2

Connect with us

Nacionales

Enrique Rais demanda judicialmente a La Prensa Gráfica por daños morales por haber divulgado noticias falsas para atacarlo

Publicado

el

Los suscritos apoderados del señor Enrique Rais, hacemos del conocimiento público, que el día miércoles 11 de mayo de 2022, por instrucciones de nuestro cliente, quien ha sido sistemáticamente víctima de una agenda de noticias falsas y difamatorias (“Fake News”) por el periódico “LA PRENSA GRÁFICA” hemos interpuesto ante el Sistema Judicial Salvadoreño una Demanda Civil en contra de la Sociedad DUTRIZ HERMANOS, S.A. DE C.V. (dueña del citado rotativo) representada legalmente por el Sr. José Roberto Dutriz, exigiendo una reparación por daños morales ocasionados al Sr. Rais, que asciende a la suma de US $5 millones de Dólares.

Hacemos público este comunicado, para evitar que LA PRENSA GRÁFICA, intente indebidamente victimizarse, cobijándose “artificiosamente” en el derecho a la libertad de prensa, el cual en ningún momento se está atacando o colocando en riesgo; por el contrario, queremos que se verifique su cumplimiento legal y ético, para evitar que LA PRENSA GRÁFICA siga mancillando tan noble derecho de la libertad de expresión y del acceso a la información de una sociedad democrática, por medio de agendas de “LAWFARE” (manipulación de investigaciones periodísticas para perfilar y fundar juicios criminales) con el objetivo de generar noticias falsas para destruir “proyectos de vida” de muchísimas personas, incluyendo al Sr. Enrique Rais. Como lo demostraremos a continuación:

  • El jueves 31 de agosto de 2017, La Prensa Gráfica (LPG) por medio de su Revista Séptimo Sentido publica un artículo tendencioso y totalmente falso denominado “UNA SERIE DE CORREOS INVOLUCRA A RAIS Y MERINO EN NEGOCIACIÓN ILÍCITA CON PUERTO CORTÉS” noticia que se fundamenta en correos con información de naturaleza empresarial, cuyo contenido versa sobre el interés de participar en un concurso internacional para operar el Puerto Marítimo de Cortés, en la República de Honduras; proceso en que finalmente se decide no participar, ni formar el asocio con las empresas mencionadas en la publicación, ante la falta de viabilidad para cumplir con los criterios de selección. Por lo que ni siquiera se participó en el proceso de precalificación, este argumento por sí solo desbarata todas las especulaciones de “negociaciones ilícitas” que aborda la noticia en mención en contra del Sr. Rais. Esa información fue además ilegalmente divulgada por la LPG al haber sido entregada indebidamente por el abogado que en ese momento ejercía como apoderado legal del Sr. Rais y sus empresas, lo que constituye un patrocinio infiel y puede ser constitutivo de otros delitos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República, especialmente cuando esos correos electrónicos fueron editados y descontextualizados para aparentar hechos delictivos. La libertad de prensa, no puede nunca ser utilizada como pretexto para violentar otros derechos fundamentales como el derecho al honor y la privacidad.
  • La información publicada en la citada nota, del 31 de agosto de 2017, se refiere a hechos sucedidos entre los años 2012 y 2013, haciendo suposiciones y conjeturas para señalar supuestos intentos de soborno, que no existieron en la realidad.  Bastaba revisar que en ese expediente del Concurso Público, ya en el año 2013 (es decir cuatro años antes de la publicación) constaban tanto las actas de precalificación de los participantes (de los que no forma parte el Sr. Rais, ni sus empresas, ni asocio), las certificaciones de las evaluaciones que avalan el procedimiento realizadas por la respetable firma auditora PriceWaterhouseCooper, por el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras y finalmente por el hecho que en el año 2020 el proyecto se liquidó quedando demostrado que no existieron contingencias judiciales por ninguna clase de reclamo o acción legal. ¿Por qué LA PRENSA GRÁFICA deliberadamente no revisó o no quiso divulgar la información que era de acceso público desde el 2014 y que botaba todo el argumento del “fraude” que ese medio se inventó? ¿O solamente pretendía generar una noticia para criminalizar al Sr. Rais nuevamente con hechos falsos y sin ningún fundamento?
  • Queremos dejar muy en claro, que no estamos ejerciendo ninguna acción penal, sino que nuestra reclamación es de orden civil ante las pruebas que demuestran que se publicaron hechos falsos, se afectó el derecho a la privacidad de nuestro cliente y se le perjudicó a futuro en su desarrollo integral, ya que esas noticias fueron posteriormente retomadas por otros organismos e instituciones con incidencia en los derechos del Sr. Rais, por ejemplo, por WOLA (Washington Office on Latin America) en trabajos conjuntos con el IDHUCA y por Congresistas de los Estados Unidos de América al solicitar la incorporación del Sr. Rais en la Magnitsky Act, lo que finalmente no se produjo, al presentar en aquel país el Sr. Rais todas las pruebas que desvanecían las falsas acusaciones que dieron inicio por las publicaciones de LA PRENSA GRÁFICA en su contra, pero que fueron desestimadas por las autoridades correspondientes.
  • El Sr. Enrique Rais, como resultado de una persecución penal que ha sido certificada como ilegal y arbitraria tanto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como por las autoridades del Ministerio Público de Suiza, ha comprobado su inocencia, sobre los mismos hechos que LA PRENSA GRÁFICA lo ha señalado y con los que lo ha colocado en una situación de riesgo reputacional. Por lo que cualquier acto de “victimización” de este medio de prensa, es únicamente parte de su intento por mantener un “status quo” creado a base de mentiras y falsedades. Por eso su distintivo de “Noticias de verdad” solamente causa desaprobación y burla ante la sociedad civil.
  • La hipocresía de LA PRENSA GRÁFICA, es de tal magnitud que en su edición de fecha 11 de mayo de 2022 publica como titular: “GOBIERNO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS”, en defensa de las pandillas, que tanto flagelo han ocasionado a la sociedad salvadoreña, basado en las consideraciones de una ONG de activismo en derechos humanos; pero al Sr. Rais, continúa denominándolo “prófugo” aún y cuando la Organización de Naciones Unidas, es decir la máxima autoridad mundial en materia de derechos humanos ha expresado que la causa penal seguida contra Enrique Rais fue ilegal y su privación de libertad arbitraria, contraria a lo que ha sostenido de forma permanente LA PRENSA GRÁFICA al referirse al caso del Sr. Rais.
  • Asimismo, el Sr. Rais, pide a la población que evalúe lo siguiente:

