Connect with us

Nacionales

91% de los salvadoreños aprueban la gestión del Presidente Nayib Bukele y su gabinete, siendo la mejora en Seguridad Pública uno de los logros principales según la CIP-Gallup

Publicado

el

Este día la encuestadora CIP Gallup, dio a conocer su más reciente investigación realizada del 2 al 7 de enero de este año. La medición fue a nivel nacional en un marco de 1204 ciudadanos. La evaluación logra comparar las distintas mediciones gubernamentales, por lo que es muy importante recalcar la importancia que se resalta en el que el gobierno es aprobado por más del 91% de los salvadoreños. Sin duda, esto es un factor histórico, en el que casi todo El Salvador, por primera vez en décadas está de acuerdo con el rumbo, con el trabajo del gabinete y con el liderazgo del Presidente Bukele. Esto representa una aprobación casi total de los salvadoreños. En mediciones de casi 100 países a nivel internacional, El Salvador refleja la medición más alta en cuanto a unidad y confianza para el gobierno, que sin duda es una gran paso para el desarrollo.

Luis Roberto Haug, Director Regional de CID GALLUP, destacó la gran expectativa y optimismo de la población con respecto al rumbo en el que avanza el país. Anteriormente, el futuro se veía negativo, con inseguridad y mala economía. Con la nueva administración, hay un cambio positivo al interior y exterior del hogar y eso se nota fuertemente en todo el territorio nacional. A lo largo de los últimos nuevos años reinó el pesimismo en el país a lo largo de la administración Sánchez Cerén. Hoy 3 de cada 4 personas consideran que se avanza en el rumbo correcto, lo que refleja un optimismo fuerte a nivel de país.

Zoila Urbina, Directora de País de CIP GALLUP habló sobre la mayor preocupación de los salvadoreños: El Costo de la vida. Sin duda todo ha cambiado, ya que ante el crimen y la delincuencia era la principal preocupación. Este dato es muy importante porque en las anteriores encuestas fue la delincuencia, lo que refleja que los distintos programas de seguridad han venido a traer un alivio a las familias, de ahí el cambio de rumbo que se percibe. La gente está más preocupada en traer el alimento a la mesa de sus casas.

La corrupción va cada vez disminuyendo en la percepción de preocupación de la población, contrario a la mediciones anteriores, que veían la corrupción como un problema principal junto a la lucha contra la delincuencia, la percepción era que estábamos perdiendo. Hoy por el contrario un 78% manifiesta que la inseguridad ha disminuido. Sin duda hay una imagen positiva en lo que se refiere al combate a la delincuencia, según la medición los asaltos han disminuido, aunque saben que el problema es complejo, aunque ya no es el problema principal para los salvadoreños, afectando el ámbito económico y familiar.

Los salvadoreño sientes y ven que su situación económica está empezando a mejorar desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele. La criminalidad y la inseguridad ha pasado en un segundo plano. La encuesta refleja un claro optimismo por la mejora en la situación económica.

El 53% de los salvadoreños, 4 de cada 5, evalúa positivamente la gestión de Nayib Bukele. Sólo un 3% considera mal la gestión presidencial, principalmente simpatizantes del FMLN y ARENA.

Sin duda el presidente Nayib Bukele continúa siendo el funcionario y personaje mejor evaluado en el país. Sin duda la gente ha percibido la forma frontal y contundente del mandatario para solucionar los distintos problemas, como la seguridad, empleos, economía e inversión. Para los salvadoreños están demostrando que están contentos con las acciones prioritarias del mandatario.

Un factor determinante es la presencia del presidente en una comunicación constante con la población, esto impacta en la percepción de los ciudadanos, ya que muestra un mandatario que informa minuto a minuto de sus actividades, su gabinete se ve trabajando y eso lo percibe la población.

Medición de los partidos políticos

Nuevas Ideas sigue aumentado como el partido político de preferencia en El Salvador con un contundente 37%. El FMLN con 3%, GANA con 3% y ARENA con 10% son los partidos que le siguen en esta medición. Sin embargo, casi el 46% todavía no ha elegido un partido político específico.

Sin duda la encuesta anterior refleja varios puntos importantes. La comunicación constante del presidente, sin duda, está impactando en la percepción de las personas, que ven el rumbo que lleva el país y lo aprueban. Además, los ciudadanos están viendo que los distintos funcionarios están trabajando desde sus distintas carteras gubernamentales, solucionando problemas que tenía décadas olvidados por las anteriores administraciones.

No cabe duda que el combate a la delincuencia con el Plan de Control Territorial ha funcionado y la población lo refleja en un índice positivo de más de un 85% de satisfacción. La principal problemática ahora para los salvadoreños ha cambiado, ahora es el costo de la vida, para lo cuál, también el salvadoreño percibe que poco a poco la economía está mejorando, claramente desde el inicio de este gobierno.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Marvin Aguilar en polémica por sugerir el asesinato de youtubers afines al gobierno de Bukele

Publicado

el

En un video difundido en redes sociales, el antropólogo cultural y analista político Marvin Aguilar ha generado una ola de controversia al adaptar un eslogan de la guerra civil salvadoreña para dirigirlo contra creadores de contenido en YouTube. Aguilar, conocido por su alineación con el partido Nuevas Ideas y sus apariciones en medios como analista, declaró: «Antes en la guerra era ‘Sé patriota, mata un cura’, hoy va a ser ‘Sé patriota, mata un youtuber’… con eso haríamos patria».

La frase, extraída de un clip de aproximadamente un minuto, incluye referencias explícitas a actos de violencia extrema, como descabezar, sacar el corazón, sacrificar y desmembrar a youtubers que critican al gobierno.


El video, compartido inicialmente por la cuenta @porttada en la plataforma X (anteriormente Twitter), muestra a Aguilar hablando desde lo que parece ser su hogar, con un fondo de muebles y abrigos colgados. En el clip, el analista motiva a la audiencia a actuar contra generadores de contenido digital que no comparten su ideología, comparándolos con los sacerdotes perseguidos durante el conflicto armado.

Aguilar, quien se presenta como «antropólogo cultural y analista», aparece sonriente y gesticulando mientras pronuncia estas palabras, lo que ha sido interpretado por muchos como una apología al odio y la violencia.Antecedentes: El eslogan de la guerra civil y su contexto actualLa frase original «Haz patria, mata un cura» (o «Sé patriota, mata un cura») surgió durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un período marcado por la represión de escuadrones de la muerte de derecha contra figuras eclesiásticas asociadas a la teología de la liberación.

Sacerdotes como San Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, y los jesuitas de la UCA en 1989, fueron víctimas de esta campaña de terror promovida por sectores ultraconservadores y militares.

El conflicto dejó más de 75,000 muertos y miles de desaparecidos, y eslóganes como este simbolizaban la polarización extrema y la incitación al asesinato político.

Aguilar adapta este lema en un contexto contemporáneo, donde El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele ha enfrentado críticas internacionales por restricciones a la libertad de expresión y persecución a periodistas independientes. Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras han documentado casos de acoso, exilios forzados y amenazas contra comunicadores que cuestionan políticas como el régimen de excepción implementado desde 2022 para combatir pandillas. Youtubers y creadores de contenido digital, a menudo opositores o críticos del oficialismo, han sido tildados de «traidores» o «desestabilizadores» en discursos oficiales y afines.

Marvin Aguilar Umaña, licenciado en culturología por la Universidad Estatal de Moscú, ha tenido una trayectoria en gestión cultural, docencia universitaria y producción documental. Ha trabajado en la reactivación cultural de San Miguel y se inscribió como precandidato a diputado por Nuevas Ideas en 2020.

Es columnista en La Prensa Gráfica y frecuente invitado en podcasts y programas como #BarcitoFM, donde analiza temas políticos desde una perspectiva alineada con el gobierno.

Su Facebook cuenta con miles de seguidores, donde se describe como «ciudadano del mundo, antropólogo cultural y analista político».

Hasta el momento, Aguilar no ha respondido públicamente a las críticas, y neither el gobierno ni Nuevas Ideas han emitido un comunicado al respecto. La Fiscalía no ha anunciado acciones, aunque expertos en derechos humanos advierten que tales expresiones podrían constituir incitación al delito bajo el Código Penal salvadoreño.

Este incidente resalta las tensiones crecientes entre el oficialismo y la prensa independiente en El Salvador, donde la libertad de expresión sigue siendo un tema sensible. Periodistas y activistas llaman a la sociedad a rechazar cualquier forma de violencia verbal que pueda escalar a acciones reales, recordando las lecciones dolorosas de la historia nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Explosivo entre arena de local de materiales de construcción alarma a San Salvador

Publicado

el

Un objeto explosivo fue encontrado, esta tarde, dentro de arena que era embolsada para su venta en un local de comercio de materiales de construcción, que se encuentra ubicado en las cercanías del estadio Cuscatlán, San Salvador.

El artefacto, que a simple vista se puede detectar que fue parte del arsenal militar en la Guerra Civil Salvadoreña, se encontraba intacto pero con señales de óxido por el periodo en el cual se mantuvo oculto en la zona donde se extrajo la tierra, según indicaron testigos.

 

En este sentido, indicaron que esa arena procede de sectores como Chalatenango, departamento donde se vivieron momentos cruentos de la guerra.

Ante esta situación, los dueños del local llamaron a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para que retiraran el objeto de una forma adecuada, para evitar una tragedia.

Por ser un hecho aislado, las investigaciones se limitaron a un par de preguntas y a trasladar el explosivo hacia una base militar, para que se le dé el tratamiento correspondiente.

Continuar Leyendo

Principal

Camtex afirma que el acuerdo con Estados Unidos fortalece la competitividad del país

Publicado

el

El empresariado nacional dio su visto bueno a la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el Hemisferio Occidental, entre El Salvador y Estados Unidos, que oficializa la eliminación de aranceles para los productos salvadoreños de exportación.

La directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), Patricia Figueroa, resaltó que el anuncio coloca al país en una posición privilegiada de competitividad.

«Este anuncio viene a fortalecer de una manera significativa nuestra competitividad en el mercado estadounidense. Nos posiciona en una de las mejores condiciones que hemos tenido frente a los proveedores asiáticos», expresó.

«Al ya no tener este 10 % de arancel universal que se nos había puesto, ahora tenemos una excelente posición respecto a competidores como Vietnan que tiene un arancel general del 30 %, y probablemente más en otros productos», agregó.

Otras naciones importantes en este sector que tiene elevadas tasas arancelarias son Bangladés con el 30 %; Camboya con el 29 %; e India con el 60 %; entre otros.

Cabe mencionar que, en el rubro de textil y confección, los mercados asiáticos se configuran como los competidores más grandes, pero también se ven presionados por las tasas arancelarias asignadas por Estados Unidos el año pasado.

En este sentido, destaca que la medida consolida a El Salvador como un socio comercial confiable y preferente, y que, en consecuencia, a nivel local permitirá la generación de más empleos e inversiones, debido a que las empresas contarán con más estabilidad y predictibilidad sobre sus decisiones de negocio.

«Hay que destacar que es una gran noticia que somos el primer país en firmar este acuerdo, lo cual dice mucho de la excelente relación del presidente Nayib Bukele con el Gobierno de Estados Unidos», subrayó.

La ejecutiva también consideró que las condiciones planteadas también generan bases para el nearshoring, y en otros, casos de ampliación de inversiones.

Desde su punto de vista, esto podría darse en dos vías: en la ampliación de contratos que las marcas puedan generar, y la llegada de nuevas empresas, que ya han expresado su interés de relocalizarse en el país.

«Si nosotros logramos maximizar todas las ventajas que ya se tienen como la seguridad, la cercanía, las mejoras de facilitación de comercio creo que podemos continuar contribuyendo con la industria», añadió Figueroa.

Además, indicó que, para incentivar este posicionamiento de El Salvador, ejecutivos de Camtex viajarán en marzo y abril a Estados Unidos en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales y para presentar las potencialidades de invertir en El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído