Nacionales
Equipan albergues preventivos ante emergencia en volcán Chaparrastique, San Miguel
El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Perez informó este jueves que han preequipado de manera preventiva tres albergues ante la emergencia en el volcán Chaparrastique, San Miguel. El funcionario indicó que los albergues tienen capacidad para resguardar a más de 185 personas.
«Una de las características principales de este Gobierno es anticiparse a los eventos, preparados para dar respuesta a cualquier emergencia o situación que se presente, usando un mecanismo articulado que permitirá responder de acuerdo a las competencias institucionales», mencionó Pérez.

El funcionario de Protección Civil informó que en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua en los alrededores del volcán de San Miguel.
Agregó que debido a ese fenómeno emitieron advertencia para los departamentos de Usulután y San Miguel con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, a fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en los alrededores del volcán Chaparrastique.
El subdirector en conjunto con el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano recomendaron a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, atender las indicaciones, instrucciones o solicitudes de las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
#ElSalvador «En coordinación con la Dirección de Albergues y como es característica del Gobierno del Presidente @nayibbukele, se ha pre equipado de manera preventiva 3 albergues con capacidad de resguardar a más de 185 personas», detalló el funcionario. 🎥#DiarioElSalvador. pic.twitter.com/6RR0XX02f0
— Diario El Salvador (@elsalvador) November 17, 2022
Asimismo suspender las actividades agrícolas, comerciales o turísticas que se encuentren en el perímetro de 3 kilómetros del cráter y no realizar otro tipo de actividades en los alrededores del volcán de San Miguel.
También prever la utilización de mascarilla como protección para minimizar la posibilidad de problemas respiratorios por inhalación de gases. Guardar la calma y estar atentos a la información que como instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele emitimos.
«Como instituciones de primera respuesta y miembros del Sistema Nacional de Protección Civil estamos comprometidos en velar por el bienestar, la vida, la salud y la seguridad de los salvadoreños», enfatizó Solano.
Principal
Supervisan puestos de ventas de pólvora para garantizar una Noche Buena segura
Como parte del plan fin de año, las autoridades de Protección Civil realizaron verificaciones de las medidas de seguridad y legalidad de las salas de venta de productos pirotécnicos.
El objetivo es poder identificar que los negocios que comercializan estos productos estén cumpliendo con las medidas preventivas para evitar una tragedia.
En ese sentido, los inspectores están verificando que tengan rutas de evacuación, extintores, barriles con agua en caso se dé un incendio.
Estas inspecciones se llevan a cabo en el centro de San Salvador y a nivel nacional para que las fiestas de Noche Buena y fin de año sean seguras.Referencia geográfica
«Uno de los ejes principales de este esfuerzo es la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y legalidad en los puntos de venta de productos pirotécnicos, con el objetivo de reducir riesgos», expresó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Además, ha indicado que “No existe ningún producto pirotécnico completamente seguro. El riesgo siempre está presente. Si decide usar pólvora, hágalo con responsabilidad: sin alcohol, fuera del alcance de niñas y niños y evitando productos prohibidos».
Principal
Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína
El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.
Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.
Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.
Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.
Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.
“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.
Principal
MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre
El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.
Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.
Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.
El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.