¿Tiene credibilidad LA PRENSA GRÁFICA o está claro que su función sesgada de la realidad finge deberse a la libertad de prensa, pero en realidad lo mueven otros intereses de orden político y particular?

 ¿Es justo que amparados artificiosamente en la libertad de prensa, medios de comunicación social como LA PRENSA GRÁFICA, con claro sentido de “activismo político” pretendan falsear la realidad para beneficiar sus agendas en contra de un empresario, un proyecto, un Gobierno?

¿Deben responder de forma legal y patrimonialmente los medios de prensa cuando se demuestra con pruebas claras y objetivas su contribución en dañar al honor, la moral y el patrimonio de personas, por medio de prácticas “LAWFARE” o pueden invocar el derecho a la libertad de prensa como un absoluto que le genera inmunidad e impunidad ante la Administración de Justicia?

Estos son aspectos que el Sr. Enrique Rais pretende que alcancen un debate de altura judicial, porque son de interés particular pero también para la sociedad civil y para la consolidación del Estado de Derecho. Por tal motivo, estas acciones legales realizadas se enmarcan en la defensa, el honor y dignidad del Sr. Enrique Rais, violentados bajo un uso abusivo, antiético y contrario a la verdadera naturaleza de la libertad de prensa, por medio de divulgación de noticias falsas en su contra durante al menos los últimos siete años. Exigencias que cumplen los estándares conforme lo establecido en los artículos 13.2 letra a) y 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Nacionales

Bomberos reportan el rescate y liberación de 346 serpientes en lo que va de 2026

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que entre el 1 de enero y el 22 de mayo de 2026 realizó el rescate y liberación de 346 serpientes, tanto venenosas como no venenosas.

De acuerdo con la institución, las especies más reportadas por su presencia en viviendas, centros educativos, lugares de trabajo y espacios públicos son las masacuatas, boas, zumbadoras y corales.

Ante este tipo de situaciones, Bomberos recomienda a la población no manipular, espantar ni dar muerte a las serpientes. En su lugar, insta a llamar al número de emergencias 913 para que personal especializado efectúe el rescate y posterior liberación de los ejemplares en áreas seguras.

La institución destacó que las serpientes cumplen una función importante en el equilibrio de los ecosistemas, ya que contribuyen al control natural de plagas y al mantenimiento de la biodiversidad.

Asimismo, recomendó mantener la calma y guardar una distancia prudencial al encontrarse con estos reptiles. Según explicó, las especies venenosas suelen presentar características como cabeza triangular, escamas pequeñas, pupilas verticales y figuras geométricas marcadas. Por su parte, las no venenosas generalmente poseen cabeza alargada, pupilas ovaladas, escamas grandes y colores sin patrones geométricos.

En caso de mordedura, el Cuerpo de Bomberos aconseja buscar atención médica inmediata y evitar prácticas como realizar cortes, succionar la herida o aplicar sustancias y remedios caseros, ya que pueden agravar la lesión.

Como medida preventiva, la institución sugiere revisar puertas, ventanas, drenajes y otras posibles vías de acceso a las viviendas. También recomienda eliminar maleza alta, escombros, piedras, acumulaciones de leña y otros objetos que puedan servir de refugio para las serpientes. Además, aconseja utilizar calzado cerrado o botas al desplazarse por zonas boscosas o con abundante vegetación.

Continue Reading

Nacionales

Pronostican tormentas con actividad eléctrica y fuertes vientos para esta tarde y noche

Publicado

el

La mañana de este lunes se prevé con cielo parcialmente nublado y posibilidad de lluvias puntuales cerca del mediodía en sectores de la zona volcánica occidental y la cordillera del Bálsamo.

Para la tarde y la noche se esperan tormentas acompañadas de actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 40 kilómetros por hora. Desde las primeras horas de la tarde, las precipitaciones podrían desarrollarse en distintos tramos de la franja volcánica, incluida la cordillera del Bálsamo, el sur de San Salvador y la zona occidental. Posteriormente, desde mediados de la tarde, se prevé la formación de nuevas tormentas en la zona norte y oriental del país.

Durante la noche, las condiciones podrían intensificarse en sectores de la zona oriental, central y noroccidental. El viento estará variando entre los 9 y 18 kilómetros por hora.

Asimismo, se espera un ambiente muy cálido durante la tarde, con temperaturas más frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas principalmente por una onda tropical que se desplaza en el flujo acelerado del este, con abundante humedad y apoyo de otros sistemas atmosféricos en niveles altos, favoreciendo la formación de nubosidad asociada a tormentas de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Continue Reading

Nacionales

HISTÓRICO: El Salvador fuer de la lista corta de la OIT

Publicado

el

Es un hecho, El Salvador está fuera de la lista corta de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

El anuncio lo hizo desde Ginebra, el ministro de Trabajo Rolando Castro, quien encabeza la delegación salvadoreña que participa en la reunión anual del organismo mundial que aglutina a 187 estados.

«Hoy puedo informar al pueblo salvadoreño que oficialmente El Salvador está fuera de la lista larga y fuera de la lista corta de la OIT. Es un logro histórico alcanzado con el apoyo de trabajadores, empleadores y el liderazgo del Presidente de la República», dijo Castro.

Castro enfatizo que El Salvador le demuestra al mundo que cuando un pueblo se une, no hay obstáculo imposible de vencer.

“Esto no es el triunfo solo de un sector, de un gobierno o de una organización: es una victoria de la nación salvadoreña.
Gana el trabajador que cada día lucha por su familia, gana el empresario que apuesta por invertir y generar empleo y gana un pueblo que decidió avanzar unido y con esperanza”, afirmó.

Por primera vez, el sector laboral, el gobierno representado por el ministro de trabajo y los empleadores encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, José Luis Saca, se unen en una visión de país.

“Podemos pensar diferente; pero cuando se trata de defender la patria, el futuro y la dignidad de nuestro pueblo; la mejor opción es caminar juntos porque al final, antes que cualquier diferencia política o ideológica, somos salvadoreños”, sostiene el ministro Castro.

El presidente de la ANEP, celebró este hecho histórico, que “abre una nueva ruta al desarrollo del país”, dijo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído