Nacionales
Fuerza Armada brinda recursos para combatir la langosta centroamericana en El Salvador

La Fuerza Armada está lista para colaborar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el combate de la plaga de la langosta centroamericana y de esa forma asegurar la alimentación de los salvadoreños de la cosecha 2020, confirmó este martes el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Es ese sentido afirmó que miembros de la Fuerza Armada andan en el campo recolectando muestras de larvas para que sean analizadas por técnicos del MAG y de ahí se defina un plan de trabajo.
Merino Monroy dijo que pone a disposición parte de la tropa para que a nivel nacional realicen tareas de fumigación si es necesario, como también las naves aéreas para el transporte de técnicos y por si se requieren para rociar químicos en extensas plantaciones.
“En el Regimiento de Caballería de La Libertad tenemos agrónomos con cierta experiencia. Con ellos vamos a apoyar en lo que el Ministerio de Agricultura nos requiera. Estamos preparados para ello y cumplimos una orden del Presidente de la República Nayib Bukele, de que tenemos que combatir esta plaga”, explicó el titular de Defensa.
Las coordinaciones para el combate de la langosta centroamericana ya se están realizando con la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos de Bernal, por lo que mañana (miércoles) se van a incrementar más acciones encaminadas en el combate de ese insecto.
El titular de Defensa también se refirió al trabajo que realizan para atender la emergencia de la pandemia del COVID-19 y explicó que han incrementado las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e intermedias para atender a población civil que es referida del Ministerio de Salud.
En esa misma línea se refirió a que con la donación del plasma convaleciente se han recuperado 60 personas en el Hospital Militar y agregó que desde antes que comenzara la pandemia en El Salvador ya habían consultado con infectólogos de ese nosocomio para manejo de casos y las acciones que se tenían que hacer para evitar más contagios.
Actualmente, la Fuerza Armada reporta únicamente un contagio con síntomas graves de COVID-19 en sus filas y que hay varios de sus elementos asintomáticos o tienen síntomas leves.
René Merino Monroy aprovechó la oportunidad para reiterarle a la Asamblea Legislativa que la mejor manera de frenar los contagios a nivel nacional es aprobando la cuarentena por 15 días que propone el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Lo que sucede es que hacer esas actividades de manera aislada como quieren algunos alcaldes no van a detener la pandemia”, acotó.
Y aunque los elementos de la Fuerza Armada están enfocados en apoyar las acciones para frenar los contagios de COVID-19 a nivel nacional, el ministro de Defensa explicó que los resultados positivos del Plan Control Territorial continúan.
A la fecha, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reporta 26 días sin homicidios y de junio de 2019 a mayo de 2020 se reportan 1,626 homicidios menos, lo que se traduce a que más familias han dejado de llorar a sus seres queridos.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio en Santa Ana

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de Kevin Antonio Recinos Pacheco, de 28 años, por conducción peligrosa bajo los efectos del alcohol.
El arresto tuvo lugar sobre la 3ª Avenida Sur y calle José Mariano Méndez, en el centro de Santa Ana. Según las autoridades, al sujeto se le practicó una prueba de alcotest que arrojó un resultado de 132 grados, superando ampliamente los límites establecidos por la ley.
Recinos Pacheco fue capturado y será remitido ante las instancias correspondientes por el delito de conducción peligrosa. La PNC reiteró su compromiso de hacer cumplir la normativa de “tolerancia cero” al volante, vigente en El Salvador, para prevenir accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de la ciudadanía.
Nacionales
Mario Durán otorga becas universitarias a candidatas a reina de San Salvador Centro
Nacionales
“Súmate a la U” reúne a más de 5,000 estudiantes para impulsar la educación superior en El Salvador

Con el objetivo de motivar a los jóvenes a continuar su formación académica y profesional, la Dirección Nacional de Educación Superior, encabezada por Christian Aparicio, desarrolla este 24 y 25 de julio la campaña “Súmate a la U”, una estrategia que busca fortalecer el interés en carreras universitarias, técnicas y tecnológicas.
La feria educativa, que se realiza en las instalaciones del ITCA-FEPADE en Santa Tecla, reúne a más de 5,000 estudiantes de bachillerato por día, quienes reciben orientación académica y profesional de parte de universidades, institutos tecnológicos y centros de formación especializada.
“Nos sentimos muy contentos de ver tantos jóvenes entusiasmados en continuar su proceso formativo, no solo para desarrollarse como profesionales, sino también como ciudadanos responsables”, expresó Carlos Arriola, director del ITCA.
Durante el evento, se imparten charlas técnicas, guías vocacionales y se ofrece información clave sobre carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), consideradas pilares del desarrollo económico del país.
“Somos el único país en Iberoamérica que une a todas las universidades, al sector público, gobiernos locales y empresa privada para mandar un mensaje único: ‘Súmate a la U’, no solo por tu futuro, sino también por el futuro de El Salvador”, señaló Christian Aparicio, director nacional de Educación Superior.
Estudiantes como Kelly, del Complejo Educativo Prof. María Amanda Artiga de Villalta, comparten sus sueños en el evento. “Mi sueño es estudiar negocios internacionales en aduanas. Siempre he querido lograrlo y, primero Dios, lo lograré”, expresó emocionada. Por su parte, Carlos Morales, del Instituto Nacional General Manuel José Arce, afirmó: “Voy a estudiar relaciones públicas y comunicaciones porque me gusta conectar con las personas y compartir ideas”.
A la inauguración asistieron también autoridades como Luis Rodríguez, director de la OPAMSS, quien destacó la importancia del evento para sectores estratégicos.
“Este evento hace un llamado clave a los jóvenes para que inicien su camino académico. A nosotros, como oficina de planificación, nos interesa formar profesionales que puedan aportar a industrias como la construcción”.
La diputada Ana Figueroa de Nuevas Ideas también participó y alentó la participación femenina en áreas científicas:
“Hoy nuestros jóvenes pueden dedicarse a estudiar y crecer personal y profesionalmente. Ese talento será clave para el desarrollo del país”.
Helicet Benavides, directora de Impacto Social de CAIA, subrayó que la feria representa una oportunidad transformadora:
“Esta iniciativa abre un panorama muy amplio para que los jóvenes se abran camino en la tecnología y la ingeniería”.
La campaña “Súmate a la U” se consolida como una plataforma estratégica del Ministerio de Educación para reducir la deserción educativa y acercar la formación superior a miles de estudiantes en todo el país.