Nacionales
COMUNICADO DE MIDES A LOS HABITANTES DE SAN SALVADOR

MIDES, S.E.M. DE C.V. A LOS HABITANTES DEL GRAN SAN SALVADOR, COMUNICA:
- Como Compañía responsable, somos conscientes del gran compromiso que tenemos con toda la población del Gran San Salvador y que nuestra finalidad como empresa de Economia Mixta es principalmente dar el servicio de disposición final de todos los desechos sólidos generados, lo cual hemos efectuado juntamente con nuestro socio COAMSS. Esta alianza está por finalizar y por 20 años hemos dado cobertura industrial a más de 17 millones de toneladas de basura.
- Lamentablemente desde hace dos años venimos recibiendo el embate de todo tipo de acusaciones, desde señalamientos de incumplimientos hasta lo más grave como acusaciones penales. Todas esas falsas acusaciones las estamos desvaneciendo judicialmente y pronto esperamos confirmar nuestra inocencia; como ya lo hemos hecho en otros países con indiscutible institucionalidad y altamente democráticos, entre los ataques más fuertes que pretenden el cierre de nuestra empresa, también se han sumado los Bancos de America Central; Banco Cuscatlán y Banco Agrícola, esto ha sido denunciado en la Superintendencia del Sistema Financiero.
- Al presente no contamos con ninguna cuenta Bancaria y estamos obligados como ya lo hemos hecho público en varias ocasiones, a cobrar y pagar en efectivo a todos nuestros provedores con los fondos legales que provienen de los pagos de facturas efectuados por las alcaldías.
- Hacemos nuevamente público esta forma lamentable en que nos toca funcionar administrativa y operativamente; lo que aclaramos para evitar con ello que Fiscalía General de la República pueda acusarnos tambien de Lavado de dinero y activos; y pretender aplicarnos la Extinción de Dominio.
- Es evidente que por todos los medios están intentando llevar a la quiebra a nuestra empresa MIDES; y poder así contratar libremente sin ninguna competencia otro Relleno competidor nuestro, como ya lo ha hecho la Alcaldía de Santa Tecla, pues la forma ás fácil de llevar a la quiebra a cualquier empresa es dejar de pagar las facturas y provocarle el ahogamiento económico.
- Pues eso es precisamente lo que las Alcaldías pertenecientes al partido Arena han hecho. A continuación exponemos ante ustedes las deudas de las Alcaldías de Arena :
Alcaldía de San Salvador debe $ 2 Millones 279 mil dólares.
Alcaldía de Apopa debe $ 715 mil dólares
Alcaldía de Santa Tecla debe $ 488 mil dólares
Alcaldía de Soyapango debe $ 458 mil dólares
Alcaldía de Ilopango debe $ 436 mil dólares
Alcaldía de Ciudad Delgado $ 87 mil dólares
Estas alcaldías de Arena adeudan $ 4 millones 5 mil dólares
MIDES no puede continuar operando con semejante deuda y en vista de ello, nos vemos forzados a detener las operaciones de las Alcaldías que no han mostrado interés en cancelar lo adeudado.
Agradecemos a la gran mayoria de Alcaldías que tratan de cumplir con sus compromisos y llevan una finanza sana conforme a la ley.
Respetuosos de la ley, iniciaremos el arbitraje correspondiente contra la Alcaldía de San Salvador; como ya se está haciendo con la Alcaldiía de Santa Tecla.
La Administración de MIDES, S.E.M. de C.V
[pdf-embedder url=»http://cronio.sv/wp-content/uploads/2018/11/6×13-MIDES-ok-italo.pdf» title=»6×13 MIDES ok italo»]
Nacionales
Primera Dama, Gabriela de Bukele, destaca el valor del juego como derecho esencial en la infancia

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, reafirmó este miércoles la relevancia del Día Internacional del Juego como una oportunidad para reconocer el poder transformador del juego en la niñez.
“Como país, reconocemos el juego como herramienta fundamental para potenciar el desarrollo de la Primera Infancia, y lo hemos garantizado como un derecho esencial a través de la implementación de la Estrategia Nacional del Juego ‘Juguemos Juntos”, expresó.
Gabriela de Bukele también instó a la comunidad internacional a sumarse al compromiso de garantizar este derecho para todos los niños y niñas, destacando los avances que El Salvador ha impulsado en el marco de esta estrategia.
#CRONIO 🪁🛝 La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, recalcó la importancia de la celebración del Día Internacional del Juego.
“Como país, reconocemos el juego como herramienta fundamental para potenciar el desarrollo de la Primera Infancia, y lo hemos garantizado… pic.twitter.com/tKXQF0bm5w
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 11, 2025
Nacionales
Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso del Gobierno con el crecimiento económico y promueve el café salvadoreño en Estados Unidos

El Vicepresidente Ulloa, participó en el evento de posicionamiento de la marca Café de El Salvador y del cacao de alta calidad, organizado por el Consulado General de El Salvador en Charlotte, Carolina del Norte.
Durante la actividad, el Vicepresidente Ulloa expuso la visión estratégica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele respecto a la modernización de la cadena de valor del café y el fortalecimiento de los productores, a través de políticas de apoyo institucional.
Por su parte, el Presidente de ACAFESAL, Erick Granados, junto a los organizadores, ofreció muestras de café provenientes de la región de la Sierra Tecapa-Chinameca. Se abordaron temas como la calidad del grano, las variedades disponibles, desde las más comerciales hasta las de especialidad, y el potencial del cacao salvadoreño como producto complementario de exportación.
La jornada contó con la participación de tostadores, distribuidores, inversionistas y representantes del sector industrial, quienes expresaron su interés en establecer vínculos comerciales. Esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele, de impulsar el desarrollo del sector cafetalero, atraer inversión extranjera y abrir nuevos mercados para los pequeños y medianos productores.
En el evento también participó la Cónsul General de El Salvador en Charlotte, Emilia Recinos Montes.
Nacionales
Así fue como mujer atacó brutalmente a su pareja tras descubrir infidelidad

Imagen de referencia