Connect with us

Nacionales

Douglas Meléndez es objeto de críticas por Defensores de DDHH y otras organizaciones por abusar de testigos criteriados

Publicado

el

Diversos representantes de organizaciones sociales han criticado la actual gestión de Douglas Meléndez al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que ha abusado en el uso de testigos criteriados en diversos casos.

Dichas organizaciones sociales, también, han cuestionado a los diputados de la Asamblea Legislativa por no detallar los requisitos que debe tener el perfil del funcionario que estará al frente de la fiscalía en el periodo 2019-2022.

“Consideramos que ha habido excesos, por ejemplo, en el tema de testigo criteriado, en donde se usa mucho esa figura para dar una condena que no se tiene la certeza de la participación delictiva de una persona en ciertos casos”, sostuvo Kerlin Belloso, investigadora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Con anterioridad ya se ha cuestionado que Meléndez abuse de testigos criteriados para incriminar a personas cuya participación en hechos delictivos no se ha comprobado, por ejemplo, se ha criticado que para buscar incriminar a toda costa al empresario Enrique Rais, el titular del Ministerio Público haya hecho uso abusivo de criteriados. Las acusaciones de dichos testigos propuestos por la fiscalía han sido desestimadas debido a múltiples inconsistencias.

Belloso también dijo que no basta con la creación de unidades especializadas para atender a mujeres si se siguen judicializando a mujeres que han tenido emergencias obstétricas y que posteriormente son procesadas por abortar.

“Consideramos que es una deuda que tiene, la necesidad de transversalizar un enfoque de género diferenciado no basta con abrir unidades especializadas de atención de la mujer si continuamos penalizando a nuestras mujeres”.

Por otro lado, Jaime López de la Fundación Nacional por el Desarrollo (FUNDE), dijo que a pesar de reconocer algunos logros del titular de la FGR, no se puede dejar de ser críticos porque “ vemos una institución opaca, que no explica bajo qué criterios prioriza los casos, no explica que criterios usa para llevar adelante los procesos y otros los deja en el congelador, eso lo vimos en el caso del expresidente Saca, qué se negoció, nunca hubo una explicación clara sobre eso”.

Agregó que “vemos con mucha preocupación que, aun cuando los casos tienen una dimensión enorme, estructuras de corrupción de gran alcance, la lista de procesado se reduce a los que tomaron la decisión que el dinero fuera extraído del Estado… el actual fiscal ha dado declaraciones falsas cuando dice que no se pueden tomar acciones legales para recuperar dinero que fueron a parar los partido políticos… uno puede hacer inferencias, el fiscal se elige para tres años… desde el primer día empieza a contar con que votos va a contar para la reelección, eso podría explicar porque el fiscal no ha sido contundente en señalamiento a destinarios, porque impacta a los diputados que tienen que darle el voto para la reelección”.

En ese mismo sentido, Arnau Baulenas abogado del IDHUCA, criticó los diputados no hayan detallado cuáles han sido los criterios para depurar la lista inicial de los 32 aspirantes. “Hay una lista corta de cinco (candidatos), a cuál vamos a elegir, al que mejor me convenga por interés político, al que no me va a tocar aunque yo sea un corrupto”.

Añadió que “pareciera que los diputados no tienen un interés en elegir un buen fiscal sino que buscan proteger sus intereses… algunas personas de la comisión tienen interés por que han sido señaladas por presuntos actos de corrupción”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.

El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.

Continuar Leyendo

Principal

«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.

Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.

La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.

«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.

Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.

La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.

Continuar Leyendo

Principal

93 % aprueba la gestión de Nayib Bukele, según data poll

Publicado

el

El 93 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, según los resultados de una encuesta realizada por data poll, presentados ayer en el programa Las Cosas como Son.

De acuerdo con Rosmeo Auerbach, director de datapoll, el estudio de opinión fue realizados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután, entre el 14 y el 18 de febrero anterior.

«El 93 % vuelve a decir que lo aprueba [gestión presidencial], el 5 % lo desaprueba, y hay un 2 % que opta por no opinar. Sigue siendo el 93 % la aprobación del presidente de la república; altísima», dijo Auerbach, en referencia a resultados muy similares de otras casas encuestadoras.

También informó que la ciudadanía otorga al mandatario una calificación de 9.3 por su labor en el Ejecutivo.

Auerbach señaló que esta ponderación demuestra que el presidente Bukele continúa siendo reconocido por los salvadoreños ante los cambios que ha desarrollado en el país luego de más de seis años al frente del Gobierno.

«Sigue siendo una nota ni siquiera alta, altísima. A mí que me encanta este tema y que analizo los países, ahorita Donald Trump anda por el 32 % de aprobación; Javier Milei se pone feliz cuando anda por el 50 %», indicó.

Y añadió: «Cualquier presidente, lo vivimos con Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), cualquier presidente después de 12 meses tiene un desgaste».

A la vez, citó a otros mandatarios que luego de un corto periodo de asumir funciones sus evaluaciones fueron disminuyendo, mientras que el presidente Bukele ha mantenido calificaciones altas, tanto como persona como por su gestión.

Por otra parte, de cara a los comicios generales de 2027, datapoll indagó entre los encuestados por cuál partido votarían en la elección de presidente de la república, dando como resultado que el 89 % afirmó que por Nuevas Ideas; mientras que en segundo lugar quedó el partido ARENA, con el 4 %; el FMLN obtuvo 3 %; en tanto que VAMOS, GANA y PCN recibieron 1 % cada uno.

«Esto es importante; aquí se está preguntando sin la foto (del candidato), y la gente tiene completamente identificado que la bandera de la N es la del presidente, no necesita que vaya foto. Peligroso ese 89 % se hace 90 %, 91 %, o 92 %. La gente tiene muy claro quién está liderando este proyecto», aseveró Auerbach.

Remarcó que los salvadoreños siguen respaldando al presidente Bukele, y muestra de ello es el resultado del estudio de opinión, que para el caso de preferencia electoral se hizo con papeleta en mano.

Asimismo, el sondeo, que tuvo 960 encuestas válidas -según su ficha técnica- evaluó la preferencia partidaria de la población en los departamentos muestreados; resultando en el departamento de San Salvador el partido Nuevas Ideas en primer lugar, con el 81 %; VAMOS 7 %, ARENA 5 %, FMLN 3 %, GANA 2 % y PCN 1 %.

Por otra parte, la encuesta consideró la evaluación que hace la población de la Asamblea Legislativa, Órgano de Estado al que le otorgó 6.8 de calificación.
Sobre esta, el representante de datapoll matizó en la entrevista que «la Asamblea incluye a todos los partidos; la calificación es general».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído