiso es el tercero que realizan este año las unidades de la Marina Nacional frente a la costa salvadoreñas, quienes han hecho una incautación cada mes y que suman 9.2 toneladas, valoradas en más de $200 millones.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, detalló que durante la gestión del presidente Bukele, se han incautado 58.7 toneladas de cocaína con un valor de $1,363.7 millones.

«Es lo que realmente desde este pequeño país se ha sacado de las calles de Estados Unidos y de México. Todo esto genera una cantidad de violencia, de muertes y una cantidad de jóvenes que están muriendo por este flegelo», expresó el ministro Villatoro.

Según las autoridades de seguridad salvadoreña, la droga cocaína que está siendo decomisada en alta mar, proviene de países de Suramérica y tiene como destino los países de norteamérica, entre ellos Estados Unidos, México y en menor cantidad también a Guatemala.

«Con esto también nos ponemos a la vanguardia en la región en la lucha contra el narcotráfico. Está droga en el lugar donde nosotros la incautamos prácticamente ya estaba llegando a su destino final, es decir que el trabajo que hace El Salvador es de mucho significado para otros países», señaló el ministro Merino Monroy.

En el último año, las autoridades de seguridad de El Salvador han decomisado 25.9 toneladas de cocaína, las cuales están valoradas en $647.7 millones. Y en la mayoría de estos procedimientos han sido capturadas personas de nacionalidad ecuatoriana.

Principal

Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador

Publicado

el

En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.

El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.

Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.

El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.

El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.

Continuar Leyendo

Principal

Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental

Publicado

el

Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.

«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.

En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.

«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.

En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.

En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS

Publicado

el

En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.

Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.

La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído