Connect with us

Nacionales

Autoridades intensifican medidas para bajar accidentes

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romero Rodríguez, y el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunciaron que a partir de hoy se intensificarán los controles vehiculares en carreteras a escala nacional con el objetivo de concientizar a conductores y reducir accidentes. Asimismo, relanzaron la campaña Cero Tragedias, que reforzará las acciones para disminuir los índices de accidentabilidad, indicaron las autoridades.

«Actualmente tenemos menos fallecidos con respecto al año anterior, con 64 menos, 6 % menos, pero no es suficiente, y por ello realizaremos diferentes acciones. Una de ellas es incrementar los controles generales y controles al transporte pesado para que no circulen en horarios de mayor circulación», afirmó el ministro.

El funcionario destacó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele, con su Gabinete de Seguridad, ha reducido los homicidios como nunca, y que ahora los siniestros viales son un problema. «Ha sido un logro fundamental y las cosas han ido cambiando, pero ahora tenemos más muertos por accidentes que por homicidios», refirió.

La principal causa de accidentes viales es la distracción del conductor y, según Rodríguez, en los controles que se efectúan han identificados el uso del celular o realizar otro tipo de actividades las causas para las infracciones.

«Vamos a garantizar que la población salvadoreña se encuentre segura en las diferentes calles, pero este esfuerzo es de todos, no solo del Gobierno. La responsabilidad también la tiene la población para reducir la brecha de accidentes», agregó.

Otra causa de accidentes de tránsito son la imprudencia del conductor al no respetar las señales reglamentarias, como los límites de velocidad, invadir carriles en carreteras y conducir en estado de ebriedad.

«Seamos más conscientes. Respetar la vida de los demás es más importante que responder un mensaje o una llamada mientras se conduce. Un conductor distraído es igual de peligroso que un conductor ebrio. Tenemos que ir corrigiendo esas conductas», enfatizó, por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

Estos anuncios fueron hechos en un punto de verificación de control de tránsito que llevaron a cabo ambos funcionarios a la altura del monumento Cristo Negro, en San Marcos, San Salvador, en donde se intervino al transporte de pasajeros, se realizaron controles de velocidad, entre otras acciones.

«Hacemos el llamado a los conductores a respetar la normativa de tránsito, respetar al peatón, que es prioridad. No se distraigan al conducir y no manejen en estado de ebriedad», concluyó el titular del MOP, quien advirtió que se aplicarán las infracciones correspondientes a las personas irresponsables.

Nacionales

Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.

De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

Publicado

el

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.

De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.

Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.

La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.

La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.

Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído