Nacionales
Bukele reitera que uso del bitcoin no será obligatorio en El Salvador
La Ley Bitcoin entrará en vigencia en El Salvador el próximo 7 de septiembre y, con ella, el uso de esta criptomoneda como moneda de circulación legal en El Salvador. Sin embargo, el uso del bitcoin no será obligatorio, según señaló esta noche el presidente de la República, Nayib Bukele, desde su cuenta de Twitter.
El mandatario salvadoreño señaló que, a partir del 7 de septiembre, el bitcoin comenzará a circular como moneda de uso legal en el país, pero que aquellos que no deseen utilizarla no estarán obligados a hacerlo. Bukele reafirmó esta ideal debido a los rumores que han circulado en redes sociales señalando que el Gobierno de El Salvador impondrá el uso de la criptomoneda.
«La oposición torpe siempre juega ajedrez de un paso. Han apostado todo a meterle miedo a la población sobre la #LeyBitcoin y puede que logren algo, pero solo hasta el 7 de septiembre. Una vez en vigencia, la gente verá los beneficios, quedarán como mentirosos y perderán doble. La gente podrá bajar una aplicación para recibir pagos o regalos en #bitcoin o DÓLARES. Si quieren la descargarán y si no quieren, no. Con ella recibirán $30 dólares equivalentes en #bitcoin para consumo. Si quieren, si no, no», publicó Bukele en Twitter.
«Con esta aplicación podrán aceptar pagos en #bitcoin o en DÓLARES, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie. Si quieren, si no, pues no descargan nada y ya», agregó el mandatario.
Bukele hizo énfasis en que los salvadoreños en el exterior podrán enviar dinero de forma instantánea a El Salvador, ya sea en bitcoin o en dólares, remarcando que, al hacerlo por medio de bitcoin, se evita el pago de comisiones a intermediarios.
«Todo el #bitcoin que reciba se convertirá automáticamente en dólares (si así lo desea) y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes. También habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero», señaló.
«Los #PuntosChivo se están construyendo en todas partes. Ahí podrán recibir ayuda en cómo utilizar la aplicación, como funciona el #bitcoin, como retirar o depositar dinero, como usar los cajeros y como recibir dinero de cualquier parte del mundo. Todo SIN COMISIONES, a nadie», agregó el presidente Bukele.
Bukele enfatizó también que todos los comercios en El Salvador podrán recibir pagos en bitcoin de parte de turistas e inversionistas, teniendo la opción de transformar ese bitcoin recibido en dólares sin ningún problema. «Otra ventaja será que los negocios podrán recibir pagos en #bitcoin de parte de turistas e inversionistas. Los trabajadores turísticos podrán recibir propinas en esta moneda también. Podrán quedarse con los #bitcoin o transformarlos automáticamente a DÓLARES sin NINGÚN costo», publicó.
La Ley Bitcoin entrará en vigencia en El Salvador a partir del próximo 7 de septiembre. Según este decreto, aprobado por la actual Asamblea Legislativa, la criptomoneda bitcoin será una moneda de circulación legal en todo el territorio salvadoreño. Actualmente, zonas como la Playa El Zonte ya operan con bitcoin, sobre todo, para comercio turístico.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


