Connect with us

Nacionales

Denuncian obstaculización de ARENA, FMLN y dos magistrados del TSE para que Nuevas Ideas integre las mesas de escrutinio final

Publicado

el

Hasta el mediodía de este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había instalado ninguna las 49 mesas de escrutinio final, ya que se enfrascaron en la discusión sobre quiénes debían integrarlas, según denunciaron voceros de Nuevas Ideas, quienes además advirtieron que hay un bloqueo para que delegados de ese partido tengan representación en el conteo de votos.

«Se ha estado en un estira y encoje de quiénes debería estar ahí (en las mesas de escrutinio). Hay una coincidencia entre los representantes de ARENA y el Frente de estar discutiendo y retrasando la incorporación de representaciones de Nuevas Ideas», denunció la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Los bloqueos han sido por parte de ARENA y FMLN, además de los magistrados del TSE, Julio Olivo y Guillermo Wellman, representantes de ambos partidos. Pero este tipo de acciones no son nuevas: así lo hicieron el día de la elección al negar las credenciales a representantes de Nuevas Ideas en las mesas de votación.

Recinos agregó que en varios municipios se ha dado toda una serie de irregularidades, incluso se han encontrado papeletas con votos de Nuevas Ideas tiradas en la basura.

Por su parte, Ernesto Castro, diputado electo por San Salvador, llamó a todos los representantes del partido a estar atentos durante el conteo final y a no permitir que los votos impugnados se conviertan en votos nulos en detrimento de Nuevas Ideas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión

Publicado

el

Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.

Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.

La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.

Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.

En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.

Continuar Leyendo

Principal

Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42

Publicado

el

Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.

El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.

Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.

Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.

Continuar Leyendo

Principal

Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja

Publicado

el

Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja

Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.

La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.

En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído