Nacionales
Abogada Bertha Deleón que representó a “padre Toño” defenderá ahora a Paolo Lüers en caso pandillas
La abogada de MOLSA, Bertha Deleón, se presentó esta tarde a juzgado 2º. de Paz como denfesora del columnista de El Diario de Hoy Paolo Lüers, quien enfrenta acusación por parte de la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) por negociar con organizaciones terroristas.
Deleón también defendió en el pasado al cuestionado sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, conocido como Padre Toño, que fue condenado por introducir ilícitos en penales donde están líderes de pandillas. Chips, teléfonos y dinero fueron introducidos por el “padre Toño”, con lo que los criminales ordenaron extorsiones y asesinatos de miles de salvadoreños trabajadores según está comprobado en el proceso judicial al que fue sometido.
El “padre Toño” fue beneficiado por el sistema de justicia, quien en lugar de cárcel le permitieron retirarse a España por un tiempo. Sin embargo, el exfiscal general Luis Martínez guarda prisión por supuestamente haber dado a conocer escuchas telefónicas “privadas” de él con las que se demostraba los graves delitos del sacerdote.
El reconocido abogado Nelson García expresó esta mañana en un canal de televisión que “la Fiscalía siempre pide la detención de procesados por delitos de asociaciones ilícitas, este caso abofetea la igualdad procesal”, refiriéndose a que no capturó a nadie de los señalados y les ha permitido libertad.
Criticó además las acciones del fiscal Raúl Melara: “Nunca había visto que a alguien que van a procesar, lo llamen de la Fiscalía para un diálogo de cinco horas”, en clara mención a Norman Quijano.
Los abogados están recriminando al fiscal general porque no acusó a nadie de negociar con organizaciones terroristas, sino solo asociaciones ilícitas.
Principal
Dos motociclistas y un peatón pierden la vida en diferentes siniestros durante la noche del jueves en El Salvador
Dos motociclistas y un peatón perdieron la vida en diferentes siniestros viales ocurrido en El Salvador, durante la noche del jueves, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Uno de los hechos sucedió sobre el kilómetro (km) 113 y medio de la carretera Panamericana, en el distrito de Chinameca, del municipio de San Miguel Oeste.
“Un motociclista colisionó con otro vehículo, resultando fallecida su acompañante”, dijo la PNC.
Mientras que sobre en el km 198 de la carretera Ruta de Paz, en Jocoaitique, Morazán, un peatón en estado de ebriedad fue atropellado por un pick up, falleciendo al instante.
Y sobre el km 63 de la carretera que conduce de Candelaria de La Frontera hacia San Salvador, en Santa Ana, también falleció un motociclista.
Según la Policía, el motociclista impactó en la parte trasera de un camión causándole el deceso.
Autoridades exhortaron a todos los conductores a que manejen a la defensiva y siguiendo todas las normas viales para evitar este tipo de hechos que llevan luto a las familias.
Principal
Motociclista pierde la vida tras estrellarse contra un camión en la carretera Panamericana
Un motociclista perdió la vida tras estrellarse contra un camión sobre la carretera Panamericana, la noche del jueves, en la zona occidental de El Salvador.
Según el reporte, cuerpos de socorro fueron alertados, pero la víctima perdió la vida antes de poder recibir atención médica.
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 62 y medio, en las proximidades de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), en el sentido que conduce hacia Ahuachapán.
Debido al siniestro el paso vehicular está completamente cerrado en la zona y autoridades recomiendan buscar vías alternas.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) están en la zona indagando cómo sucedieron y deducir responsabilidades.
Principal
Condenan a hermanos que amenazaron a un hombre para que dejara su hogar en San Marcos
Dos hermanos fueron condenados a ocho años de cárcel tras amenazar a un hombre para que dejara su hogar, en el distrito de San Marcos, del municipio de San Salvador Sur, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES).Turismo en El Salvador
Se trata de Juan Francisco y Cesar Ovidio Córdova Reyes, quienes fueron condenados por el cargo de limitación ilegal a la libertad de circulación por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
“Los hermanos Córdova Reyes amenazaron e intimidaron a un habitante de la zona de San Marcos, en San Salvador. Según la acusación, en cinco ocasiones entre 2014 y 2023, los imputados interceptaron a la víctima en distintos puntos y le manifestaban que debía abandonar el lugar, argumentando que la zona era dominada por la pandilla, que ya había permanecido demasiado tiempo ahí y que lo tenían vigilado”, explicó CJES.
En la vista pública se presentaron pruebas que demostraron que ambos imputados amenazaban a la víctima con el fin de obligarla a dejar su lugar de residencia y por ello recibió la pena de ocho años de prisión.








