Connect with us

Nacionales

Estrategia hídrica del Gobierno del Presidente Bukele avanza para garantizar abastecimiento de agua

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avanza en la estrategia hídrica para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población ante el impacto del cambio climático.

El Plan Nacional de Agua que impulsa el Gobierno busca asegurar a la población, acceso pleno y permanente al servicio de agua potable y saneamiento, implementado, con énfasis en los municipios del Corredor Seco Mesoamericano, que son afectados por la disminución de la producción del servicio, por el impacto del cambio climático.

Un proyecto insignia de esta administración es la instalación de la primera planta desalinizadora fija del país, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), que, mediante el proceso de ósmosis inversa, convierte el agua salada del mar en potable. El Gobierno invirtió $800,000 con apoyo de la Cooperación Española, beneficiando a 150 familias que han visto mejoradas sus condiciones de vida.

El proyecto en Madresal ha despertado interés y se ha convertido en referente para otros países de la región. Tras ser inaugurado, el 12 de julio, El Salvador recibió la visita del presidente ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica, Roberto Guzmán, interesado en conocer el proyecto para replicarlo.

Este también comenzará a replicarse en el país. La Asamblea Legislativa reorientó, ayer, $600,000 donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica para que ANDA adquiera dos sistemas móviles de desalinización y purificación de agua en El Majahual y San Diego (La Libertad), llevando beneficio de los habitantes.

Durante una inspección sanitaria en las plantas de bombeo, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó que, en algunos sectores trabajan para ampliar las fuentes de abastecimiento debido al bajo nivel de mantos acuíferos por el cambio climático, lo que genera problemas de suministro. Ejemplo de ello es el sector de Montes de San Bartolo 4, Las Margaritas, Santa Eduviges y cantón El Limón, de Soyapango. Ahí, la planta disminuyó la producción de agua para más de 7 mil habitantes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos

Publicado

el

Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.

De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.

En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.

 

Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.

 

Continuar Leyendo

Principal

Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz

Publicado

el

Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.

Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.

De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.

Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas

Publicado

el

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.

De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.

Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.

Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído