Nacionales
Bomberos de El Salvador reportan más de 11 mil productos pirotécnicos decomisados en lo que va de diciembre
Más de 11,000 productos pirotécnicos han sido decomisados en el país en lo que va del período de fiestas de Navidad y Fin de Año, indicó esta mañana el director de Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin.
Los decomisos se han efectuado como parte de los controles que la institución mantiene para verificar que no se comercialice pólvora prohibida o de forma ilegal.
“Ya se encontraron ventas de productos ilegales. Vamos a ser muy fuertes contra estos casos”, detalló el director. En el caso de las sanciones para productos ilegales, se cuantifican en salarios mínimos, según el decreto 810 en el artículo 40 se encuentra el tipo de las sanciones desde leves a muy graves.
Chavarría también hizo énfasis en la necesidad de ser prudentes en el manejo de la pólvora, sobre todo, cuando hay niños en casa. Además, pidió a la población abstenerse de lanzar productos pirotécnicos a las casas o a vehículos.
“Es frecuente que personas tiran pirotécnicos en la calle. Si va en un vehículo, lo mejor es que se detenga, para evitar cualquier daño”, comentó el funcionario.
En otro orden el Director de Bomberos expresó que se han supervisado 22 puntos de ventas colectivas en el territorio nacional, aprobando técnicamente 20 lugares donde se encuentran 517 establecimientos. Además, Usulután y San Vicente no fueron autorizados, pues no contaban con las condiciones mínimas de seguridad.
“Enviaremos una carta a COMURES, para informarles sobre la situación que, de 262 alcaldías, sólo 15 han solicitado el permiso. Cada comercio debe contar con las medidas de seguridad y la autorización para funcionar”, concluyó Chavarría.
FOTO REFERENCIA.
Nacionales
Fuerte accidente en carretera a Sonsonate
Un accidente de tránsito ocurrido la tarde de este viernes en la carretera hacia Sonsonate generó un fuerte congestionamiento vehicular, luego de que una rastra y un vehículo tipo pick up se vieran involucrados en el percance.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron al pick up incrustado en el costado lateral del vehículo pesado, lo que evidenció la magnitud del impacto.
De acuerdo con los informes preliminares, el accidente se produjo cuando el conductor de la rastra realizaba maniobras para ingresar a las instalaciones de una empresa, momento en el que ocurrió la colisión.
Autoridades policiales se presentaron al lugar para regular el tráfico, que se mantuvo complicado en la zona. Hasta el cierre de esta nota, no se confirmó la existencia de víctimas mortales ni personas con lesiones graves.
Nacionales
Ministra de Vivienda verifica avance final de 44 nuevas viviendas en San Miguel
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción de 44 viviendas en San Miguel, destinadas a familias que anteriormente habitaban en zonas de alto riesgo.
Según informó la funcionaria, el proyecto se encuentra en su etapa final, con cuadrillas que ejecutan labores de limpieza, retoques, pintura de áreas comunes y siembra de plantas ornamentales.
Sol destacó que el 86% de las beneficiarias son mujeres jefas de hogar, quienes además participaron activamente en la construcción mediante el modelo de ayuda mutua.
El proyecto forma parte del Programa de Reasentamientos impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de brindar soluciones habitacionales seguras y dignas a las familias salvadoreñas.
Nacionales
MARN pronostica descenso de temperaturas para la próxima semana
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante la próxima semana se prevé un descenso en las temperaturas, especialmente durante las horas nocturnas.
Según el boletín oficial difundido en su cuenta de X, el lunes 10 y martes 11 de noviembre se registrará la presencia de vientos del norte, con velocidades entre 10 y 25 km/h.
La institución aclaró que, pese a las temperaturas más frescas en la noche, el ambiente diurno se mantendrá caluroso en la mayor parte del territorio nacional. En las zonas altas, las condiciones serán más frescas de lo habitual, indicó el MARN.








