Nacionales
Alcalde de Mejicanos: «Las sanciones económicas son desde $34.31 hasta $114 para las personas que no usen mascarilla «

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, informó este viernes, que se ha aprobado una nueva ordenanza municipal que incluye sanciones económicas para las personas que no usen mascarilla, esto tiene como finalidad de controlar los casos de covid-19 en dicho municipio.
El edil aseguró que las sanciones económicas son desde $34. 31 hasta $114 para las personas que no usen mascarilla en el municipio. Quienes no puedan cancelar las multas deberán optar por realizar trabajos de utilidad en la localidad.
En el caso del sector comercio las multas oscilan entre los $50 y $3,000 hasta el cierre definitivo del negocio al incumplir también el distanciamiento social y la desinfección del establecimiento.
Según la municipalidad, la ordenanza es de carácter obligatorio para las personas naturales y jurídicas que habitan o visitan el municipio, así como para aquellos que intervienen en las diferentes actividades económicas y los que prestan o realizan actividades sociales, culturales, religiosas, deportivas y otras, además de las autoridades, tanto civiles como militares, que ejercen el control de las medidas.
“El autocuido es una responsabilidad nuestra, el combatir esta pandemia es una responsabilidad de todos, no solo del gobierno municipal ni del gobierno central, sino que es una responsabilidad de todos asumir este tipo de situaciones”, dijo el alcalde.
La nueva ordenanza será publicada el 13 de julio, su vigencia comenzará ocho días después.
Durante el evento, el jefe edilicio también entregó 100 caretas de protección a personal de la PNC que trabaja en el municipio para combatir la pandemia.
Actualmente Mejicanos registra 431 casos de la enfermedad y se ubica en tercer lugar de los municipios con mayor número de contagios del departamento de San Salvador, solo por debajo de San Salvador y Soyapango, que reportan 1, 507 y 652 casos respectivamente.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.