Connect with us

Nacionales

El Salvador lanza oficialmente oferta de compra de deuda externa de 2023 a 2025

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este lunes que se ha lanzado oficialmente la oferta para la compra de la deuda externa de El Salvador desde 2023 a 2025, una apuesta con la que se busca ahorrarle costos al Estado e impulsar la economía nacional.

«Hoy hemos lanzado oficialmente la oferta de compra de toda nuestra deuda externa con vencimiento del 2023 al 2025. Todos los poseedores de bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria», publicó el mandatario desde su cuenta de Twitter en horas del mediodía.

El pasado mes de julio, el presidente Bukele anunció que El Salvador compraría su propia deuda desde 2023 a 2025. En ese momento, el mandatario indicó que los pagos serán realizados con el precio del mercado en el momento de cada transacción y que El Salvador cuenta con liquidez suficiente para comprar toda su propia deuda (hasta 2025) por adelantado.

Tras el anuncio del presidente, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que los bonos 2023 subieron alrededor del 80 % tras la publicación del presidente Bukele, mientras que los bonos 2025 incrementaron en un 51 %.

El funcionario detalló que con esta iniciativa el Gobierno de El Salvador podrá saldar la deuda adquirida por los gobiernos de ARENA y el FMLN, pero, sobre todo, al hacer dicha recompra anticipada de bonos puede ahorrarle al Estado entre $100 y $150 millones.

El pasado mes de agosto, la Asamblea Legislativa diferentes iniciativas que tienen como objetivo que el Ejecutivo pueda hacer la compra anticipada de bonos de deuda soberana salvadoreña que vencen en 2023 y 2025.

Estas iniciativas fueron presentadas por el presidente Nayib Bukele, a través del ministro Alejandro Zelaya, ante la Asamblea. Una de ellas fue la reforma a la Ley del Presupuesto para incorporar al Ministerio de Hacienda $275 millones de Derechos Especiales de Giro.

Además, se aprobó un decreto de 12 artículos, que habilita al Ministerio de Hacienda para la generación de una estrategia de gestión de pasivos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Momento cuando guardavidas realizan rescate profundo

Publicado

el

Equipos de Cruz Verde Salvadoreña realizó un rescate acuático en aguas profundas utilizando una lancha en playa Barra de Santiago, departamento de Ahuchapán.

De acuerdo con reportes, el equipo de guardavidas actuó rápidamente para poner a salvo al hombre que se metió al mar y casi muere ahogado.

Posteriormente, la víctima fue puesta a tierra firme, donde se le tomaron signos vitales para determinar el estado de salud.

Las autoridades recuerdan a la población seguir las recomendaciones de los guardavidas, para evitar posibles tragedias.

Continuar Leyendo

Principal

Auxilian a adulto mayor que, en estado de ebriedad, cayó de un autobús

Publicado

el

Un adulto mayor, en estado de ebriedad, resultó lesionado tras caer de un autobús en el kilómetro 43 de la carretera Panamericana, Santo Domingo, San Vicente.

Elemento de Cruz Roja brindaron atención prehospitalaria y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial.

El incidente encendió las alarmas para los agentes policiales, quienes procedieron a realizar las respectivas investigaciones y deducir responsabilidades.

Hasta el momento, se desconoce la identidad del lesionado y del estado de salud en el que se encuentra.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor intenta rebasar a otro vehículo y provoca fuerte choque

Publicado

el

Esta mañana, un motociclista terminó gravemente lesionado tras ser impactado por un vehículo en carretera que conduce a Metapán, Santa Ana.

El percance vial se registra en cercanías de la entrada a Cutumay Camones, zona donde las autoridades policiales acudieron para inspeccionar la escena.

De acuerdo con versiones, el conductor de la camioneta invadió el carril al intentar rebasar a otro vehículo, sin embargo, terminó embistiendo al motociclista que se conducía en su carril.

Este incidente dejó también daños materiales en ambos vehículos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído