Connect with us

Nacionales

Estrategia hídrica del Gobierno del Presidente Bukele avanza para garantizar abastecimiento de agua

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avanza en la estrategia hídrica para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población ante el impacto del cambio climático.

El Plan Nacional de Agua que impulsa el Gobierno busca asegurar a la población, acceso pleno y permanente al servicio de agua potable y saneamiento, implementado, con énfasis en los municipios del Corredor Seco Mesoamericano, que son afectados por la disminución de la producción del servicio, por el impacto del cambio climático.

Un proyecto insignia de esta administración es la instalación de la primera planta desalinizadora fija del país, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), que, mediante el proceso de ósmosis inversa, convierte el agua salada del mar en potable. El Gobierno invirtió $800,000 con apoyo de la Cooperación Española, beneficiando a 150 familias que han visto mejoradas sus condiciones de vida.

El proyecto en Madresal ha despertado interés y se ha convertido en referente para otros países de la región. Tras ser inaugurado, el 12 de julio, El Salvador recibió la visita del presidente ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica, Roberto Guzmán, interesado en conocer el proyecto para replicarlo.

Este también comenzará a replicarse en el país. La Asamblea Legislativa reorientó, ayer, $600,000 donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica para que ANDA adquiera dos sistemas móviles de desalinización y purificación de agua en El Majahual y San Diego (La Libertad), llevando beneficio de los habitantes.

Durante una inspección sanitaria en las plantas de bombeo, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó que, en algunos sectores trabajan para ampliar las fuentes de abastecimiento debido al bajo nivel de mantos acuíferos por el cambio climático, lo que genera problemas de suministro. Ejemplo de ello es el sector de Montes de San Bartolo 4, Las Margaritas, Santa Eduviges y cantón El Limón, de Soyapango. Ahí, la planta disminuyó la producción de agua para más de 7 mil habitantes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.

De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.

José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.

Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.

Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.

Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.

Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.

Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.

Continuar Leyendo

Principal

Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día

Publicado

el

Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.

Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.

Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído