Nacionales
Denuncian que en 2017 la Fiscalía extorsionaba a empresarios con grandes sumas de dinero
Salió a luz pública que empresarios salvadoreños fueron extorsionados en el 2017 con fuetes sumas de dinero por funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes los amenazaban que los procesarían con investigaciones en su contra.
La publicación fue dada a conocer en diario 102.9 y donde se hace referencia que un empresario brindó información sobre lo ocurrido y de como operaba funcionarios del entonces fiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz. Ahí se detalla que Aquiles Parada, que a su vez era uno de sus fiscales, como también el abogado Ramón Avelar pedían fuertes sumas de dinero a cambio de no investigarlos de forma express.
La víctima señala al exfiscal Diego Balmore Escobar y al abogado Ramón Avelar, como las personas que se encargaban de contactarlo para decirle que lo investigaban por una supuesta evasión fiscal y que lo podía llevar en una condena por ser un delito penal. “O les pagaba lo que querían o me metían preso”, dijo el empresario, sin que los mismos le presentaran el expediente a fin de corroborar lo expresado por los delegados de la FGR.
El empresario dijo que fueron dos meses los que duró el proceso de negociación y que eso le provocó deterioro en su estado de ánimo y su salud.
“No sabía a quién acudir, si la instancia que normalmente uno acude ante dicha situación es la propia fiscalía, desde donde me estaban amedrentando. Pensé en un momento a acudir a la Policía Nacional Civil y al final acudí a un amigo que tiene un hermano que trabaja en la PNC para que ayudara al respecto”, explicó, aunque le recomendaron que tuviera cuidado porque no eran personas de fiar.
Se explica que no les pedían billetes de a $100 porque había mayor problema en cambiarlos en los bancos y podrían ser objeto de ser fiscalizados por los Estados Unidos y el dinero era entregado en una cafetería.
Tras las entregas de dinero la víctima dijo que a las dos semanas le comunicaron que el expediente ya estaba guardado y bajo la custodia del fiscal Parada, por lo cual no tenía que preocuparse más al respecto.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


