Nacionales
Frank Rubio se conecta desde el espacio con niños de comunidades en el museo Tin Marín
Por primera vez el museo Tin Marin realizó un enlace hasta el espacio. Un grupo de 50 niños de comunidades de La Paz y San Salvador tuvieron la oportunidad de conversar en vivo con el astronauta salvadoreño estadounidense Frank Rubio, quien se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés).

Al conectarse, el astronauta dio un cálido saludo a los niños, jóvenes y voluntarios del museo, y agradeció la oportunidad de conversar con sus compatriotas. Por su parte, los niños hicieron diferentes preguntas a Rubio. Algunas fueron ¿cómo prepararse para ir al espacio? ¿cuáles son los experimentos que realiza? ¿cuál fue su principal sueño cuando fue niño? ¿cómo se siente viajar en una nave espacial?

El astronauta contestó a todas las interrogantes, e incluso hizo demostraciones de su vida cotidiana en condiciones de gravedad cero, como tomar agua, comer o guardar sus utensilios. Sin embargo, el doctor reconoció que, aunque el viaje al espacio es una travesía única, es principalmente una experiencia de humildad, trabajo en equipo y confianza en sí mismo.
Rubio le comentó a los niños que so regresa con bien a la Tierra, organizará una visita a El Salvador. También motivó a los niños a que luchen por sus sueños. «La primera meta de viajar al espacio es ayudar a la humanidad, porque en el espacio podemos desarrollar experimentos que al llegar a la tierra pueden ayudar. Pero también queremos inspirarlos a ser una gran generación», indicó Rubio.
Los padres de familia asistentes agradecieron al museo por la gestión para establecer esta actividad, ya que los niños tuvieron acceso a una experiencia de aprendizaje. «Los niños están bien emocionados por platicar con el astronauta. Es algo que les hace creer en sus sueños y que pueden convertirse en grandes profesionales», señaló Felicita Ramos, de la comunidad Lomas de Mónico en Mejicanos.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















