2

Connect with us

Nacionales

Expresidente del BCR: Con la mejora de calificación, Fitch reconoce liquidez de El Salvador

Publicado

el

El economista y expresidente del BCR, Carlos Acevedo, reaccionó positivamente a la mejoría de la calificación de riesgo del país por parte de  Fitch Ratings, y destacó la importancia de la revisión que viene desde la más rígida de las calificadoras con respecto a Moody’s y Standard & Poor’s.

El pasado 4 de mayo se conoció el informe de febrero de Fitch donde aplica una mejora a la calificación de riesgo de El Salvador a CCC+ desde CC.

«Fitch es dura, es la más dura de las tres calificadoras y reconoce que la situación de la liquidez fiscal ha mejorado y la capacidad del Gobierno de ir sirviendo la deuda, reconocen que está mejor que hace seis meses», explicó el economista.

Asimismo, señaló que la revisión a favor de El Salvador muestra un cambio de postura a la estrategia de recompra de deuda de los eurobonos de vencimiento 2023 y 2025 ejecutados por el Gobierno, que  aunque recibió en principio las críticas de Fitch ahora la califican como «exitosa».

«Es interesante porque el director de Fitch para El Salvador hace seis u ocho meses dijo que para ellos, la recompra era un default y ahorita está diciendo que fue exitosa», mencionó Acevedo.

En enero, El Salvador pagó $604 millones, más $23 millones en concepto de intereses, del bono que originalmente se emitió en $800 millones debido a que se adelantó a la fecha de vencimiento con dos ofertas de recompras efectuadas el año pasado. 

En esas operaciones consiguió readquirir $647 millones en los títulos valores de 2023 y 2025; ahorrando $288 millones a las arcas del Estado, según reportes del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el presidente, Nayib Bukele, destacó el salto de tres posiciones que significó la revisión de la firma estadounidense en un solo día.

«Los chicos de fiat en Fitch Ratings acaban de mejorar la calificación crediticia de El Salvador tres posiciones en un solo día. Por supuesto, solo están tratando de adaptarse a la realidad, que es aún mejor. No puedo esperar a que lo actualicen aún más, una vez que anunciemos nuestro excedente de presupuesto para 2024», expresó, en esa ocasión, el gobernante en Twitter.

En coincidencia, el vicepresidente de Exor Latinoamérica, César Addario, también consideró que la mejora a CCC+ de El Salvador por parte de Fitch es en gran parte, debido al pago a tiempo y con intereses del bono 2023 que hizo el Gobierno».

«Este es el paso inicial positivo y se logrará entrar de lleno en un espiral ascendente que debería seguir El Salvador en su proceso de notas con las calificadoras de riesgo, ya que esto permitirá cada vez más el acceso del país a mejores fuentes de financiamiento con menores costos», estimó el experto.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Se incendia bodega de verduras en San Salvador: Bomberos controlan las llamas en La Tiendona

Publicado

el

Por

Un incendio estructural afectó una bodega donde se almacenaban verduras en las cercanías del mercado La Tiendona, en San Salvador.

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre la Calle Concepción, en la intersección con la Alameda Juan Pablo II. Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Comandos de Salvamento atendieron rápidamente la emergencia.

Los bomberos ejecutaron maniobras de ataque directo y liquidación para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara a las estructuras aledañas.

Tras controlar la situación, las autoridades de primera respuesta confirmaron que no se reportaron personas lesionadas.

 

Continue Reading

Nacionales

El Salvador registra 498 nuevos casos de VIH en 2026: San Salvador lidera los contagios

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud reportó 498 nuevos casos de VIH en El Salvador hasta el 4 de julio de 2026, lo que representa un incremento del 14.3 % respecto a los 428 casos registrados en el mismo período del año anterior.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 84 % de los nuevos diagnósticos corresponde a hombres y el 16 % a mujeres.

San Salvador es el departamento más afectado, con 89 casos, seguido por:

  • Sonsonate: 32 casos
  • La Libertad: 28 casos
  • San Miguel: 17 casos

Por grupos de edad, la mayor concentración de contagios se registra entre los 25 y 29 años, seguido por los rangos de 35-39 y 30-34 años.

Las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a utilizar métodos de protección y realizarse pruebas de detección periódicas, ya que la detección temprana permite un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.

Continue Reading

Nacionales

Conductor arrolla a motociclista y huye sin auxiliarlo en Paseo General Escalón, San Salvador

Publicado

el

Por

Un nuevo accidente de tránsito con fuga del responsable quedó registrado en el sistema de videovigilancia Sivar Seguro de la Alcaldía de San Salvador Centro.

Según las imágenes, el siniestro ocurrió en las primeras horas de este domingo sobre el Paseo General Escalón, en la colonia Escalón. Un conductor particular embistió a un motociclista y, en lugar de detenerse para auxiliar a la víctima, optó por darse a la fuga.

El video, compartido por la cuenta oficial de Prensa SSCentro, muestra claramente el momento del impacto y la huida del responsable.

Este tipo de hechos resaltan la importancia de respetar las normas de tránsito y la necesidad de que las autoridades refuercen los operativos para identificar y sancionar a los conductores que se dan a la fuga tras provocar un accidente.

La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República aún no han informado sobre la identificación del vehículo o del conductor involucrado.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído