Nacionales
El Salvador registra 10 días sin homicidios en el mes de abril
Foto: PNC
La sólida estrategia de seguridad pública del Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene al país con una notable e histórica reducción de los homicidios con la que se está protegiendo a la población honrada, además se contribuye a impulsar el desarrollo económico en los diferentes rubros.
Solo entre el 1 al 18 de este mes, el Gobierno contabiliza 10 días con cero homicidios a escala nacional.
Este es el resultado de las diferentes acciones contempladas en el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, este último en vigor en el país desde el pasado 27 de marzo. El Gobierno está logrando desarticular los grupos criminales de pandillas, y se está a muy poco de su erradicación.
“Cero homicidios. Seguimos con la Guerra contra las pandillas”, destacó el Presidente Nayib Bukele debido a que el lunes 18 de julio tampoco hubo asesinatos.
Durante la administración del Presidente Nayib Bukele se ha logrado acumular 156 días sin homicidios, marcando un hito en la historia de El Salvador.
Las operaciones en contra de las pandillas que ejecuta la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en el cuarto mes de vigencia del régimen de excepción mantienen en prisión a 46,694 terroristas.
“Ayer lunes 18 de julio, no se registró ningún asesinato en el país. La reducción sostenida de homicidios es resultado de la estrategia de seguridad que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para hacer prevalecer la vida de la población”, sostuvo el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Todos los pandilleros detenidos son recluidos en los centros penales, mientras la Fiscalía General de la República presenta las acusaciones ante los tribunales de justicia.
“El Salvador está viviendo un momento histórico. Estamos luchando en una batalla trascendental para la paz de los salvadoreños. Con la ayuda de Dios, el liderazgo del Presidente Nayib Bukele y el apoyo de la población honrada estamos ganando esta Guerra contra las pandillas”, consideró Osiris Luna.
Principal
El Salvador es invitado a formar parte de la dirección de la COMJIB
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Sr. Enrique Gil Botero , en la ciudad de Madrid, España.
Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa destacó el proceso de fortalecimiento de la seguridad jurídica y actualización del marco legal, subrayando que estos constituyen un eje clave en el segundo mandando del Presidente, Sr.@nayibbukele
para atraer inversión extranjera en sectores estratégicos como turismo, energías renovables, innovación y construcción, respaldados por incentivos fiscales que posicionan a El Salvador como un destino competitivo.
De igual manera, manifestó el interés de que la COMJIB acompañe a El Salvador en la promoción de espacios de diálogo regional que permitan compartir experiencias y fortalecer la cooperación en materia de justicia y seguridad jurídica.

Por su parte, el Secretario General, Sr.@EnriquegilbGil , destacó el liderazgo regional de la nación salvadoreña y la sólida articulación entre las instituciones del sector justicia y seguridad pública, señalando que el país se ha convertido en un referente en el combate contra el crimen organizado.
Expresó el interés de que El Salvador evalúe postularse para integrar la Secretaría Adjunta o la Comisión Delegada de la COMJIB para el período 2027–2031, así como considerar ser sede de una futura Asamblea Plenaria. Asimismo, anunció la creación de una nueva línea de acción sobre seguridad jurídica, señalando al país como un potencial líder de esta iniciativa regional.
Este acercamiento abre nuevas oportunidades para que el país continúe proyectando su liderazgo regional en el fortalecimiento de la justicia, la seguridad y la consolidación de un entorno jurídico estable que impulse el desarrollo.
Principal
Construyen la segunda fase de una planta desalinizadora en La Unión Sur
El fin de semana comenzó la fase de construcción de la planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a más de 2,500 habitantes en la isla Meanguera del Golfo, en el golfo de Fonseca, La Unión Sur.
Este innovador sistema es capaz de convertir el agua salada en agua apta para el consumo humano. La obra está a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y es ejecutada por la Constructora El Salvador.
Con este proyecto, los habitantes de la isla pronto dejarán de pagar elevadas sumas de dinero para abastecerse de agua potable y de sufrir escasez.
«Hasta ahora nos hemos abastecido con programas de agua de pozos artesanales y no ha sido suficiente para todas las zonas altas de la isla, los agricultores somos los que más hemos sufrido […]. Yo le mando un agradecimiento al presidente Nayib Bukele porque nunca ha habido un presidente que se acordara de esta isla», comentó Manuel Hernández, habitante.
En esta segunda etapa, la DOM avanza en la colocación de una nueva línea de impulsión de 5.5 kilómetros de tubería galvanizada, infraestructura clave para transportar agua desde el tanque principal hacia los de distribución. Desde allí, a través de dos redes de más de 25 kilómetros de tubería galvanizada y nuevas acometidas domiciliarias, el suministro llegará con eficiencia directamente a los 1,500 hogares de la isla.
El tanque 1, con capacidad de 60 metros cúbicos, abastecerá 461 viviendas en las comunidades La Negra, Guanacastal y Salvador. El Tanque 2, el de mayor capacidad con 125 metros cúbicos, suministrará agua a 745 familias de los sectores urbanos de Periquera y Majahual.
Principal
Marina Nacional incauta 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso antidrogas en la historia de El Salvador
La Marina Nacional de El Salvador incautó 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso de droga registrado en la historia de El Salvador, informó el presidente Nayib Bukele.
El operativo se realizó a 380 millas náuticas (703.7 kilómetros) al suroeste de las costas salvadoreñas, donde fue interceptada una embarcación tipo buque de apoyo multipropósito con bandera de Tanzania, que transportaba 330 bultos de cocaína ocultos en compartimientos de lastre, con un valor estimado de 165 millones de dólares.
Para confirmar la ubicación del cargamento, buzos de la Marina realizaron inspecciones en los tanques de la embarcación, lo que permitió detectar la droga y proceder con su incautación, detalló el mandatario.
En el barco fueron detenidas 10 personas: cuatro de Colombia, tres de Nicaragua, dos de Panamá y una de Ecuador.
El mandatario calificó el operativo como «otro fuerte golpe al narcotráfico», al destacar el papel de las fuerzas navales en la intercepción de cargamentos ilícitos en aguas internacionales.


