Nacionales
Denuncian que en 2017 la Fiscalía extorsionaba a empresarios con grandes sumas de dinero
Salió a luz pública que empresarios salvadoreños fueron extorsionados en el 2017 con fuetes sumas de dinero por funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) a quienes los amenazaban que los procesarían con investigaciones en su contra.
La publicación fue dada a conocer en diario 102.9 y donde se hace referencia que un empresario brindó información sobre lo ocurrido y de como operaba funcionarios del entonces fiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz. Ahí se detalla que Aquiles Parada, que a su vez era uno de sus fiscales, como también el abogado Ramón Avelar pedían fuertes sumas de dinero a cambio de no investigarlos de forma express.
La víctima señala al exfiscal Diego Balmore Escobar y al abogado Ramón Avelar, como las personas que se encargaban de contactarlo para decirle que lo investigaban por una supuesta evasión fiscal y que lo podía llevar en una condena por ser un delito penal. “O les pagaba lo que querían o me metían preso”, dijo el empresario, sin que los mismos le presentaran el expediente a fin de corroborar lo expresado por los delegados de la FGR.
El empresario dijo que fueron dos meses los que duró el proceso de negociación y que eso le provocó deterioro en su estado de ánimo y su salud.
“No sabía a quién acudir, si la instancia que normalmente uno acude ante dicha situación es la propia fiscalía, desde donde me estaban amedrentando. Pensé en un momento a acudir a la Policía Nacional Civil y al final acudí a un amigo que tiene un hermano que trabaja en la PNC para que ayudara al respecto”, explicó, aunque le recomendaron que tuviera cuidado porque no eran personas de fiar.
Se explica que no les pedían billetes de a $100 porque había mayor problema en cambiarlos en los bancos y podrían ser objeto de ser fiscalizados por los Estados Unidos y el dinero era entregado en una cafetería.
Tras las entregas de dinero la víctima dijo que a las dos semanas le comunicaron que el expediente ya estaba guardado y bajo la custodia del fiscal Parada, por lo cual no tenía que preocuparse más al respecto.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


