Nacionales
FOTOS – Asamblea Legislativa da la espalda y la sociedad apoya a los Comandos de Salvamento
Comandos de Salvamento realiza diferentes actividades para obtener fondos para mantener su funcionamiento como cuerpo de socorro, después que la Asamblea Legislativa realizara un recorte a la ayuda estatal.
Las necesidades son grandes y los recursos son limitados, por lo tanto, piden la ayuda a la sociedad salvadoreña para obtener los fondos necesarios para seguir con la importante labor humanitaria.
Comandos de Salvamento se quejó que por segundo año consecutivo se verán en aprietos para atender las emergencias a nivel nacional, debido al recorte de fondos asignados por la Asamblea Legislativa a la institución.
Al igual que en el 2018 para este 2019, el Parlamento destinó 300 mil dólares para el funcionamiento de la entidad de socorro, cuando hace dos años el desembolso era de 395 mil dólares.
Lamentaron no haber logrado una respuesta favorable, pese a los acercamientos y promesas de diputados de varias fracciones legislativas de que los casi 100 mil dólares serían retribuidos en el plan de gastos de este año.
“Le pedimos a los diputados de la Asamblea Legislativa que se pongan la mano en la conciencia, que está es una institución de servicio humanitario, de primera respuesta para el pueblo. Es que nosotros estamos en todas las acciones que el pueblo necesita nuestra ayuda”, señaló Roberto Cruz, director de Comandos de Salvamento.
Según autoridades de Comandos, casi el 90 por ciento de ese dinero es utilizado para el mantenimiento y combustible de las ambulancias de las 26 seccionales con las que cuentan a nivel nacional, las cuales deben estar preparadas ante cualquier emergencia diaria y listas para apoyar a Protección Civil en los planes festivos y vacacionales, pues aclaran que, para dichas temporadas, su equipo trabaja con los fondos asignados por la Asamblea.
“Es alarmante para Comandos que cada vez se vea más limitado para realizar el trabajo por el recorte presupuestario”, indicó Francisco Campos, vicepresidente de la Junta Directiva de la entidad.
Los accidentes de motocicletas y la recuperación de cadáveres en barrancos son dos de las emergencias que se han incrementado y por ende los vehículos de la institución de socorro deben permanecer abastecidos con combustible para atenderlos a la brevedad, explicó Campos.
Agregó que ante la falta de fondos han tenido que ingeniárselas, incluso acudiendo a créditos para surtir las ambulancias con gasolina.
Fotos Comandos de Salvamento






















Nacionales
Muere el payasito Dollaryn Full tras accidente de tránsito en San Miguel
El artista circense Jorge Antonio Franco Serrano falleció la noche del sábado en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 131 de la carretera Panamericana, salida de la ciudad de San Miguel.
El percance vial se registró aproximadamente a las 10 de la noche, cuando la víctima conducía de poniente a oriente, perdió el control del vehículo y chocó contra un poste. Fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial, pero murió en el camino.
La tarde del sábado, Franco Serrano, conocido artísticamente como Dollaryn Full, había realizado una presentación en San Miguel. Tras finalizar, se dirigía a su vivienda ubicada en el cantón Tangolona, distrito de Moncagua, San Miguel.
La familia informó que será velado en la sala de velaciones municipal de San Miguel, frente al cementerio, sobre la avenida Roosevelt.
Nacionales
Los Hermanos Flores estrenan “Fiesta Navideña” en redes sociales
La orquesta internacional Los Hermanos Flores estrenó en sus redes sociales el video Fiesta Navideña, con una duración de 53 minutos, en el que reúne sus grandes éxitos. La grabación se realizó en el bar y billar La Dalia, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.
El repertorio incluye canciones como «Cumbia de las Navidades», «Arriba el Salvador», «Emigrante Latino», «El Ausente», «Salvadoreñas», «Mi País», «Enfermera», «Somos Latinos», «Linda Muchachita», «Yo Viviré» y «La Bala».
La agrupación también confirmó su participación en el festival Coachella 2026 en Indio, California, donde representarán a El Salvador ante miles de asistentes de todo el mundo.
Nacionales
Detenido en La Libertad con marihuana y dinero en efectivo
Un hombre fue detenido en La Libertad tras ser sorprendido con marihuana y dinero en efectivo. La víctima, identificada como Luis Enrique López Mejía, portaba una porción grande y 166 porciones pequeñas de la droga, además de efectivo presuntamente relacionado con su venta.
El arresto se realizó en la colonia Milagro de la Roca, en Quezaltepeque. Mejía fue capturado por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).
#CRONIO 🚨 En la colonia Milagro de la Roca, Quezaltepeque, La Libertad Norte, la @FUERZARMADASV ubicó a Luis Enrique López Mejía en posesión de una porción grande y 166 porciones pequeñas de marihuana, además de dinero en efectivo.
Posteriormente, fue entregado a la @PNCSV. pic.twitter.com/1EYg4jIG6D
— Diario Digital Cronio (@croniosv) December 14, 2025










