2

Connect with us

Nacionales

91% de los salvadoreños aprueban la gestión del Presidente Nayib Bukele y su gabinete, siendo la mejora en Seguridad Pública uno de los logros principales según la CIP-Gallup

Publicado

el

Este día la encuestadora CIP Gallup, dio a conocer su más reciente investigación realizada del 2 al 7 de enero de este año. La medición fue a nivel nacional en un marco de 1204 ciudadanos. La evaluación logra comparar las distintas mediciones gubernamentales, por lo que es muy importante recalcar la importancia que se resalta en el que el gobierno es aprobado por más del 91% de los salvadoreños. Sin duda, esto es un factor histórico, en el que casi todo El Salvador, por primera vez en décadas está de acuerdo con el rumbo, con el trabajo del gabinete y con el liderazgo del Presidente Bukele. Esto representa una aprobación casi total de los salvadoreños. En mediciones de casi 100 países a nivel internacional, El Salvador refleja la medición más alta en cuanto a unidad y confianza para el gobierno, que sin duda es una gran paso para el desarrollo.

Luis Roberto Haug, Director Regional de CID GALLUP, destacó la gran expectativa y optimismo de la población con respecto al rumbo en el que avanza el país. Anteriormente, el futuro se veía negativo, con inseguridad y mala economía. Con la nueva administración, hay un cambio positivo al interior y exterior del hogar y eso se nota fuertemente en todo el territorio nacional. A lo largo de los últimos nuevos años reinó el pesimismo en el país a lo largo de la administración Sánchez Cerén. Hoy 3 de cada 4 personas consideran que se avanza en el rumbo correcto, lo que refleja un optimismo fuerte a nivel de país.

Zoila Urbina, Directora de País de CIP GALLUP habló sobre la mayor preocupación de los salvadoreños: El Costo de la vida. Sin duda todo ha cambiado, ya que ante el crimen y la delincuencia era la principal preocupación. Este dato es muy importante porque en las anteriores encuestas fue la delincuencia, lo que refleja que los distintos programas de seguridad han venido a traer un alivio a las familias, de ahí el cambio de rumbo que se percibe. La gente está más preocupada en traer el alimento a la mesa de sus casas.

La corrupción va cada vez disminuyendo en la percepción de preocupación de la población, contrario a la mediciones anteriores, que veían la corrupción como un problema principal junto a la lucha contra la delincuencia, la percepción era que estábamos perdiendo. Hoy por el contrario un 78% manifiesta que la inseguridad ha disminuido. Sin duda hay una imagen positiva en lo que se refiere al combate a la delincuencia, según la medición los asaltos han disminuido, aunque saben que el problema es complejo, aunque ya no es el problema principal para los salvadoreños, afectando el ámbito económico y familiar.

Los salvadoreño sientes y ven que su situación económica está empezando a mejorar desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele. La criminalidad y la inseguridad ha pasado en un segundo plano. La encuesta refleja un claro optimismo por la mejora en la situación económica.

El 53% de los salvadoreños, 4 de cada 5, evalúa positivamente la gestión de Nayib Bukele. Sólo un 3% considera mal la gestión presidencial, principalmente simpatizantes del FMLN y ARENA.

Sin duda el presidente Nayib Bukele continúa siendo el funcionario y personaje mejor evaluado en el país. Sin duda la gente ha percibido la forma frontal y contundente del mandatario para solucionar los distintos problemas, como la seguridad, empleos, economía e inversión. Para los salvadoreños están demostrando que están contentos con las acciones prioritarias del mandatario.

Un factor determinante es la presencia del presidente en una comunicación constante con la población, esto impacta en la percepción de los ciudadanos, ya que muestra un mandatario que informa minuto a minuto de sus actividades, su gabinete se ve trabajando y eso lo percibe la población.

Medición de los partidos políticos

Nuevas Ideas sigue aumentado como el partido político de preferencia en El Salvador con un contundente 37%. El FMLN con 3%, GANA con 3% y ARENA con 10% son los partidos que le siguen en esta medición. Sin embargo, casi el 46% todavía no ha elegido un partido político específico.

Sin duda la encuesta anterior refleja varios puntos importantes. La comunicación constante del presidente, sin duda, está impactando en la percepción de las personas, que ven el rumbo que lleva el país y lo aprueban. Además, los ciudadanos están viendo que los distintos funcionarios están trabajando desde sus distintas carteras gubernamentales, solucionando problemas que tenía décadas olvidados por las anteriores administraciones.

No cabe duda que el combate a la delincuencia con el Plan de Control Territorial ha funcionado y la población lo refleja en un índice positivo de más de un 85% de satisfacción. La principal problemática ahora para los salvadoreños ha cambiado, ahora es el costo de la vida, para lo cuál, también el salvadoreño percibe que poco a poco la economía está mejorando, claramente desde el inicio de este gobierno.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Sorteo LOTRA N.o 466 dedicado al «75.o aniversario» del Sindicato de la Industria Eléctrica

Publicado

el

En el marco del “Miércoles de Alegría”, el Sorteo LOTRA N.° 466 fue dedicado al 75.° aniversario del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), organización fundada el 15 de septiembre de 1951.

A lo largo de sus 75 años de historia, el SIES ha acompañado las transformaciones del sector eléctrico y la mejora de los derechos de sus trabajadores.

La organización ha construido su identidad alrededor de los principios de Libertad, Trabajo y Justicia, valores que forman parte de su emblema y filosofía y que también orientan su misión de representar los intereses de las personas trabajadoras de la industria eléctrica.

La trayectoria del SIES también incluye iniciativas de formación técnica. Desde sus primeros años, impulsó escuelas de capacitación en electricidad y, posteriormente, estas iniciativas dieron paso al Centro de Enseñanza Técnica de Electricidad del SIES (CETEL SIES), que continúa formando técnicos en electricidad y ofreciendo oportunidades de capacitación.

Durante la fase previa del sorteo, Morena del Carmen Contreras, secretaria de Actas del Sindicato de la Industria Eléctrica, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.

Asimismo, el Team Lotería entregó el cuadro conmemorativo a Joselito Acosta Álvarez, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica, como parte de la dedicatoria a la organización por sus 75 años de trayectoria.

Resultados del Sorteo LOTRA N.° 466

  • Primer Premio: $390,000 – Billete N.° 34644, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 20835, vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 27528, vendido.
Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a pandillero de la 18R en Cuscatlán Norte

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Erick Alexander Barahona Martínez, alias “Spy”, en Suchitoto, Cuscatlán Norte.

De acuerdo con la institución, la detención ocurrió durante un patrullaje preventivo, cuando los agentes consultaron al sujeto en el sistema ONI y confirmaron que es miembro de la pandilla 18R.

La PNC indicó que Barahona Martínez será remitido por el delito de organizaciones terroristas.

Además, según la información proporcionada por la institución, el detenido cuenta con órdenes de captura por homicidio agravado y extorsión agravada.

El sujeto será puesto a disposición del juzgado correspondiente.

Continue Reading

Nacionales

Tres capturados por provocar pelea mientras bebían alcohol en Corinto, Morazán

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres sujetos señalados de agredir físicamente a otro hombre en el municipio de Corinto, Morazán Norte.

Los detenidos fueron identificados como Óscar Armando Márquez González, de 31 años; Marvin Marcelino Alvarado Reyes, de 30 años; y Kelvin Josué Benítez Núñez, de 19 años, de nacionalidad hondureña.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los tres sujetos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas junto a la víctima cuando uno de ellos botó una botella. Esta situación generó una discusión que terminó en una agresión física contra el hombre.

Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído