Nacionales
ALERTA: El consumo de debidas alcohólicas, principal causa de accidentes viales
El aumento de terribles accidentes de tránsito, con saldos fatales de muertos y lesionados mantiene en alerta y preocupación a las autoridades de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), quien en los primeros tres meses de este año registra 5 mil 163 percances, con un promedio de 57 diarios.

Las estadísticas policiales reflejan un total de 352 personas fallecidas, con un promedio de 4 diarias y aunque la cifra todavía es baja con relación al año anterior, la tendencia es al incremento debido a la época vacacional, donde muchas personas conducen irrespetando las leyes de tránsito, dijo este lunes el Subcomisionado, Marco Antonio López Ortiz, jefe del Departamento de apoyo técnico, de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).
Mientras que, 459 conductores temerarios han sido detenidos por la policía, mediante los controles vehiculares, por lo cual hizo un llamado a estos a manejar respetando las señales de tránsito y así evitar aumentar la cifra de accidentabilidad.

Estos datos fueron ofrecidos por el subcomisionado López, al informar sobre siete personas fallecidas en 23 accidentes de tránsito, que se reportan durante el recién finalizado mes de marzo, en el tramo de la Autopista hacia Comalapa, hasta el kilómetro 15, donde la principal causa de estos percances sería el conducir en estado de ebriedad.
De acuerdo a lo manifestado por el jefe policial, en el mes de marzo, esta vía hacia el Aeropuerto Internacional San Romero, es la que ha reportado el mayor número de accidentes de tránsito, siendo el fallecimiento de los hermanos Miranda Flamenco, el hecho que tuvo mayor relevancia.
El consumo de alcohol y la conducción de un vehículo automotor, parece ser algo normal para los motoristas, ya que, pese a los llamados y controles vehiculares de las autoridades, estos continúan con la práctica, ya que el fin de semana en un accidente registrado en el boulevard Monseñor Romero, fallecieron 3 jóvenes.
Las inspecciones de la Policía de Tránsito descubrieron envases vacíos de bebidas alcohólicas al interior del vehículo en el que se transportaban estos jóvenes, cuyo conductor invadió el carril y colisionó con un vehículo pesado.

En cuanto a la accidentabilidad en motocicletas, el subcomisionado López Ortiz, dijo que se reporta 653, en este trimestre, con 102 fallecidos; mientras que San Salvador es el departamento que reporta el mayor número de accidentes viales, siendo lugares como Alameda Juan Pablo Segundo, autopista a Comalapa, y boulevard Venezuela los más críticos, entre otros.
Pese a este panorama, las autoridades de la División de Tránsito han manifestado su incansable lucha por reducir este alarmante sumario de accidentes viales.
A escala nacional, las autoridades de tránsito, realizan un promedio de 50 controles vehiculares diarios, como parte de las acciones preventivas, entre las que se cuentan controles reductores de velocidad, y controles antidoping, para contrarrestar la conducción peligrosa.
Principal
ANDA anuncia suspensión del servicio de agua potable por mantenimiento eléctrico en Sistemas Zona Norte y Torogoz
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó a sus usuarios que mañana la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) ejecutará trabajos de mantenimiento eléctrico en la subestación de Nejapa, los cuales afectarán la operación de los sistemas Zona Norte y Torogoz.
Los mantenimientos se desarrollarán entre las 6:00 a.m. y 2:00 p.m. Por lo que, se verán afectadas las viviendas de San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Mejicanos, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martín, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.
En ese sentido, la autónoma enfatizó que una vez se reanude el suministro eléctrico, el servicio de agua potable se restablecerá gradualmente a todos los hogares de estas zonas.
La ANDA atenderá de manera oportuna los reportes para garantizar el servicio de agua potable a las familias durante este periodo.
Principal
La compañía alemana ZF LIFETEC inicia operaciones en El Salvador
El Salvador atrajo una nueva inversión importante para la industria automotriz. Se trata deF LIFETEC, compañía alemana especializada en el desarrollo y fabricación de tecnologías de seguridad para vehículos, especialmente de bolsas de aire.
La nueva operación, ubicada en Lourdes, Colón, La Libertad, incorpora 11,000 metros cuadrados de infraestructura industrial y genera 200 nuevos empleos directos en su etapa inicial. Además, la empresa proyecta sumar 1,300 nuevos empleos directos adicionales a corto plazo, fortaleciendo el crecimiento del sector de componentes automotrices en El Salvador.
Esta nueva planta de costura y ensamblaje marca una importante expansión para la empresa en la región de Latinoamérica. También se estima que la planta fabrique bolsas de aire de rodilla, bolsas de aire para conductor, bolsas de aire centrales y bolsas de aire laterales.
Rodrigo Ayala, presidente de Invest, aseguró que El Salvador marca un nuevo avance en su industria de componentes automotrices con el inicio de la fabricación de bolsas de aire en el país, un hecho que ocurre por primera vez en la historia del sector industrial salvadoreño.
Resaltó que este proyecto es resultado de un proceso que inició en 2023, cuando la institución comenzó a trabajar de la mano con la empresa para facilitar su llegada y establecimiento en el país.
Desde entonces, la agencia ha acompañado de cerca el desarrollo de esta inversión, brindando asistencia, articulando esfuerzos institucionales y generando las condiciones necesarias para que esta nueva operación industrial sea una realidad en El Salvador.
«Nada de esto sucede por casualidad. Las grandes inversiones requieren coordinación, información, confianza y rapidez. Es precisamente ahí donde entra en juego Invest in El Salvador. Como agencia de promoción de inversiones del país, nuestra misión es sencilla: facilitar el éxito de todas las empresas que quieran operar en El Salvador, así como lo hizo ZF LIFETEC», afirmó a «Diario El Salvador».
Agregó. «Y hoy, al ver que esta planta comienza a operar, podemos afirmar con seguridad: esto es solo el principio».
Por su parte, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, resaltó que el inicio de operaciones generará beneficios, específicamente en el fortalecimiento de la posición de El Salvador como un destino competitivo y confiable para la manufactura avanzada en el sector de autopartes.
«Este paso refleja la confianza de empresas internacionales en el talento salvadoreño y en el potencial de nuestro país como sede de nueva inversión. Seguimos trabajando para que más empresas globales vean en El Salvador el socio para crecer e innovar», dijo la funcionaria.
Principal
Tres detenidos tras desórdenes y quema de motocicleta en Ciudad Arce
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres personas, en estado de ebriedad, que ocasionaron disturbios e incendiaron una motocicleta en un mesón ubicado en el cantón Santa Lucía, en Ciudad Arce, durante la madrugada.
Los detenidos fueron identificados como Andrés Antonio Méndez Hernández, de 28 años; Manuel Esteven Jiménez Torres, de 18 años; y Sandra Estefany Jiménez Torres, de 20 años.
De acuerdo con el informe policial, los tres implicados provocaron desórdenes al llegar al lugar y comenzar a patear la puerta y quebrar los vidrios de las ventanas del cuarto donde se encontraba otro hombre.
Según las autoridades, los sujetos intentaron sacar al hombre de la habitación mientras lo amenazaban de muerte. Al no lograr su objetivo, procedieron a incendiar una motocicleta que se encontraba en el lugar.
Tras recibir la alerta sobre los disturbios, agentes de la Policía Nacional Civil acudieron al sitio para controlar la situación. Al percatarse de la presencia policial, los implicados intentaron huir, mientras que la mujer agredió al personal policial.




