Nacionales
Aumentan controles viales por el Black Friday que atrae a muchos a los centros comerciales
Los visitantes a los diferentes centros comerciales incrementan hoy debido a los descuentos y ofertas en productos por el tradicional Black Friday; la circulación vial también aumenta en las zonas comerciales, por ello las autoridades tienen planificado reforzar los controles viales para evitar accidentes.
“El objetivo de estos dispositivos que tendremos a lo largo del fin de semana es para tratar de agilizar el traslado de las personas, sobre todo las que se trasladan en vehículos, pero al mismo tiempo garantizar la seguridad vial de los conductores y los peatones”, indicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Serán unos 1,000 elementos los que mantendrán en los diversos dispositivos viales que se tendrán estos tres días. Se trata de un trabajo articulado entre el Viceministerio de TRansporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).
En los puntos estratégicos también se instalarán controles antidoping, para verificar que los conductores no manejen bajo los efectos de bebidas embriagantes o drogas prohibidas.
El Gobierno pide a los conductores acatar las leyes de tránsito para evitar inconvenientes y prevenir siniestros viales.
“La población tiene que garantizar el respeto a la normativa de tránsito. Los accidentes no se dan por casualidad siempre hay algún motivo y normalmente es por ingerir bebidas alcohólicas, conducir a una velocidad inadecuada, por la distracción del conductor, entre otros motivos los cuales hacen que se den los diferentes incidentes en las carreteras del país”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Además, de los contornos de los centros comerciales se tendrá presencia con dispositivos de tránsito en otras actividades que se realizarán estos días y donde se espera una fuerte afluencia de personas como el Carnaval de San Miguel, la Pedaleada en el Periférico Claudia Lars y el concierto del cantante Bad Bunny en el Estadio Cuscatlán.
Principal
Diálogo constante y cooperación más dinámica entre el Gobierno Salvadoreño y el Parlamento Europeo
Continuando con su misión oficial en el Parlamento Europeo, el Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT), Leire Pajín.
Durante el diálogo, el Vicepresidente Ulloa expuso los avances impulsados por El Salvador en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como su compromiso activo en espacios multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). De la misma forma, abordó el trabajo conjunto en materia de seguridad y cohesión social como ejes fundamentales para la estabilidad democrática, el desarrollo social y económico

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de robustecer la relación birregional entre la Unión Europea y América Latina, subrayando la necesidad de consolidar canales de intercambio político de alto nivel que contribuyan a una cooperación más dinámica y estratégica.
El Vicemandatario salvadoreño trasladó a la Vicepresidenta Parlamentaria una invitación para participar en la conferencia “Estado y Democracia”, que se celebrará en El Salvador en noviembre de 2026, como un espacio de reflexión e intercambio sobre gobernanza, institucionalidad y cooperación internacional. Por su parte, la eurodiputada reiteró mantener un diálogo activo dentro del Parlamento Europeo, particularmente desde la DLAT, como plataforma clave para profundizar la cooperación política entre ambas regiones.
El encuentro reafirma la voluntad compartida de consolidar una agenda entre ambas regiones basada en el diálogo, la seguridad y el fortalecimiento institucional.

Principal
El Salvador consolida el diálogo y la cooperación con el Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Diana Riba Giner, para abordar la importancia de la relación birregional entre Centroamérica y la Unión Europea.
El Vicepresidente Ulloa reiteró el interés de El Salvador de mantener un diálogo activo y constructivo con la delegación parlamentaria, compartiendo los avances del país en materia de seguridad y la visión de transformación de El Salvador hacia el milagro del desarrollo económico.

Por su parte, la Eurodiputada, Diana Riba Giner, subrayó la relevancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria en temas vinculados a la seguridad ciudadana, paz y derechos humanos, particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, como instrumento estratégico para profundizar la cooperación birregional.
El encuentro reafirma la voluntad de ambas partes de consolidar canales de diálogo político permanente, en beneficio de una agenda común basada en la estabilidad, el desarrollo y el respeto institucional.
Principal
«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.
La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.
«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.
Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.
La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.


