Nacionales
Denuncian que en 2017 la Fiscalía extorsionaba a empresarios con grandes sumas de dinero
Salió a luz pública que empresarios salvadoreños fueron extorsionados en el 2017 con fuetes sumas de dinero por funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes los amenazaban que los procesarían con investigaciones en su contra.
La publicación fue dada a conocer en diario 102.9 y donde se hace referencia que un empresario brindó información sobre lo ocurrido y de como operaba funcionarios del entonces fiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz. Ahí se detalla que Aquiles Parada, que a su vez era uno de sus fiscales, como también el abogado Ramón Avelar pedían fuertes sumas de dinero a cambio de no investigarlos de forma express.
La víctima señala al exfiscal Diego Balmore Escobar y al abogado Ramón Avelar, como las personas que se encargaban de contactarlo para decirle que lo investigaban por una supuesta evasión fiscal y que lo podía llevar en una condena por ser un delito penal. “O les pagaba lo que querían o me metían preso”, dijo el empresario, sin que los mismos le presentaran el expediente a fin de corroborar lo expresado por los delegados de la FGR.
El empresario dijo que fueron dos meses los que duró el proceso de negociación y que eso le provocó deterioro en su estado de ánimo y su salud.
“No sabía a quién acudir, si la instancia que normalmente uno acude ante dicha situación es la propia fiscalía, desde donde me estaban amedrentando. Pensé en un momento a acudir a la Policía Nacional Civil y al final acudí a un amigo que tiene un hermano que trabaja en la PNC para que ayudara al respecto”, explicó, aunque le recomendaron que tuviera cuidado porque no eran personas de fiar.
Se explica que no les pedían billetes de a $100 porque había mayor problema en cambiarlos en los bancos y podrían ser objeto de ser fiscalizados por los Estados Unidos y el dinero era entregado en una cafetería.
Tras las entregas de dinero la víctima dijo que a las dos semanas le comunicaron que el expediente ya estaba guardado y bajo la custodia del fiscal Parada, por lo cual no tenía que preocuparse más al respecto.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


