Nacionales
Expresidente del BCR: Con la mejora de calificación, Fitch reconoce liquidez de El Salvador
El economista y expresidente del BCR, Carlos Acevedo, reaccionó positivamente a la mejoría de la calificación de riesgo del país por parte de Fitch Ratings, y destacó la importancia de la revisión que viene desde la más rígida de las calificadoras con respecto a Moody’s y Standard & Poor’s.
El pasado 4 de mayo se conoció el informe de febrero de Fitch donde aplica una mejora a la calificación de riesgo de El Salvador a CCC+ desde CC.
«Fitch es dura, es la más dura de las tres calificadoras y reconoce que la situación de la liquidez fiscal ha mejorado y la capacidad del Gobierno de ir sirviendo la deuda, reconocen que está mejor que hace seis meses», explicó el economista.
Asimismo, señaló que la revisión a favor de El Salvador muestra un cambio de postura a la estrategia de recompra de deuda de los eurobonos de vencimiento 2023 y 2025 ejecutados por el Gobierno, que aunque recibió en principio las críticas de Fitch ahora la califican como «exitosa».
«Es interesante porque el director de Fitch para El Salvador hace seis u ocho meses dijo que para ellos, la recompra era un default y ahorita está diciendo que fue exitosa», mencionó Acevedo.
En enero, El Salvador pagó $604 millones, más $23 millones en concepto de intereses, del bono que originalmente se emitió en $800 millones debido a que se adelantó a la fecha de vencimiento con dos ofertas de recompras efectuadas el año pasado.
En esas operaciones consiguió readquirir $647 millones en los títulos valores de 2023 y 2025; ahorrando $288 millones a las arcas del Estado, según reportes del Ministerio de Hacienda.
Por su parte, el presidente, Nayib Bukele, destacó el salto de tres posiciones que significó la revisión de la firma estadounidense en un solo día.
«Los chicos de fiat en Fitch Ratings acaban de mejorar la calificación crediticia de El Salvador tres posiciones en un solo día. Por supuesto, solo están tratando de adaptarse a la realidad, que es aún mejor. No puedo esperar a que lo actualicen aún más, una vez que anunciemos nuestro excedente de presupuesto para 2024», expresó, en esa ocasión, el gobernante en Twitter.
En coincidencia, el vicepresidente de Exor Latinoamérica, César Addario, también consideró que la mejora a CCC+ de El Salvador por parte de Fitch es en gran parte, debido al pago a tiempo y con intereses del bono 2023 que hizo el Gobierno».
«Este es el paso inicial positivo y se logrará entrar de lleno en un espiral ascendente que debería seguir El Salvador en su proceso de notas con las calificadoras de riesgo, ya que esto permitirá cada vez más el acceso del país a mejores fuentes de financiamiento con menores costos», estimó el experto.
Principal
Fallece magistrado del TSE Rubén Alvarado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el fallecimiento del magistrado Rubén Alvarado, electo titular del organismo para el periodo 2024-2027.
Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó sus condolencias por la muerte de Francisco Rubén Alvarado Fuentes, electo magistrado titular de ese organismo para el periodo 2024-2027.
Alvarado fue electo de la terna propuesta por el partido FMLN a la Asamblea. Fue secretario para asuntos legislativos y jurídicos de la Presidencia de la República entre 2014 y 2019. Previamente fue director de Migración (2009-2012), y diputado suplente por el FMLN en las legislaturas 2003-2006 y 2006-2009. También fue asesor jurídico del TSE (1999-2008).
El partido de izquierdas rindió honor al magistrado, destacando labor profesional. Alvarado dijo en su entrevista de postulación que no formaba parte del instituto político desde 2019.
Tras la muerte del magistrado, asumiría el cargo su suplente, René Amilcar Claros, quien ha fungido como director de Capacitación y Educación Cívica del TSE y ha participado en 15 eventos electorales (desde 1998 a 2024).
Durante su entrevista de postulación en la Asamblea Legislativa, Claros propuso cambios a la estructura del tribunal y la implementación del voto electrónico a nivel nacional.
