Connect with us

Internacionales

Virus del mono B: Un hombre murió en China a causa de esta extraña enfermedad. ¿Hay que preocuparse?

Publicado

el

Luego de que un coronavirus conocido en varias especies animales, pero no en la especie humana, causara la pandemia que vivimos desde 2020, cualquier noticia relacionada con algún virus llama la atención, especialmente si ocurre en China. Un hombre murió en ese país a causa de una extraña enfermedad provocada por el llamado “virus del mono B”, y es lógico preguntarse si es motivo de preocupación.

¿Qué es el virus del mono B?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos el virus del mono B, también conocido como virus B (VB) es un patógeno que se identificó por primera vez en humanos en 1932. Comúnmente infecta a monos macacos que no presentan síntomas o que enferman levemente; sin embargo, otras especies de monos como los capuchinos o los chimpancés pueden morir a causa de esta infección. Desde su identificación se han registrado pocas infecciones de VB entre humanos.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades  señala que se trata de un alfaherpesvirus que se transmite a través del contacto directo con la secreciones corporales de un macaco enfermo, por lo que “las infecciones zoonóticas por VB han involucrado principalmente a veterinarios de primates, personal de cuidado de animales o investigadores de laboratorio en América del Norte”.

¿Cómo murió el hombre en China?

El CDC chino informó que el hombre que murió era un cirujano veterinario de 53 años de edad que trabajaba en un instituto especializado en la cría de primates y en la investigación experimental con esta especie, ubicado en Beijing. El médico diseccionó dos monos muertos el 4 y 6 de marzo pasados.

Un mes después de estas intervenciones, el veterinario experimentó vómitos, náuseas, fiebre y síntomas neurológicos, por lo que acudió a varios hospitales, donde se le extrajo líquido cefalorraquídeo. Su muestra fue sometida a diferentes pruebas médicas y a secuenciación genética, con lo que se identificó la infección por virus B, “el primer caso de infección humana por VB en China”. El médico murió el pasado 27 de mayo.

¿Es peligroso?

Los CDC en Estados Unidos informan que las infecciones de VB en humanos son “poco frecuentes”. Desde que se identificó el virus hace casi 90 años se han registrado 50 infecciones en personas, 21 murieron. La mayoría de estas infecciones ocurrió a causa de un rasguño o una mordida de macaco, o bien, al hacer contacto con la piel lesionada con un tejido o los líquidos de un mono infectado. Los CDC citan el caso de una investigadora que murió en 1997 a causa del virus B después de que el fluido corporal de un mono infectado le salpicó el ojo.

No obstante, es poco transmisible a los humanos a pesar de que cada año ocurren cientos de mordeduras y rasguños en las instalaciones donde habitan monos en EE.UU. “Un estudio de más de 300 trabajadores del cuidado de animales mostró que ninguno tenía infección por el virus B, incluidos los 166 trabajadores que tenían posibles exposiciones a monos”, explican los CDC.

Los síntomas

Los primeros síntomas de infección por el virus del mono B pueden aparecer entre tres y 30 días después del primer contacto, y puede confundirse con una gripe:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Pequeñas ampollas en la herida o el área de contacto con el mono.
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor abdominal
  • Hipo
  • Problemas de coordinación muscular.
  • Daño cerebral y daño severo al sistema nervioso.
  • Muerte

Internacionales

Ejército de Colombia desmantela fábrica de dólares falsos

Publicado

el

El Ejército colombiano ubicó y desmanteló una fábrica clandestina de falsificación de moneda en el departamento de Boyacá, donde incautó 1.1 millones de dólares falsos destinados al mercado negro. El operativo se realizó en una vivienda del municipio de Berbeo.

Durante el procedimiento, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre de 64 años, identificado como profesional en artes gráficas, quien presuntamente lideraba el proceso de fabricación de los billetes falsos. Según las autoridades, la acción representa un golpe contra la falsificación de moneda que afecta la economía del país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Niño de 11 años es atacado por un perro pitbull

Publicado

el

Un niño de 11 años fue atacado por un perro de raza pitbull en el barrio Las Brisas, municipio de Nueva Arcadia, Copán, en el occidente de Honduras. El menor, identificado como Elvin C. H., se dirigía a dejar unas tortillas cuando fue sorprendido por el canino, que le mordió el brazo derecho.

Tras el ataque, el niño fue trasladado al Centro de Salud, donde recibió atención médica debido a una herida de consideración que le provocó la pérdida de parte de la piel. Medios locales informaron que recibió entre cinco y seis puntos de sutura y posteriormente fue dado de alta para continuar su recuperación en su vivienda.

Ante lo ocurrido, autoridades locales y vecinos hicieron un llamado a los dueños de perros considerados de razas fuertes o potencialmente peligrosas para que los mantengan bajo control y debidamente amarrados, con el fin de evitar nuevos incidentes, especialmente contra niños.

Continuar Leyendo

Internacionales

Navidad sangrienta: Masacran a una familia en populoso barrio

Publicado

el

Al menos cuatro personas, al parecer todas de una misma familia, fueron asesinadas en el interior de una vivienda en el barrio Centroamérica, de Tegucigalpa, informó este jueves el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.

Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, según el alto oficial.

«Lastimosamente se da este hecho violento donde hay una muerte múltiple de cuatro personas», subrayó Aguilar en comunicación telefónica con el Canal 5.

Indicó además que los autores del crimen utilizaron armas blancas y de fuego, y que el hecho se habría registrado el miércoles, pero hasta hoy se supo del mismo a través de una llamada al teléfono de asistencia social 911.

Añadió que un equipo de la Policía Nacional está haciendo las investigaciones del caso, «que es extremadamente violento y nadie manifestó nada, sino que hasta el día de hoy hicieron una llamada anónima».

Según Aguilar, los vecinos del sector se mantienen «en un absoluto hermetismo» y «nadie quiere manifestar nada».

Honduras registra altos índices de violencia, con alrededor de una decena de homicidios diarios, según diversas fuentes, aunque las autoridades aseguran que la criminalidad se ha reducido sustancialmente, debido en parte a un estado de excepción parcial, que entró en vigor en diciembre de 2022.

La percepción de varios sectores hondureños, incluidos defensores de derechos humanos, difiere con la versión oficial y aseguran que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no dado los resultados esperados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído