Connect with us

Nacionales

Conozca de barcos hundidos y piratas en El Salvador, en el próximo MUNA de Noche

Publicado

el

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) invita a participar en las actividades que se llevarán a cabo en el MUNA de Noche, el sábado 19 de noviembre.

En esta ocasión, el MUNA ha preparado una agenda especial con talleres sobre barcos y piratas, así como de añil y origami; además, cuentacuentos, presentaciones artísticas, visitas guiadas, la inauguración de una exposición y la presencia de algunos personajes mitológicos que enriquecen las identidades culturales.

“Los personajes que viven en los mitos salvadoreños son la parte principal de las historias y leyendas; algunos tienen el poder de hacer cosas, de aparecer o desaparecer, de castigar o premiar,  entre otras habilidades. Seres extraordinarios como la Siguanaba, el Cipitío, el Justo Juez de la Noche son algunos ejemplos de tradición oral y permanencia cultural en el imaginario popular salvadoreño”, dijo el director del MUNA, Danilo Villalta.

Programación

Taller de añil Azul Ancestral, con Salvador Nieto (reservar espacio en el teléfono 2243-3750)

10:00 a. m.  |  Sala Lúdica

Taller de Origami, una colaboración de la Embajada de Japón

2:00 p. m.  |  Sala Lúdica

Taller de Elaboración de Piscuchas y Flores

3:00 p. m.  |  Foyer 

Taller de Elaboración de Antifaces de Piratas

3:00 p. m.  |  Foyer 

Ponencia “La fauna representada en la cerámica de Punta Chiquirín”

A cargo del arqueólogo Hugo Iván Chávez

4:00 p. m.  |  Sala Lúdica

Recorridos guiados por el MUNA (reservar espacio en el teléfono 2243-3750)

4:00 p. m. y 5:00 p. m.  

Tarde de cuentacuentos

Con Mario Noel Rodríguez

5:00 p. m.  |  Plaza MUNA

Tarde de Piratas

Con el arqueólogo Roberto Gallardo, quien dará a conocer el Proyecto de Arqueología Marítima dirigido por el MUNA, dentro del cual se realiza la búsqueda de barcos hundidos. A propósito, se desarrollarán las actividades lúdicas: búsqueda de barcos piratas en El Salvador, coloca el barco en el mapa, búsqueda del tesoro pirata y más.

6:00 p. m.  ||  Museo

Concierto “Noche de cantautores”

6:30 p. m. ||  Plaza MUNA

Presentación del libro: “Derechos de pueblos indígenas de El Salvador”

Una compilación de normativas realizada por Gustavo Pineda  

7:30 p. m. ||  Sala Lúdica

Ponencia en torno al simbolismo del murciélago dentro de la cosmogonía mesoamericana

 8:00 p. m. ||  Sala Lúdica

Inauguración de exposición y recorrido guiado “Muerte, imaginación y ritos”

Una retrospectiva sobre la muerte, ofrendas y ritos en las creencias populares y supersticiones

 8:00 p. m.  ||  Sala de Entierros Prehispánicos

Los personajes de los historiantes de San Antonio Abad visitan el MUNA: el Cipitío, la Siguanaba y el Padre sin Cabeza

8:30 p. m.  || Plaza MUNA

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad

Publicado

el

Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.

La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.

Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Realizan operativo en negocios por presunta venta de carne de perros

Publicado

el

En el estado de Oaxaca, en México, las autoridades descubrieron un presunto rastro clandestino donde se sacrificaban perros para vender su carne a taquerías,

El hallazgo derivó en el rescate de 65 animales, el aseguramiento de restos óseos y la detención de un hombre señalado como responsable del sitio.

Las autoridades indicaron que el operativo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Zamora, esquina con el callejón Donají, en la comunidad de San Francisco Lachigoló, región de los Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo con información preliminar, la acción fue posible gracias a denuncias de vecinos y activistas defensores de animales, quienes alertaron sobre movimientos sospechosos y presuntos actos de crueldad animal en el lugar.

Además, tras el ingreso al inmueble, elementos de seguridad confirmaron la presencia de decenas de perros en condiciones de hacinamiento, desnutrición y evidente maltrato.

 

Continuar Leyendo

Principal

El tío Juan regresa de los Estados Unidos y casi chilla de ver como está el país

Publicado

el

Cientos de salvadoreños abarrotan las instalaciones del aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, para recibir a sus familiares que regresan del exterior a pasar las festividades de fin de año.

Los compatriotas que, por muchos factores que no habían visitado nuevamente las tierras cuscatlecas, destacaron los cambios positivos que el país ha tenidos en muchos aspectos como lo es el clima de seguridad.

Entre sus opiniones manifiestan que observan una transformación en la nación desde la llegada del presidente de la República, Nayib Bukele al Ejecutivo.

“Me siento contento y tengo ganas de llorar por venir a pasar el año nuevo y la Navidad con mi familia”, dice un salvadoreño que radica en el exterior que destaca los cambios positivos que ha tenido El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído