Nacionales
De forma histórica, el Gobierno entrega computadoras a estudiantes de educación especial de escuelas públicas
El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que el programa de entrega de computadoras portátiles avanza para todos los estudiantes del sector público, en el que se incluyen los alumnos de educación especial.
“Continuamos entregando computadoras al 100 % de niños que estudian en el sistema público. Estos días estaremos entregando computadoras a todos los estudiantes de cuarto grado a bachillerato, que tienen alguna discapacidad”, enfatizó el jefe de Estado.
El Gobernante salvadoreño explicó: “En el caso de los estudiantes con discapacidad visual, las laptops cuentan con un teclado en Braille. Para los estudiantes con baja visión, la computadora tiene un teclado con letras más grandes y tiene incorporado un programa de reconocimiento de voz y para los estudiantes con dislexia, la laptop tiene bolígrafos de lectura, que convierten el texto en audio”.
El Mandatario aseguró que las computadoras de los estudiantes con discapacidad y autismo tienen instaladas herramientas para ayudarles a fortalecer el proceso de aprendizaje en las áreas de conceptos, lectura, cálculo funcional, comunicación, entre otros que utilizan programas avanzados de electrónica.
Asimismo, el Presidente dijo que “los estudiantes con discapacidad motora, la computadora les facilita la autonomía y que puedan desarrollar su aprendizaje de manera activa e innovadora”.
Destacó que es la primera vez que el sistema educativo público entrega computadoras sin hacer segregaciones pensado en la condición física de cada estudiante.
“Continuaremos entregando computadoras a todos los demás estudiantes, para llegar pronto a la meta de laptops para el 100 % de estudiantes de cuarto grado a bachillerato, y empezaremos a entregar las tablets para todos los niños hasta 3er grado. Un mejor sistema educativo, actualizado al siglo 21 es posible, paso a paso”, aseguró el jefe de Estado.
Judicial
Esposa de Gerardo Quijada, dueño de GQ Racing, condenada a dos años de prisión
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dictó una condena de dos años de prisión en contra de Mirna Elena Suncín de Quijada, esposa de Gerardo Quijada, dueño de los talleres GQ Racing, quien también enfrenta un proceso judicial.
La Fiscalía General de la República acusó a la procesada por el delito de estafa agravada en perjuicio patrimonial de la empresa DEICE S.A de C.V, por la cual recibió sentencia.
Asimismo, Mirna Suncín de Quijada es procesada por los delitos de agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado, junto con su esposo Gerardo Quijada y nueve personas más.
Los involucrados presuntamente cometieron el delito de estafa agravada por un monto que asciende a $1.3 millones.
Nacionales
Recuperan el tercer cuerpo tras alud en San Pedro Perulapán
Esta tarde, autoridades de Protección Civil informaron la recuperación del tercer cuerpo de las víctimas soterradas por un alud de tierra en el cantón El Limón, en el distrito de San Pedro Perulapán, Cuscatlán Norte.
Desde las primeras horas del día, equipos de rescate trabajaron incansablemente para localizar a las cinco personas atrapadas por el deslizamiento. Afortunadamente, dos de los afectados lograron ser rescatados con vida; sin embargo, tres víctimas no corrieron con la misma suerte.
El trágico incidente se produjo debido al colapso de un talud de tierra, lo que llevó a una seria movilización de los servicios de emergencia y rescate en la zona. Las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a las familias afectadas.
Nacionales
Muere motociclista tras accidentarse en carretera Troncal del Norte
Un trágico accidente ocurrido este martes en el kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte ha dejado como saldo la muerte de un motociclista que se dirigía de San Salvador hacia Apopa.
A la escena se han trasladado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el fin de investigar las circunstancias que rodearon el choque.
Se recomienda a los conductores optar por rutas alternas mientras se realiza la investigación en el lugar del accidente.