Nacionales
Filtran conversación entre el arenero Ernesto Muyshondt y un pandillero para las elecciones presidenciales del 2014
Audios donde se escucha al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sostener una conversación con un presunto pandillero en el marco de las elecciones presidenciales del 2014 para negociar votos a favor de ARENA, son parte de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador con los que pretende sustentar la acusación de las supuestas negociaciones con las pandillas.
La plática que se escucha fue extraída de uno de los videos donde el exalcalde capitalino supuestamente se reunió con pandilleros. Esta prueba fue presentada en el caso ‘Operación Cuscatlán’ y el juez del caso la divulgó al momento del fallo.
Esta es la conversación:
- Ernesto Muyshondt: También vamos a estar presentes en las alcaldías…. a tener cuatro a cinco concejales, tenemos la voluntad, estamos con la gente haciendo números, haciendo cosas. de reunirnos más con ellos… ahí me va a ayudar a monitorear eso, de que demasiado, de que podemos perder a uno o dos… vamos a Ver que podemos sacarle, aunque sea para sectores normales…
- Aparente pandillero: siempre y cuando nuestros compañeros tengan una forma de vida cuando están detenidos… de los antecedentes…de ellos depende para ganarse el sustento, lo que tenemos que hacer es uno, alejarnos. Nosotros entendemos que usted tiene su cúpula…
- Ernesto Muyshondt: quien tiene acercamiento con la empresa privada somos nosotros, necesitamos también que la empresa privada se flexibilice para ustedes…
- Aparente pandillero: Sí porque de qué nos sirve un uniforme o un plan de reinserción, pues sí…
- Ernesto Muyshondt: el gobierno ha quedado bien enhuevado con cinco mil trescientos millones y cinco mil millones más en gastos presupuestarios del gobierno anterior, eso se puede invertir en lo social, pero de qué sirve que se invierta en lo social si no se reduce la pobreza… usted tiene que ver la rentabilidad de la inversión, una rentabilidad panorámica, en lo social.
- Aparente pandillero: pues sí, el dinero es la raíz de todos los problemas…
- Ernesto Muyshondt: para invertir en reinserción, tenemos que reducir los índices de violencia, mejorar las condiciones de vida de las colonias. promover la inversión para que haya más empleo, ahí es donde funciona… todos los sectores de Soyapango a la parte de Nejapa.
- Aparente pandillero: Yo lo entiendo usted y usted me entiende a mí, estoy de acuerdo que nos entendamos y de todos los puntos que se han hablado… entiendo que en el COENA hay una persona encargada de la reinserción y que puede tener los contactos…
- Ernesto Muyshondt: Lleguemos a un acuerdo… ¿con qué frecuencia quieren que nos reunamos? Porque digamos podemos hablar paja, pero es de ir viendo instalado rodo, a nosotros nos interesa sacar adelante el país, pero la inseguridad como esta, van a seguir teniendo problemas en los municipios de Santa Tecla.
Asimismo, hace unos años, Muyshondt aceptó en una entrevista que se reunió con los delincuentes en nombre de su partido para que dejaran votar a la gente.
Con información de Diario El Salvador.
Principal
Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.
De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.
«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.
Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.
«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.
Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.
«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.
Principal
Más de 6,000 personas serán beneficiadas con el nuevo puente sobre el río Guastena
Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guastena, en Chalatenango. Esta nueva vía se construye mediante una inversión de $4.33 millones.
El nuevo puente que conectará a los distritos de Concepción Quezaltepeque con Comalapa, en Chalatenango, beneficiará al paso de cerca de 1,964 vehículos y un tránsito promedio diario de 1,081 conductores en la zona.
Las autoridades informaron que el puente cuenta con un 58.06 % de avance y que la estructura será una moderna estructura de dos claros de 32.5 metros cada uno, con apoyo central. Su superestructura estará conformada por vigas de concreto postensado y contará con una subestructura de concreto reforzado, diseñada para brindar mayor seguridad, durabilidad y protección a las fundaciones.
