Nacionales
El Salvador logra 1,221,446 pruebas PCR: no cesa la búsqueda de casos de COVID-19 para dar una atención oportuna
Cada día el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Gobierno del Presidente Nayib Bukele llega a un municipio diferente para hacer la toma de muestras del examen para la detección de COVID-19. Esta es una de las estrategias sanitarias clave en el control de la enfermedad.
La prueba de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), es el examen con el que se confirma o descarta si una persona está contagiada de COVID-19. El resultado es del 99.99 % de efectividad.
Una de las primeras estrategias de prevención utilizadas por el Gobierno en el combate contra el virus fue la PCR, un año y ocho meses después se mantiene en vigor todos los días. Hasta el 2 de septiembre se contabilizaban 1,221,446 PCR.
El promedio diario de PCR que se hacen en el país es 2,500 pruebas en todo el territorio. Todo el resultado sirve como un termómetro a los epidemiólogos para el análisis del comportamiento de la pandemia.
Con los resultados de las pruebas se puede determinar si hay repuntes de contagios en determinada zona del país y es ahí donde se refuerzan las acciones preventivas para limitar la transmisión del virus.
Las pruebas que desarrolla el Gobierno son gratis y las personas con el resultado positivo reciben un kit con el tratamiento médico correspondiente que es entregado en la casa.
Además, durante 14 días, de cuarentena, recibe una llamada por día de parte de un profesional de la salud para monitorear el desarrollo de la enfermedad.
Estos programas de salud han sido exitosos, arrojando excelentes resultados para los pacientes y son determinantes para mantener el control de la pandemia.
El Salvador mantiene los indicadores favorables más bajos de la región con 96,067 casos confirmados, en el acumulado, de los cuales 11,784 son activos, 2,944 fallecidos y 81,339 personas que se han recuperado de la enfermedad.
Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