Principal
«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales»: Alejandra Durán, directora de Corsatur
La estabilidad en materia de seguridad continúa siendo uno de los principales factores detrás del auge turístico que vive El Salvador, según destacó la directora de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, quien aseguró que el país mantiene cifras récord de llegada de visitantes internacionales durante 2026.
De acuerdo con la funcionaria, tras cerrar 2025 con 4.1 millones de visitantes internacionales, las autoridades proyectan que este año la cifra aumentará a los 4.2 millones.
«Este año esperamos finalizarlo con 4.2 millones de visitantes internacionales», afirmó Durán en una entrevista que brindó a canal 10. También resaltó el desempeño positivo del turismo registrado durante los primeros meses del año.
Según detalló, enero, febrero, marzo y abril han reflejado un comportamiento favorable que ha permitido al país alcanzar nuevos máximos en la actividad turística. Solo en abril, El Salvador registró la llegada de 473,000 visitantes internacionales, convirtiéndose en el mes con mayor afluencia turística en lo que va de 2026.
«Enero, febrero, marzo y abril han sido buenos meses que nos han llevado a tener cifras récord», destacó la funcionaria, quien señaló que hasta abril ya son 1.7 millones de visitantes los que han llegado a territorio nacional.
Durán atribuyó este crecimiento, principalmente, a la seguridad que vive el país, señalando que este factor ha sido determinante para fortalecer la confianza tanto de turistas como de inversionistas.
«El clima de seguridad permite la inversión, incrementa el turismo y genera empleos», afirmó. Además, enfatizó que «sin el clima de seguridad no se habría logrado el crecimiento del turismo en el país».
Entre los principales turistas internacionales que llegan a El Salvador destacan Guatemala, Honduras y Estados Unidos.
La directora de Corsatur explicó que actualmente trabajan junto a agencias de viajes y touroperadores internacionales para posicionar al país como un destino atractivo en la región y mantener el dinamismo del sector.
Principal
Dictaminan a favor de adelantar la renovación de DUI
Los diputados que conforman la comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno emitieron, por unanimidad, un dictamen a favor de implementar disposiciones especiales y transitorias para la emisión gratuita de DUI, cuyos vencimientos ocurran entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.
Los parlamentarios tomaron en cuenta la opinión técnica del director ejecutivo del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, quien explicó que la iniciativa busca adelantar el trámite de renovación a 404,085 personas, cuyos DUI vencerán en ese período y a las personas que soliciten la reposición anticipada.
La población podrá realizar el trámite desde que entre en vigencia el decreto hasta el 28 de noviembre de 2026.
El objetivo es garantizar el derecho al sufragio a las personas cuyo DUI vence después de la fecha del cierre del registro electoral está previsto para 90 días antes de las elecciones, es decir, el 29 de noviembre de 2026.
«El trámite será sin costo, para que el tema económico no sea una barrera para la población renueve el DUI y no tenga dificultades para ejercer su derecho constitucional al voto el 28 de febrero de 2027», detalló Velasco.
El funcionario destacó que para desarrollar esta iniciativa se necesita de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Hacienda, para reforzar la asignación presupuestaria y financiar los costos operativos.
Actualmente, el RNPN tiene 23 duicentros a nivel nacional, de los cuales 19 son establecimientos permanentes y cuatro son temporales, además de otros kioscos de autoservicio.
«De estos cuatro centros temporales, tenemos dos abiertos: uno en plaza Merliot y otro en plaza Bolcaña, en Santa Ana. Los dos adicionales estarán ubicados en la plaza Salvador del Mundo y otro lo estaremos inaugurando en San Miguel», afirmó.
La presidenta de la comisión, Ana Figueroa, destacó que esta iniciativa además de la gratuidad permitirá un trámite sin complicaciones, dado que existe la facilidad de solicitarlo de manera electrónica.
El dictamen podría ser aprobado en la sesión plenaria ordinaria número 109 que se desarrollará este día.




