Nacionales
El Salvador, en emergencia nacional por entrada de huracán Julia a Centroamérica
Julia se convirtió ayer en un poderoso huracán de categoría 1 en la escala SaffirSimpson y se adentró en el istmo centroamericano por Nicaragua, donde se registran las primeras afectaciones. Dada la magnitud del fenómeno climatológico, el Gobierno del presidente Nayib Bukele elevó ayer la alerta a naranja a escala El Salvador, en emergencia nacional por entrada de huracán Julia a. Las clases están suspendidas y se ha declarado alerta naranja.
El presidente decretó día nacional de oración. nacional. Además, suspendió las clases de mañana y el mandatario decretó este domingo como día nacional de oración. La Asamblea Legislativa se aprestó ayer por la noche a aprobar el estado de emergencia nacional por 15 días.
El huracán Julia provocó al menos una muerte en Panamá debido a un deslizamiento. Además, en las zonas más afectadas de Colombia se estableció el estado de calamidad. «Estamos elevando este nivel de alerta de forma rápida y preventiva para atender cualquier situación que se nos presente», dijo ayer el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, al declarar la alerta naranja nacional. Las autoridades informaron que en la zona oriental del país se prevén mayores afectaciones por la trayectoria del fenómeno meteorológico. «Para el domingo [hoy] esperamos lluvias. La zona oriental va a sufrir los estragos de la tormenta. Estamos esperando promedios de 150 milímetros de Lluvia y en algunos puntos puede ser más.
Las probabilidades de deslizamiento para los días domingo y lunes son altas», enfatizó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. Julia amenaza el territorio salvadoreño con alta probabilidad de inundaciones en zonas urbanas, crecidas y desbordamientos de ríos y quebradas, de acuerdo con la alerta del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Protección Civil prevé daños en infraestructura y anegamientos de terrenos por las lluvias tipo temporal y eléctricas en el territorio. Las autoridades han preparado más de 60 albergues a escala nacional que pueden atender de forma integral a 3,000 personas. Bidegain señaló también que cuentan con 500 elementos del Equipo Táctico Operativo, la Unidad de Guardavidas y el Cuerpo de Bomberos, que ya están desplegados en el territorio, principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad.
En tanto, la suspensión de las clases a escala nacional es efectiva para centros educativos públicos y privados, así como en las instituciones de educación superior. Además, se restringió la pesca y las actividades de recreación en lagos, lagunas, ríos y en la costa del territorio salvadoreño. Por su parte, Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas; Saúl Castelar, viceministro de Transporte; y Alexánder Beltrán, director ejecutivo del Fovial, anunciaron la activación del Plan de Prevención y Mitigación de Emergencias en el marco del Plan Invernal 2022 y el huracán Julia. Este cuenta con más de 1,500 personas desplegadas y 1,182 maquinarias, que incluyen camiones de volteo, minicargadores, retroexcavadoras, podadoras de altura y camiones de 20 toneladas.
La dirección nacional de Protección Civil desarrolló ayer una jornada de preequipamiento de los albergues en la zona oriental del país, que se prevé sea la más afectada. Concepción Batres, Santiago de María y Puerto El Triunfo, en Usulután, cuentan con albergues ante cualquier emergencia por las lluvias.
Estos cuentan con energía eléctrica, agua potable, baños, duchas y oficinas para atender la salud de niños y adultos. Asimismo, en esta estrategia se brindará atención integral a los evacuados, que incluirá apoyo médico, psicológico y saneamiento ambiental.
«Prevemos cualquier emergencia y estamos preparados ante cualquier incidencia que llegue a suceder y así tener preparados los lugares para que las familias sean evacuadas», enfatizó el gobernador departamental de Usulután, Héctor Valle. Las autoridades gubernamentales y municipales también recorrieron el albergue del Centro Cívico Cultural de Suchitoto, en Cuscatlán. «Cuenta con la capacidad instalada para tener a más de 100 personas donde sus necesidades están cubiertas», explicó el director general de Albergues, Josué García.
Principal
Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador
Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.
De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.
Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.
Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.
En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.
Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).
En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.
Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.
Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.
Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.
Principal
Fosalud recibe certificación por su gestión antisoborno
El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó que ha recibido la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, alineado con la norma internacional NTS ISO 37001:2016.
El ministro de salud, Francisco Alabi, junto a la viceministra de operaciones en Salud y directora ejecutiva ad honorem de Fosalud, Karla Díaz, recibieron la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de su director general para Centroamérica, Arnulfo Pino.
De acuerdo con la institución, este logro forma del esfuerzo institucional en la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y al cumplimiento de los criterios internacionales orientados a la transparencia, integridad, la prevención del soborno y la confianza ciudadana, como pilares de una gestión pública moderna y responsable, alineada con las directrices presidenciales.
Fosalud explicó que el proceso de implementación y certificación del Sistema de Gestión Antisoborno duró un aproximado de 14 meses, concluyendo satisfactoriamente en octubre de 2025.
También detalló que esta certificación abarca todas las gerencias y unidades organizativas, los procesos relacionados con la prestación de los servicios de salud en los diferentes establecimientos con cobertura Fosalud y los procesos administrativos, considerados críticos desde la perspectiva de riesgos de soborno.
Principal
Cancillería ofrece becas a salvadoreños en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), invitó a los salvadoreños en el exterior que desean continuar sus estudios, que apliquen al programa de becas con Panamerican University.
Este ofrece una oportunidad para estudiar una licenciatura o maestría. Las becas son en modalidad online, con clases en vivo y en español.
La fecha última para postularse es el próximo 20 de febrero de este año. Algunas de las carreras disponibles son: administración de empresas, ciencias de la computación e inteligencia artificial.
Mientras que, las maestrías son: global executive MBA, gestión estratégica de recursos humanos y analítica de personas, ciencias en gestión financiera corporativa y FinTech.


