Nacionales
El Salvador forma parte de la lista de los primeros países del mundo en aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

En menos de dos semanas desde que inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en El Salvador, ya han obtenido el refuerzo del fármaco 145,258 salvadoreños.
El Salvador es de los pocos países del mundo en avanzar en el proceso de inmunización del SARS-CoV-2, aplicando el refuerzo. Otros países que aplican la tercera dosis son: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Turquía, Rusia, Israel, Chile, Alemania, Uruguay.
Históricamente las vacunas han sido el principal mecanismo de defensa ante pandemias que han amenazado a la población. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla uno de los procesos de vacunación ejemplares del mundo.
Desde el 17 de febrero pasado, día en que inició el Plan Nacional de Vacunación, a la fecha, ya han sido aplicadas más de 7.7 millones de dosis del fármaco. Un 60 % de la población al menos ya tiene la primera dosis.
Con la ampliación de la estrategia a la modalidad “Casa por casa”, es decir que los equipos de vacunación viajan a diferentes zonas del país en busca de las personas que todavía no se han vacunado o están pendientes de completar el esquema, se espera que el ritmo de vacunación acelere todavía más.
La aplicación del refuerzo de la vacuna está habilitada para todos los grupos etarios partiendo desde los 18 años, el único requisito es que deben haber transcurrido cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis, para obtener el beneficio.
El Gobierno salvadoreño hace todo lo que está al alcance para proteger la salud y la vida de la población ante la amenaza de las diferentes variantes del virus que han mutado y adaptado a las condiciones de cada región, aumentando el riesgo por los contagios.
La población debe hacer su parte, primero acudiendo a los centros de vacunación o vacunándose en casa, además de continuar implementando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.
Nacionales
Protección Civil reporta más de 60 incidentes por lluvias en las últimas 24 horas

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que en las últimas 24 horas se han atendido más de 60 emergencias provocadas por las lluvias que afectan a todo el territorio nacional.
Según el reporte, se registran ocho árboles caídos, 20 deslizamientos, 20 vías obstruidas, tres desbordamientos de ríos, cinco viviendas y un muro perimetral con daños, además de tres vehículos afectados.
Amaya reiteró el llamado a la población a evacuar de forma preventiva cuando sea necesario y a no cruzar ríos ni quebradas durante las lluvias. También recomendó conducir con precaución, ya que las calles se tornan resbaladizas.
El funcionario adelantó que para este martes y miércoles se esperan cielos nublados y abundantes lluvias en horas de la tarde y noche, principalmente en la zona volcánica y a nivel nacional.
Respecto a la Alerta Naranja vigente, explicó que esta implica una probabilidad del 75% al 90% de que ocurran situaciones críticas, lo que permite fortalecer el despliegue de recursos humanos y operativos para atender emergencias.
Amaya añadió que se han activado ocho funciones del plan nacional de respuesta, entre ellas la Comisión Técnica Sectorial de Albergues, que trabaja de forma coordinada con el Despacho de la Primera Dama para atender a las familias resguardadas.
Finalmente, recordó que la suspensión de clases aplica para el sistema público, mientras que los centros educativos y universidades privadas decidirán de forma autónoma. Las actividades académicas presenciales se reanudarán hasta nuevo aviso.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas en gran parte del país durante este martes

El Ministerio de Medio Ambiente informó que durante la madrugada se esperan lluvias en la zona costera, principalmente en el occidente y algunos sectores del oriente del país.
Durante la mañana, el cielo permanecerá nublado, con precipitaciones en la franja costera occidental y central. Hacia el mediodía, las lluvias se intensificarán en la cordillera volcánica y la zona norte.
Por la tarde y noche, se mantendrán las condiciones inestables, con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes en el Área Metropolitana de San Salvador, así como en el occidente, oriente y norte del territorio. Las precipitaciones podrían desplazarse hacia el suroeste en horas nocturnas.
El viento se registrará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h. Estas condiciones están influenciadas por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una baja presión cercana al país.
Nacionales
MINED suspende clases presenciales ante incremento de lluvias

El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país, hasta nuevo aviso, debido al aumento de las lluvias y la saturación de los suelos, factores que incrementan el riesgo de derrumbes, deslizamientos y desbordes de ríos y quebradas.
La medida aplica para todos los centros educativos públicos, desde Educación Inicial hasta Media, los cuales deberán continuar sus actividades mediante modalidad virtual.
En el caso de los colegios privados y las instituciones de Educación Superior, el MINED indicó que la suspensión dependerá de cada centro educativo, según el nivel de riesgo y vulnerabilidad de sus instalaciones.
El Ministerio exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de El Salvador para cualquier actualización sobre la situación climática y las disposiciones académicas.