Connect with us

Economia

Mercado salvadoreño se incrementaría con el TLC con República Popular de China

Publicado

el

El pasado 9 de noviembre, el presidente Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, anunciaron que ambas naciones se encuentran en un proceso para establecer un tratado de libre comercio (TLC).

Como resultado de dicho anuncio, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que el sector empresarial se ha sumado al entusiasmo del Gobierno por esta alianza que permitirá incrementar el mercado comercial del país, duplicando la cantidad de consumidores potenciales de los productos salvadoreños.

«Hemos visto una reacción positiva por parte del sector empresarial que ve una gran oportunidad el poder firmar un TLC de esta naturaleza en el que nosotros estaríamos duplicando el número de consumidores potenciales que tenemos ya con preferencias», afirmó la titular.

Explicó que, en la actualidad, el país sostiene acuerdos comerciales con 12 países, los cuales le dan acceso a un mercado de 1,200 millones de potenciales consumidores, mientras que, al concretarse la negociación con China, el país podría ofrecer sus productos a una base de consumidores de entre 1,400 millones y 1,500 millones más.

«Es una gran oportunidad para el país, nuestro mercado es pequeño, la manera de poder crecer y generar oportunidades de empleo es por medio de la exportación, por medio de más inversión y eso es lo que estamos viendo que traerá este acuerdo comercial con China», aseveró Hayem.

Respecto a los rubros principales para abrirse puertas en el gigante asiático, la ministra explicó que dentro de la negociación se buscará reforzar las facilidades para los productos que ya son competitivos, pero también otros rubros que puedan pesar en el futuro.

«Estamos viendo que productos como el café y el azúcar son ganadores de inmediato, pero también hay una alta demanda de productos como el camarón y la carne porcina, entre otros», dijo la funcionaria.

A su vez, explicó que China ya importa productos salvadoreños como plástico, papel, fibras, sintéticas, y materiales textiles, por lo que los análisis de la negociación giran en torno a encontrar oportunidades reconociendo las asimetrías de ambos mercados.

Luego del anuncio del inició de las negociaciones para formalizar un tratado TLC con China, diversas gremiales del sector empresarial se pronunciaron sobre las oportunidades que traerá al país el estrechar lazos comerciales con la segunda economía más grande del mundo. 

«La relación con el sector empresarial se mantiene constante, estamos escuchándolos, están mandando sus perspectivas y eso, por supuesto, será un insumo en este proceso», aseguró la Hayem.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

El actor Russell Brand llega a El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”

Publicado

el

Foto: Cortesía

El actor y comediante británico Russell Brand se encuentra en El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”, que se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre en San Salvador y reunirá a destacados referentes de la comunidad cripto a nivel internacional.

Como parte de las actividades previas, Brand participó este martes en una “charla fogonera” en el Teatro Nacional, donde compartió su visión sobre el país y el papel del Bitcoin en la transformación económica impulsada por el presidente Nayib Bukele. Durante el encuentro, el actor destacó la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal y elogió el liderazgo del mandatario para implementar cambios significativos.

En su visita a El Salvador, Brand también recorrió la playa El Zonte, conocida como “Bitcoin Beach”, donde dialogó con el experto en criptomonedas Max Keiser. El artista británico expresó su sorpresa por el clima de optimismo que percibe en el país, en contraste con lo que calificó como “sensación de decadencia y desesperanza” en el Reino Unido.

“Se están implementando cambios radicales y significativos. Me entusiasma lo que ocurre en educación, la construcción de escuelas y el papel de los jóvenes”, afirmó Brand, quien además destacó la seguridad alcanzada por el país como un pilar del progreso. “La estabilidad y la seguridad no deberían ser un beneficio, sino el estándar mínimo que una nación debe ofrecer”, señaló.

El evento “Bitcoin Histórico” incluirá conferencias, actividades culturales y recorridos por el renovado Centro Histórico de San Salvador, con el objetivo de posicionar a la capital salvadoreña como un referente de innovación financiera y tecnológica en América Latina.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles se mantienen estables para esta quincena en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que durante la quincena del 11 al 24 de noviembre de 2025 no habrá aumentos en los precios de los combustibles, los cuales se mantendrán en niveles similares al período anterior, que registró una disminución de hasta $0.06 por galón.

Según el reporte, la gasolina superior costará $3.80 por galón en la zona central, con ligeros incrementos a $3.81 en la occidental y $3.84 en la oriental.

La gasolina regular se mantendrá en $3.50 para la zona central, $3.51 en la occidental y $3.54 en la oriental.

Por su parte, el diésel tendrá un precio de $3.36 por galón en la zona central, $3.37 en la occidental y $3.41 en la oriental.

Continuar Leyendo

Economia

Conozca los nuevos precios de los cilindros de gas en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registrarán una variación a partir de noviembre de 2025.

El monto del subsidio focalizado se mantendrá en $8.04, permitiendo que los beneficiarios paguen únicamente $2.80 por el cilindro de 25 libras, uno de los más utilizados por los hogares salvadoreños. Sin subsidio, este cilindro tendrá un precio de $10.84.

El cilindro de 35 libras tendrá un precio regular de $15.10, pero los beneficiarios del subsidio solo pagarán $7.06. En el caso del cilindro de 20 libras, su costo será de $8.75 sin subsidio y de $0.71 con el beneficio. Finalmente, el cilindro de 10 libras costará $4.51 a precio regular y podrá adquirirse sin costo por los hogares que reciben el subsidio.

Según la DGEHM, las variaciones responden a factores internacionales, como el aumento de aproximadamente 1.7 millones de barriles en las reservas de propano en Estados Unidos.

“La producción de propano y propileno en Estados Unidos promedió 2.8 millones de barriles por día en octubre, manteniendo la estabilidad en el mercado internacional”, destacó la institución.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído