Nacionales
Abogado Sergio Toruño: «La Corte Suprema y la Fiscalía saben de las maniobras de la jueza Edelmira Flores»

Sergio Toruño, afirma que, la jueza Edelmira Flores, titular del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, tiene una forma de actuar “condenable y repudiable”.
El abogado penalista alega que en el caso de su clienta, Hilda Trigueros, la jueza actúa de forma retardada sin aplicar la justicia en tiempo ni resolver las peticiones de nulidad. En el caso Taiwán, sin embargo, resuelve de forma acelerada y se cuestiona el por qué.
“Esto constituye una total e ilegal justicia selectiva”, externó el defensor.
Efectivamente, el lunes pasado la jueza Flores, convocó a la audiencia contra tres implicados en el desvío de $10 millones de Taiwán a cuentas del partido ARENA. En este caso los procesados son Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca y Juan Tenant Wright.
La audiencia no se pudo realizar por ausencia de Balzaretti. Sin perder tiempo, la jueza reprogramó la audiencia en un plazo de 48, es decir, que será mañana. La maniobra rápida de la jueza se da mientras la Fiscalía busca en la Asamblea Legislativa reformas de ley para que los delitos de corrupción, como el que se atribuye a los tres implicados en el caso Taiwán, no prescriba.
Denuncias en Fiscalía y Corte Suprema
La jueza Flores tiene denuncias tanto en la Fiscalía General de la República como en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia.
El abogado Toruño la ha denunciado en la Fiscalía por actos arbitrarios, desobediencia, expresiones de violencia contra la mujer y divulgación de material reservado, entre otros.
En la Corte Suprema de Justicia, la jueza Flores, tiene una denuncia por prevaricato ya que se le señala de plagiar resoluciones para perjudiciar a un empresario.
Aún con todos estos señalamientos, la jueza Flores buscó ser presidenta de la Corte de Cuentas de la República con el respaldo político del partido ARENA.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.