Nacionales
Carta abierta a los honorables magistrados de la Sala de lo Penal
En mi calidad de ciudadano, afectado en mis derechos humanos por prácticas sistemáticas y estructurales, que constituyen delitos en la legislación penal salvadoreña y conductas internacionalmente identificadas como “abuso de poder” que fueron cometidas por la Fiscalía General de la República (FGR), bajo titularidad e instrucciones de Douglas Arquímides Meléndez y dejadas en la impunidad por la misma institución durante el periodo a cargo del exfiscal general Raúl Melara, hechos que han sido confirmados a través de un litigio internacional por las autoridades de Naciones Unidas, destacando lo siguiente:
- Decisión del GTDA por mandato del Consejo de Derechos Humanos de ONU.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), organismo con el principal mandato para establecer si una privación a la libertad es arbitraria, recibió comunicación sobre mi caso y como es públicamente conocido resolvió, en su 89º periodo de sesiones del 23 al 27 de noviembre de 2020, que:
“(…)
Decisión
1. En vista de lo anterior, el Grupo de Trabajo emite la siguiente opinión: La privación de libertad de José Aquiles Enrique Rais López es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 3, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 14 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, inscribiéndose en las categorías I y III.
2. El Grupo de Trabajo pide al Gobierno de El Salvador que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Rais sin dilación alguna y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto.
63. El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso analizado, el remedio adecuado sería garantizar al Sr. Rais su libertad plena (…)El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que ponga fin de inmediato al proceso en contra del Sr. Rais.” (Resolución No. 76/2020 relativa a José Aquiles Enrique Rais López -El Salvador-)
4. El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del Sr. Rais y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.
65. De conformidad con el párrafo 33, apdo. a), de sus métodos de trabajo, el Grupo de Trabajo remite el presente caso al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, para que tome las medidas correspondientes.”
1. Informe del GTDA al Consejo de Derechos Humanos sobre incumplimiento de las autoridades judiciales de El Salvador en mi caso.
1. Compromiso del Órgano Judicial con la justicia y el fin de la impunidad de la corrupción institucional.
Honorables Magistrados de la Sala de lo Penal, como parte de los hallazgos, hemos presentado previamente denuncia penal en la Fiscalía General de la República contra los responsables:Douglas Arquímides Meléndez, exfiscal general; Wil Walter Ruiz, exjefe de crimen organizado; Jorge Cortez, exjefe de la unidad antilavado; y los exdirectores del Centro de Escuchas Froilán Coto Cabrera y Sigfrido Alcides Campos Crespo. Como también se ha denunciado conductas de prevaricato cometidas por los exmagistrados de la Cámara Primera de lo Penal Carlos Sánchez Escobar y Dr. Arévalo Domínguez y la exjueza segunda de instrucción Edelmira Violeta Flores, por dictar resoluciones retorcidas para evitar que el Gobierno de El Salvador cumpla con sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, siendo jueces y partes, por ser sujetos investigados por ser los causantes de mi privación arbitraria del derecho a la libertad y otros derechos fundamentales.
Por todo lo anterior, en nombre de la legalidad y para erradicar la corrupción e impunidad de esta clase de exfuncionarios que atentan contra el estado de derecho, les pido Honorables Magistrados completar la exhaustiva investigación en cumplimiento de la opinión del GTDA, que ustedes tienen en el proceso de Casación que obra en la Sala de lo Penal, sobre la forma en que se fabricaron casos penales en mi contra con prueba ilícita y prueba prohibida.
Con el máximo respeto
Enrique Rais.
Nacionales
Aduana El Salvador comparte experiencias del programa operador confiable con Estados Unidos
La Dirección General de Aduanas de El Salvador compartió su experiencia en la implementación del Programa Operador Confiable El Salvador, con representantes de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Este encuentro tuvo como objetivo establecer una ruta de trabajo conjunta, para promover la facilitación del comercio y fortalecer el apoyo a las empresas salvadoreñas en el comercio internacional.
“Estas iniciativas no solo refuerzan las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, con quienes trabajamos a través del Proyecto Regional de USAID de Comercio e Inversión, sino que también fortalecen la confianza y la seguridad en el comercio internacional”, destacó Benjamín Mayorga, Director General de Aduanas de El Salvador.
Durante el evento, participaron diversas gremiales comprometidas con la promoción del Programa Operador Confiable, así como representantes de las 15 empresas certificadas bajo este esquema.
El programa ofrece a las empresas certificadas ventajas como:
- Atención prioritaria.
- Despacho aduanero simplificado.
- Menor cantidad de verificaciones.
- Reconocimiento nacional e internacional.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Dirección General de Aduanas con la seguridad, la competitividad y la eficiencia en el comercio transfronterizo, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre El Salvador y los Estados Unidos.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Nacionales
Autoridades capturan a sujetos que transportaban droga en un cabezal procedente de Guatemala
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo el decomiso de varios paquetes de droga que fueron hallados en un cabezal proveniente de Guatemala, según lo confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, este viernes.
El cabezal fue detectado durante un control vehicular en la carretera Panamericana. La sustancia encontrada resultó ser marihuana y los paquetes fueron incautados por las autoridades policiales, según indicó el funcionario.
En el mismo operativo, se procedió a la captura de Nemesio Aguilar y Amílcar Isaac Cabrera, quienes se trasladaban en el mencionado cabezal.
Los individuos serán entregados a las autoridades competentes para ser procesados por este incidente.