Nacionales
Eduardo Escobar: «Bukele no puede ser candidato a la Presidencia»
Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sostienen que el presidente de la República, Nayib Bukele, no puede lanzarse como candidato para el cargo nuevamente y si optara por postularse estaría cometiendo fraude.
Así lo afirmó el abogado y director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar. “Ya sea que renuncie o que en este caso pida permiso, él (Bukele) no puede ser candidato a la Presidencia», indicó.
Escobar basó su argumento en que la normativa no permite permisos del presidente antes de finalizar el mandato, es decir, antes del 21 de junio de 2024.
Por otra parte, afirmó que “si él renuncia o pide permiso seis meses antes (de terminar su periodo) es un fraude a la Constitución, porque está aparentemente cumpliendo con un requisito para obtener un fin, que en este caso, es burlar la prohibición de la reelección».
Sin embargo, la Sala de lo Constitucional decidió en septiembre pasado que es posible una reelección presidencial inmediata y faculta al mandatario a un permiso seis meses antes de terminar su periodo.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.


