Nacionales
91% de los salvadoreños aprueban la gestión del Presidente Nayib Bukele y su gabinete, siendo la mejora en Seguridad Pública uno de los logros principales según la CIP-Gallup
Este día la encuestadora CIP Gallup, dio a conocer su más reciente investigación realizada del 2 al 7 de enero de este año. La medición fue a nivel nacional en un marco de 1204 ciudadanos. La evaluación logra comparar las distintas mediciones gubernamentales, por lo que es muy importante recalcar la importancia que se resalta en el que el gobierno es aprobado por más del 91% de los salvadoreños. Sin duda, esto es un factor histórico, en el que casi todo El Salvador, por primera vez en décadas está de acuerdo con el rumbo, con el trabajo del gabinete y con el liderazgo del Presidente Bukele. Esto representa una aprobación casi total de los salvadoreños. En mediciones de casi 100 países a nivel internacional, El Salvador refleja la medición más alta en cuanto a unidad y confianza para el gobierno, que sin duda es una gran paso para el desarrollo.

Luis Roberto Haug, Director Regional de CID GALLUP, destacó la gran expectativa y optimismo de la población con respecto al rumbo en el que avanza el país. Anteriormente, el futuro se veía negativo, con inseguridad y mala economía. Con la nueva administración, hay un cambio positivo al interior y exterior del hogar y eso se nota fuertemente en todo el territorio nacional. A lo largo de los últimos nuevos años reinó el pesimismo en el país a lo largo de la administración Sánchez Cerén. Hoy 3 de cada 4 personas consideran que se avanza en el rumbo correcto, lo que refleja un optimismo fuerte a nivel de país.

Zoila Urbina, Directora de País de CIP GALLUP habló sobre la mayor preocupación de los salvadoreños: El Costo de la vida. Sin duda todo ha cambiado, ya que ante el crimen y la delincuencia era la principal preocupación. Este dato es muy importante porque en las anteriores encuestas fue la delincuencia, lo que refleja que los distintos programas de seguridad han venido a traer un alivio a las familias, de ahí el cambio de rumbo que se percibe. La gente está más preocupada en traer el alimento a la mesa de sus casas.

La corrupción va cada vez disminuyendo en la percepción de preocupación de la población, contrario a la mediciones anteriores, que veían la corrupción como un problema principal junto a la lucha contra la delincuencia, la percepción era que estábamos perdiendo. Hoy por el contrario un 78% manifiesta que la inseguridad ha disminuido. Sin duda hay una imagen positiva en lo que se refiere al combate a la delincuencia, según la medición los asaltos han disminuido, aunque saben que el problema es complejo, aunque ya no es el problema principal para los salvadoreños, afectando el ámbito económico y familiar.


Los salvadoreño sientes y ven que su situación económica está empezando a mejorar desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele. La criminalidad y la inseguridad ha pasado en un segundo plano. La encuesta refleja un claro optimismo por la mejora en la situación económica.

El 53% de los salvadoreños, 4 de cada 5, evalúa positivamente la gestión de Nayib Bukele. Sólo un 3% considera mal la gestión presidencial, principalmente simpatizantes del FMLN y ARENA.

Sin duda el presidente Nayib Bukele continúa siendo el funcionario y personaje mejor evaluado en el país. Sin duda la gente ha percibido la forma frontal y contundente del mandatario para solucionar los distintos problemas, como la seguridad, empleos, economía e inversión. Para los salvadoreños están demostrando que están contentos con las acciones prioritarias del mandatario.

Un factor determinante es la presencia del presidente en una comunicación constante con la población, esto impacta en la percepción de los ciudadanos, ya que muestra un mandatario que informa minuto a minuto de sus actividades, su gabinete se ve trabajando y eso lo percibe la población.

Medición de los partidos políticos
Nuevas Ideas sigue aumentado como el partido político de preferencia en El Salvador con un contundente 37%. El FMLN con 3%, GANA con 3% y ARENA con 10% son los partidos que le siguen en esta medición. Sin embargo, casi el 46% todavía no ha elegido un partido político específico.

Sin duda la encuesta anterior refleja varios puntos importantes. La comunicación constante del presidente, sin duda, está impactando en la percepción de las personas, que ven el rumbo que lleva el país y lo aprueban. Además, los ciudadanos están viendo que los distintos funcionarios están trabajando desde sus distintas carteras gubernamentales, solucionando problemas que tenía décadas olvidados por las anteriores administraciones.
No cabe duda que el combate a la delincuencia con el Plan de Control Territorial ha funcionado y la población lo refleja en un índice positivo de más de un 85% de satisfacción. La principal problemática ahora para los salvadoreños ha cambiado, ahora es el costo de la vida, para lo cuál, también el salvadoreño percibe que poco a poco la economía está mejorando, claramente desde el inicio de este gobierno.
Principal
MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador
Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.
Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.
“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.
Principal
Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025
Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».
«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.
Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.
«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.
En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.
También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.
Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).
A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.
Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.
Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.
Principal
Anuncian disminución en los precios de los combustibles en El Salvador
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes febrero de 2026.
De acuerdo con la institución, la gasolina superior disminuirá hasta $0.03 por galón, mientras que la regular bajará $0.01. Por su parte, el diésel aumentará $0.02 su precio en todo el país.
Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 3 hasta el próximo lunes 16 de febrero, según lo determinado por la DGEHM.
En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.54, mientras que para la zona occidental será de $3.55 y para la zona oriental será de $3.58.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.80 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.81 y oriental de $3.84.
Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.44 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.45 y en el oriente de $3.49.


