Nacionales
El Salvador forma parte de la lista de los primeros países del mundo en aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19
En menos de dos semanas desde que inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en El Salvador, ya han obtenido el refuerzo del fármaco 145,258 salvadoreños.
El Salvador es de los pocos países del mundo en avanzar en el proceso de inmunización del SARS-CoV-2, aplicando el refuerzo. Otros países que aplican la tercera dosis son: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Turquía, Rusia, Israel, Chile, Alemania, Uruguay.
Históricamente las vacunas han sido el principal mecanismo de defensa ante pandemias que han amenazado a la población. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla uno de los procesos de vacunación ejemplares del mundo.
Desde el 17 de febrero pasado, día en que inició el Plan Nacional de Vacunación, a la fecha, ya han sido aplicadas más de 7.7 millones de dosis del fármaco. Un 60 % de la población al menos ya tiene la primera dosis.
Con la ampliación de la estrategia a la modalidad “Casa por casa”, es decir que los equipos de vacunación viajan a diferentes zonas del país en busca de las personas que todavía no se han vacunado o están pendientes de completar el esquema, se espera que el ritmo de vacunación acelere todavía más.
La aplicación del refuerzo de la vacuna está habilitada para todos los grupos etarios partiendo desde los 18 años, el único requisito es que deben haber transcurrido cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis, para obtener el beneficio.
El Gobierno salvadoreño hace todo lo que está al alcance para proteger la salud y la vida de la población ante la amenaza de las diferentes variantes del virus que han mutado y adaptado a las condiciones de cada región, aumentando el riesgo por los contagios.
La población debe hacer su parte, primero acudiendo a los centros de vacunación o vacunándose en casa, además de continuar implementando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









