Nacionales
Abogada Bertha Deleón que representó a “padre Toño” defenderá ahora a Paolo Lüers en caso pandillas
La abogada de MOLSA, Bertha Deleón, se presentó esta tarde a juzgado 2º. de Paz como denfesora del columnista de El Diario de Hoy Paolo Lüers, quien enfrenta acusación por parte de la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) por negociar con organizaciones terroristas.
Deleón también defendió en el pasado al cuestionado sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, conocido como Padre Toño, que fue condenado por introducir ilícitos en penales donde están líderes de pandillas. Chips, teléfonos y dinero fueron introducidos por el “padre Toño”, con lo que los criminales ordenaron extorsiones y asesinatos de miles de salvadoreños trabajadores según está comprobado en el proceso judicial al que fue sometido.
El “padre Toño” fue beneficiado por el sistema de justicia, quien en lugar de cárcel le permitieron retirarse a España por un tiempo. Sin embargo, el exfiscal general Luis Martínez guarda prisión por supuestamente haber dado a conocer escuchas telefónicas “privadas” de él con las que se demostraba los graves delitos del sacerdote.
El reconocido abogado Nelson García expresó esta mañana en un canal de televisión que “la Fiscalía siempre pide la detención de procesados por delitos de asociaciones ilícitas, este caso abofetea la igualdad procesal”, refiriéndose a que no capturó a nadie de los señalados y les ha permitido libertad.
Criticó además las acciones del fiscal Raúl Melara: “Nunca había visto que a alguien que van a procesar, lo llamen de la Fiscalía para un diálogo de cinco horas”, en clara mención a Norman Quijano.
Los abogados están recriminando al fiscal general porque no acusó a nadie de negociar con organizaciones terroristas, sino solo asociaciones ilícitas.
Principal
Sábado con calor y lluvias en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este sábado estará habrá un ambiente cálido durante el día, acompañado de lluvias y tormentas en diferentes zonas del país.
De acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la mañana iniciará con cielo parcialmente nublado, aunque no se descartan lluvias en zonas de la cordillera Apaneca-Ilamatepec cerca del mediodía.
Para la tarde, las lluvias se intensificarán y estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y la zona norte montañosa.
En horas de la noche, las precipitaciones continuarán en sectores del centro y occidente del país, siempre con posibilidad de tormentas eléctricas.
El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora durante las tormentas.
Las autoridades señalaron que el ambiente será caluroso durante el día y las primeras horas de la noche, pero refrescará en la madrugada del domingo.
Estas condiciones se deben a la presencia de humedad en la región, lo que favorece la formación de nubes y lluvias, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente ante tormentas eléctricas.
Principal
Soldados rescatan a tripulantes de embarcación que volcó en Bocana El Cordoncillo
La Fuerza Armada de El Salvador informó que la Marina Nacional brindó auxilio a tres tripulantes de una embarcación que volcó en la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente.
«Los ocupantes están en buen estado de salud, y fueron trasladados a una zona segura», informó la Fuerza Armada a través de sus redes sociales.
El ejército, junto a la policía, mantienen presencia en los diferentes centros turísticos para garantizar la seguridad de los veraniantes.
La Marina Nacional también rescató a una persona que fue arrastrada por una corriente marina en la playa Los Cóbanos, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste.
Esta persona fue auxiliada oportunamente y se encuentra en buen estado de salud, informó la institución castrense.
Principal
Capturan a pandillero de la MS-13 acusado de homicidio en San Miguel
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un presunto miembro de la estructura criminal MS-13, quien era requerido por la justicia por el delito de homicidio agravado.
Se trata de Juan Gabriel Laínez Pérez, alias «Chele»«Danger» o «Popi», identificado como homeboy de la MS-13, quien fue detenido en la colonia La Confianza, en San Miguel Centro, donde se mantenía oculto.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto cuenta con una orden judicial vigente por el delito de homicidio agravado, además de antecedentes por hurto y amenazas.
La captura fue realizada por equipos de la Policía Nacional Civil durante un operativo en la zona, como parte de las acciones para ubicar a personas vinculadas a estructuras criminales.
Las autoridades indicaron que el detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúa el proceso correspondiente por los cargos en su contra.