«Para mí es una alegría la construcción de este puente, por muchos años yo visitaba a mi familia y tenía el temor que al regreso no pudiera pasar porque el río crecía cuando llovía muy fuerte. Ahora gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele ya se está ejecutando este proyecto», expresó Ana de Fuentes, profesora del Centro Escolar Concepción Quezaltepeque.
La construcción del puente sobre el río Guastena también incluye obras complementarias como drenajes laterales, iluminación solar, señalización vertical y horizontal, dispositivos de seguridad vial, ciclovía y la colocación de carpeta asfáltica en caliente, garantizando condiciones óptimas de circulación y mayor seguridad para los usuarios.
El distrito de Concepción Quezaltepeque es reconocido desde hace 145 años como «la cuna de las hamacas», cuya producción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de El Salvador. Este proyecto fortalece la conectividad y potencial de desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En esta ruta se ubican importantes atractivos como la cascada El Saltón, además de restaurantes, balnearios y el centro escolar del cantón El Pepeto.
Durante la supervisión por parte de las autoridades se desarrolló una de las actividades más importantes del proyecto: el colado de 130 metros cúbicos de concreto en la losa del puente, correspondiente al claro 1 entre el estribo 1 y la pila central.
Las autoridades prevén que, durante la temporada de lluvias, colapsará uno de los estribos del antiguo puente, afectando la conectividad de la zona. Sin embargo, en el lugar se ha edificado una estructura provisional compuesta por una bóveda metálica doble tipo super-span y un puente metálico de un solo carril, lo que ha permitido mantener el paso vehicular mientras se desarrolla la obra definitiva.
«Vamos a garantizar que en este invierno no se generen las afectaciones anteriores, tendrá una mayor área hidráulica», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Principal
Mayoría de denuncias que recibe el Conapina son por negligencia, maltrato y abuso sexual
Claudia Hernández, gerente del Conapina, informó que los factores de riesgo que están identificando en casos de vulneración a la niñez y adolescencia se encuentran negligencia en el cuidado, maltrato y abuso sexual. Aseguró que ahora la primera medida no es retirar a los menores del hogar, sino a los agresores.
La gerente técnica del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en la entrevista de «El Urbano News», que las principales razones por cuales reciben denuncias y avisos de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia son negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual.
«Hay varios factores de riesgo, por un lado, las mayores razones por las cuales llegan casos a las Juntas de Protección tienen que ver con negligencia en el cuido, maltrato y abuso sexual. Estos son los mayores factores de riesgo por los cuales estamos captando casos y restituyendo derechos», comunicó.
Indicó que también registran nuevas amenazas en el entorno de la niñez y adolescencia vinculadas a drogas, adicciones, salud mental y el mundo virtual.
«El entorno virtual puede garantizar derechos, nos puede hacer más partícipes de la vida, pero también conlleva ciertos riesgos, como imitar otros patrones, desafíos que ponen en riesgo la vida de los adolescentes, filtrar información», detalló.
En ese sentido, Hernández explicó que con base a la Ley Crecer Juntos, el Conapina mantiene diversas medidas para brindar atención a los casos de vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.
Por ejemplo, cuenta con 16 juntas de protección, ubicada una en cada departamento del país y tres solo en San Salvador. También mantienen activada 24/7 la línea 119, en la cual reciben denuncias y avisos no solo de adultos, sino también de los mismos niños.
«Contamos con manuales, protocolos, planes, mecanismos, a través de los cuales la población puede alertarnos de situaciones para activar mecanismos. Uno de ellos son las juntas de protección. Estas son instancias administrativas de protección inmediata», explicó.
Por otro lado, informó que la institución está en proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y adolescencia y de conformar comités locales de derechos en todos los municipios del país.
«Estamos en un proceso de instalar defensorías comunitarias de la niñez y la adolescencia que están en la defensa de los derechos y en las cuales van a formar parte las mismas niñas, niños y adolescentes. Son células en cada comunidad. Luego tenemos los comités locales de derechos que están en cada municipio, estamos constituyéndolo y la meta es formar este año los 44 comités locales de derechos», añadió.


