Judicial
Caso Cuscatlán ya tiene fecha para audiencia preliminar

El juzgado especializado de instrucción “B” programó fecha para la realización de la audiencia preliminar en torno al caso de la operación “Cuscatlán”, en la que se procesan a 33 imputados por diversos delitos relacionados al orden económico y la vida de las personas.
Recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el dictamen de acusación en torno al caso de la banda Cuscatlán, en el que se menciona que los acusados están vinculados a ilícitos penales tales como lavado de dinero y activos, extorsión, homicidios agravados entre otros.
La jueza desarrollará la diligencia entre el 4 al 8 de marzo próximo y se espera contar con la presencia de todos los terroristas, quienes guardan prisión en diferentes centros penales.
Dentro de los procesados figura Florinda Recinos Blommaner, quien era la presidenta de una cooperativa de la ruta 29 y cuya hija también tenía una relación sentimental con un cabecilla de la estructura.
Además, se notó una proliferación en varios negocios, en donde lavaban el dinero proveniente de acciones ilícitas. La audiencia preliminar se desarrollará en cinco grupos.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.