Nacionales
El Salvador forma parte de la lista de los primeros países del mundo en aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19
En menos de dos semanas desde que inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en El Salvador, ya han obtenido el refuerzo del fármaco 145,258 salvadoreños.
El Salvador es de los pocos países del mundo en avanzar en el proceso de inmunización del SARS-CoV-2, aplicando el refuerzo. Otros países que aplican la tercera dosis son: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Turquía, Rusia, Israel, Chile, Alemania, Uruguay.
Históricamente las vacunas han sido el principal mecanismo de defensa ante pandemias que han amenazado a la población. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla uno de los procesos de vacunación ejemplares del mundo.
Desde el 17 de febrero pasado, día en que inició el Plan Nacional de Vacunación, a la fecha, ya han sido aplicadas más de 7.7 millones de dosis del fármaco. Un 60 % de la población al menos ya tiene la primera dosis.
Con la ampliación de la estrategia a la modalidad “Casa por casa”, es decir que los equipos de vacunación viajan a diferentes zonas del país en busca de las personas que todavía no se han vacunado o están pendientes de completar el esquema, se espera que el ritmo de vacunación acelere todavía más.
La aplicación del refuerzo de la vacuna está habilitada para todos los grupos etarios partiendo desde los 18 años, el único requisito es que deben haber transcurrido cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis, para obtener el beneficio.
El Gobierno salvadoreño hace todo lo que está al alcance para proteger la salud y la vida de la población ante la amenaza de las diferentes variantes del virus que han mutado y adaptado a las condiciones de cada región, aumentando el riesgo por los contagios.
La población debe hacer su parte, primero acudiendo a los centros de vacunación o vacunándose en casa, además de continuar implementando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.


