Nacionales
Fiscalía presenta a tribunal cómo ARENA y FMLN negociaron con las pandillas
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que su solicitud para revocar las medidas a Benito Lara y ordenar su detención fue denegada por falta de argumentos suficientes.
Durante los alegatos iniciales del juicio contra exfuncionarios de ARENA y FMLN, los fiscales expusieron ante el Tribunal Primero de Sentencia que las pruebas recopiladas vinculan a los acusados con negociaciones con la Mara Salvatrucha y la pandilla 18. Según el ministerio público, el testigo criteriado conocido como «Noé» confirmó que los políticos de ambos partidos sostuvieron reuniones con cabecillas de las pandillas desde 2004.
Los fiscales detallaron que los encuentros fueron precedidos por beneficios otorgados durante la tregua de 2012 y que continuaron para asegurar votos en las elecciones presidenciales de 2014 y las municipales y legislativas de 2015. Entre los participantes destacan Arístides Valencia y Benito Lara, quienes asistieron a 11 reuniones realizadas entre noviembre y diciembre de 2013, así como seis encuentros adicionales durante la segunda vuelta electoral en 2014, en iglesias y oficinas afines al FMLN.
El ministerio público señaló que intermediarios como Wilson Alvarado y Paolo Lüers convocaban a los políticos a reunirse con los líderes de la Mara Salvatrucha y las dos facciones de la pandilla 18. También se mencionó la participación del exalcalde Ernesto Muyshondt, quien, según la Fiscalía, entregó dinero a las pandillas y estuvo presente en reuniones de 2014 y 2015 para coordinar apoyos electorales.
Entre las revelaciones, se detalló que durante una reunión en Amatitán, cerca del lago de Ilopango, los cabecillas cuestionaron a Muyshondt sobre el respaldo solicitado, considerando que el candidato Norman Quijano promovía campañas contra las pandillas. Se informó además que ARENA entregó $100,000 a las pandillas, dinero que, según la Fiscalía, fue destinado a la compra de drogas y armas.
La investigación continúa en curso, mientras los jueces evalúan la validez de las pruebas presentadas por la FGR.
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa
Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.
Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.
El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.
Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.
Nacionales
Operativo en Nahuizalco deja cuatro capturados y decomiso de droga
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Rayner Mardoqueo Aguilar Gutiérrez, alias “Reyner”, “Leyser” o “Chasis”, integrante y corredor de la clica Vatos Locos Salvatruchos de la MS-13, quien posee órdenes de captura por homicidio agravado, extorsión agravada y una condena previa de 20 años por extorsión.
Durante el operativo también fueron detenidos Sandra Michelle Martínez Valencia, Francisco José Rodríguez Rivas y Roberto Carlos García García, vinculados a la misma estructura.
La intervención se realizó en Nahuizalco, Sonsonate, donde se incautaron 17 kilos de marihuana, medio kilo de metanfetaminas, un cuarto de kilo de cocaína, dinero en efectivo, dos motocicletas, un arma de fuego y teléfonos celulares.
El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, afirmó que la estructura operaba bajo un esquema de tráfico de droga que ya no continuará.
Nacionales
Cae otro terrorista que intentó ocultar sus tatuajes alusivos a la pandilla
La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó en el distrito de Cojutepeque, en Cuscatlán, a Gerson Antonio González Pérez, alias “Taco” o “Tortuga”, miembro del Barrio 18 Sureños.
Según la institución, el detenido tenía antecedentes por extorsión desde 2016 y había intentado ocultar un tatuaje alusivo a la pandilla.
La PNC señaló que González Pérez participaba en el cobro de extorsiones. El detenido será remitido en los próximos días por el delito de agrupaciones ilícitas.








