Nacionales
Buseros chantajeaban con paro a gobiernos para tener beneficios
Por muchos años, los empresarios del sector de transporte colectivo utilizaron el paro de actividades como instrumento de amenaza y cohesión contra el Gobierno de turno, a modo de presionarlo y exigir determinados beneficios.
Actualmente, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha reiterado que solo se sentará a negociar con aquellos empresarios que deseen cumplir la ley y trabajar respetando y ofreciendo un servicio digno a la población.
Salvador Chacón y Saúl Mancía, diputados de Nuevas Ideas y miembros de la comisión de obras públicas y transporte de la Asamblea Legislativa, coinciden en que la época de ceder a chantajes terminó.
Ambos legisladores expresaron que fue precisamente esa comisión la que por muchos años sirvió como una especie de intermediario para que los transportistas consiguieran beneficios.
«Por muchos años, la comisión estuvo secuestrada por diputados de ARENA que tenían sus propios intereses en el transporte colectivo y se encargaban de negociar», señaló Chacón en el espacio de la Entrevista A:M.
Por su parte, Mancía mencionó: «No podemos poner en riesgo a la población con unidades en malas condiciones. Hay que tener claro algo: el Estado concesiona las rutas bajo los términos y condiciones. Los empresarios no son los dueños del transporte».
Para los diputados, el Gobierno es el que concesiona bajo términos legales los permisos de líneas y rutas, y por lo tanto es el que decide las reglas; no al contrario, con empresarios queriendo imponer sus directrices.
Actualmente, el Ejecutivo opera las rutas 42 y 152, ya que fueron retiradas al empresario Catalino Miranda por incrementos a las tarifas sin autorización.
Para el funcionamiento de los recorridos, se han usado los microbuses ya existentes, más unidades de diferentes instituciones públicas y de la alcaldía de San Salvador.
Además, se aprobó que los gestores de tráfico impongan multas a los conductores que violentan las leyes de tránsito, como parte del paquete de medidas económicas que se aprobaron en la Asamblea Legislativa con el fin de paliar el impacto de la crisis mundial por el conflicto entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En la comisión de obras públicas actualmente se analiza una nueva ley de transporte, que garantizará un servicio digno, óptimo y moderno para la población salvadoreña.
Por: DES.
Principal
El Salvador y EE. UU. firmaron acuerdo de cooperación regulatoria en energía nuclear
El Salvador y Estados Unidos de América firmaron un Memorando de Entendimiento para el acuerdo entre el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN) y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para el intercambio de información técnica y cooperación en materia de seguridad nuclear.
El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, y director del OIPEN Daniel Álvarez, afirmó que este acuerdo permitirá al país aprender sobre el tema regulatorio en energía nuclear con fines pacíficos y calificó este paso como un hito histórico para el país y la región, debido a que es un proyecto a largo plazo.
Asimismo, afirmó que la firma del acuerdo permite al país contar con este aliado estratégico que suma experiencia regulatoria en energía nuclear con fines pacíficos.
«Que ellos hayan firmado este acuerdo con nosotros es de suma importancia pues tenemos que seguir todos los estándares que tienen. El Salvador tiene una gran voluntad de crecimiento y gran capacidad para hacer las cosas», sostuvo.
Según información oficial, el marco regulatorio del futuro organismo regulador salvadoreño fue firmado por Daniel Álvarez, y el director de la NCR, Ho K. Nie, entrará en vigencia en junio de 2026.
El evento se realizó en el marco de la 38 Conferencia Anual de Información Regulatoria de la NCR que se desarrolla en Rockville, Maryland, y que reúne a más de 3,000 participantes de más de 40 países, incluyendo agencias de gobiernos, de la industria y organizaciones internacionales.
Por su parte el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas G. DiNanno, afirmó que el acuerdo compromete a ambas naciones a trabajar juntas desde antes de la firma y entrada en vigor. «Este hito fortalece la asociación bilateral y promueve la seguridad energética y apoya la cooperación económica», añadió.
Mientras que la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien participó como testigo de honor en la firma, destacó que este documento «es una muestra más de las sólidas relaciones que existen entre el presidente, Nayib Bukele, y el presidente Donald Trump, quienes tienen una agenda común en otros temas como la seguridad, el combate al narcotráfico y la economía».
Principal
Condenan a pandillero a 12 años de cárcel por limitar circulación
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel al pandillero Elmer Alexander Martínez por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en el distrito de Cuscatancingo, en San Salvador.
Según consta en el expediente fiscal, Martínez, alias Snarf, junto a un grupo de pandilleros de la MS 13, llegaron, entre marzo y abril de 2021 a la vivienda de las víctimas y bajo amenazas de muerte, las obligaron a abandonar la casa. Martínez hacía tareas de vigilancia, con arma en mano en la calle, mientras el resto de pandilleros, amenazaban a la víctima.
En su valoración, el Tribunal determinó que se lesionó el derecho a la libertad de circulación y aplicó la pena máxima, que es de 12 años.
En su defensa, el imputado aseguró ser un enfermero de profesión y no haber pertenecido nunca a grupos delincuenciales.
Sin embargo, la jueza valoró el testimonio de las víctimas, que, tal como consta en el expediente, en medio de las amenazas, huyeron del lugar. También constan evidencias sicológicas sobre el trauma sufrido al verse amenazados
Principal
Policía captura a hombre responsable de homicidio en Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este viernes, la captura de José David Machado Alvarado, de 27 años de edad, quien es el responsable de cometer un homicidio el jueves por la noche en Usulután, Usulután Este.
La víctima fue un hombre de 40 años quien recibió disparos con arma de fuego.
La PNC detalló que dicha arma fue localizada envuelta en una bolsa plástica y cubierta con piedras.
Machado Alvarado fue arrestado en el distrito de Ozatlán, Usulután Este. Además, será remitido por el delito de homicidio.
«En El Salvador ningún crimen queda impune», enfatizó la PNC.




