Nacionales
Directorio de productos salvadoreños exportables facilitará el comercio internacional
La transformación del sector agropecuario salvadoreño es una realidad que se construye día a día, con el propósito primordial de dignificar a los productores. Es por eso que, el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en la construcción de estrategias y herramientas que abran verdaderas oportunidades de desarrollo en los mercados nacionales e internacionales.
Bajo esa premisa, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez; la Ministra de Turismo, Morena Valdez; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; y la Directora General de Comercio Exterior e Inversiones, lanzaron el Directorio de Oferta Exportable de Productos Agropecuarios, el cual brinda información detallada de los productores y frutos, para generar una exposición que facilite la compraventa.
Cabe mencionar que, esta es una de las acciones del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que supone el trabajo articulado para alcanzar la innovación integral productividad nacional, porque el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reconoce que este sector es uno de los principales ejes de la actividad económica de El Salvador.
«La agricultura no solo fue abandonada por los Gobiernos anteriores sino también destruida, y lo que estamos haciendo como Gobierno es reconstruyendo el país (…) Es triste que solo los extranjeros vengan y nos hablen de la buena calidad de nuestros productos, como salvadoreños necesitamos sentirnos orgullosos de lo que producimos. Ese sentido de pertenencia debe de regresar», expresó el ministro Martínez.
En el Directorio de Oferta Exportable de Productos Agropecuarios se brinda información indispensable para el fomento del comercio nacional e internacional de los productos salvadoreños, entre los que destacan: azúcar de caña, café, cacao, limón, maíz blanco, miel de abeja, plátano y semilla de marañón.
Durante la actividad también acompañó el representante de la empresa estadounidense Titan Traders, Edilberto Morales, quien entregó al ministro Martínez una carta de intención de compra de limones y cacao.

Históricamente el azúcar de caña y el café son dos de las principales mercancías de exportación de El Salvador, y su oferta y disponibilidad de volumen han sido relativamente constantes, razón por la cual el Directorio cuenta con datos actualizados de estos y otros productos.
El documento también reúne las cifras de exportaciones, naciones de destino y volúmenes. Por ejemplo, sólo en 2020, el país exportó más de 897 millones de kilogramos de azúcar de caña y más de 690,000 quintales de café, de los cuales un 44.3% se despachó hacia Estados Unidos, un 9.1% a Alemania y un 8.8% a Japón, por mencionar algunos destinos, ya que El Salvador exporta a más de 30 países en los cinco continentes del mundo.
La miel natural de abeja es otro de los alimentos con alta demanda de exportación, pues solo el 10% de la producción es de consumo interno. Los principales destinos de la miel son Costa Rica, Alemania, Honduras y Austria, con una exportación total de más de 877,000 kilogramos en 2020.
Asimismo, el Directorio de Oferta Exportable de Productos Agropecuarios incluye los valores de las transacciones, lista de contactos, lista de los principales puertos de destino en los Estados Unidos, Centro América y Europa, entre otros.
«Lo que está pasando en El Salvador es histórico, incluyendo el Plan Maestro de Rescate Agropecuario y la promoción del turismo (…) Construir un país no se hará de la noche a la mañana. Todos estamos articulados trabajando en favor de la población para sacar nuestro país adelante, esa es una tarea de todos. Estamos seguros de que tenemos la capacidad de generar riquezas en El Salvador», concluyó el Ministro.





Nacionales
El Salvador cerró el 30 de julio con cero homicidios, informa la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 30 de julio finalizó con cero homicidios registrados en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante junio se contabilizaron 27 días sin asesinatos, mientras que en mayo fueron 26 jornadas. A estas cifras se suman los 27 días sin homicidios con los que concluyó abril, los 23 registrados en marzo, los 24 de febrero y las 27 jornadas sin muertes violentas reportadas en enero.
Según los datos de la PNC, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción se contabilizan 1,168 días con cero homicidios.
Asimismo, la institución indicó que, en lo que va de 2026, ya se registran 182 días sin muertes violentas.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente en el país.
Nacionales
VMT anuncia inspecciones al transporte colectivo durante las vacaciones agostinas
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que durante las vacaciones de agosto las autoridades realizarán inspecciones al transporte colectivo para verificar el cumplimiento de la frecuencia del servicio y el cobro de las tarifas de pasaje autorizadas.
Durante la entrevista televisiva Frente a Frente, el funcionario explicó que las verificaciones buscan garantizar que los empresarios del transporte respeten las tarifas establecidas, ya que reciben un subsidio para ese fin.
«Vamos a estar pendientes de que se esté prestando el servicio como es debido, recuerden que los empresarios del transporte reciben un subsidio para respetar la tarifa; si usted llega a detectar una anomalía en la tarifa que se está pidiendo puede denunciar», expresó Reyes.
El titular del VMT señaló que, si las autoridades encuentran a un conductor de transporte colectivo cobrando tarifas no autorizadas, se impondrán sanciones administrativas, además de las multas correspondientes.
Según explicó, estas sanciones podrían afectar el contrato de concesión. En los casos más graves, podría ponerse en riesgo la continuidad del permiso de la línea de transporte y, en situaciones menos severas, suspenderse temporalmente el subsidio.
Reyes también anunció que se desarrollarán controles antidopaje para verificar que los conductores del transporte de pasajeros no estén laborando bajo los efectos de alguna sustancia.
Asimismo, indicó que las inspecciones abarcarán el cumplimiento de las tarifas autorizadas, la frecuencia del servicio, el recorrido de las rutas, la correcta rotulación de las unidades con la tarifa correspondiente y las condiciones mecánicas de los vehículos.
Por otra parte, el funcionario recordó que durante las vacaciones habrá un despliegue de gestores de tránsito en diferentes puntos del país para brindar seguridad a los turistas.
Además, se instalarán controles vehiculares para verificar las condiciones de los automóviles y el estado de los conductores, así como para entregar gratuitamente artículos de seguridad vial, entre ellos cascos, guantes, conos y extintores.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para este viernes en distintas zonas del país
El cielo permanecerá despejado durante la mañana, de acuerdo con el pronóstico del tiempo.
Alrededor del mediodía y desde temprano en la tarde, se espera un incremento de la nubosidad en las zonas altas de montañas, volcanes y sus alrededores, con probabilidad de lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, así como en el norte de Santa Ana y Chalatenango. A partir de mediados de la tarde, las tormentas podrían intensificarse en estas áreas.
Hacia el final de la tarde, se prevén lluvias puntuales en sectores de Usulután y San Miguel, además de otras que se formarían al norte del país, entre Chalatenango y Cabañas.
Durante la noche, se esperan tormentas acompañadas de viento y actividad eléctrica, desplazándose desde la zona norte, entre Chalatenango y Cabañas, hacia la zona central y occidental, con presencia en sectores de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y sus alrededores.
Al final de la noche, se pronostican lluvias en la costa central y occidental, con posibilidad de extenderse hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.
El viento variará entre los 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales. Durante el desarrollo de las tormentas, se esperan ráfagas momentáneamente fuertes que podrían superar los 40 kilómetros por hora.
La temperatura del ambiente se mantendrá muy cálida durante la tarde y fresca durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo acelerado del este y una onda tropical, favoreciendo la formación de lluvias y tormentas entre puntuales y dispersas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, durante el final de la tarde y la noche.






