Internacionales
VIDEOS: Policías agreden a un repartidor de comida, a su esposa y a sus hijas menores en Ciudad de México
En Ciudad de México, un repartidor de comida, su esposa y sus dos hijas menores fueron agredidos por oficiales de la Policía, en medio de un confuso procedimiento en el que buscaban sancionar al trabajador.
El colectivo Ni un repartidor menos (@repartidorr) denunció la agresión y publicó varias imágenes del hecho en su cuenta en Twitter.
En un primer video, grabado desde una parte alta, se aprecia al repartidor, identificado como Alejandro Olivares, recostado sobre un carro mientras es sometido por tres policías. De repente, el hombre comienza a golpear a uno de los uniformados, que le responde también con los puños.
Ya en otras imágenes se ve al hombre sentado en la acera, mientras sus dos hijas lo abrazan, lloran y gritan, tratando de evitar que los policías se lleven detenido a su padre.
Uno de los agentes le pide a la esposa que le diga a sus hijas que se retiren. Ante la negativa, una uniformada comienza a jalonear a la mujer.
Una persona que grababa el incidente también fue agredida por varios de los uniformados presentes.
En otro video, se aprecia a una policía dar tirones a una de las hijas, tras separarla de su padre; pero la menor logra zafarse de la uniformada. Mientras, otra continúa jaloneando a la esposa del repartidor.
Luego, en una foto que publicó el mismo colectivo Ni un repartidor menos, se puede observar a las menores dentro de una patrulla policial.
«Sabemos que no nos quieren en las calles y por ello, a través de distintas vías, quieren quitarnos una de nuestras principales fuentes de ingresos y bienestar. La Ciudad de México nos hace sentir que nuestro delito es ser repartidoras y repartidores. No solo hacen uso excesivo de la fuerza, sino también del poder», dijo el colectivo Ni un repartidor menos en una carta pública.
La versión de Olivares
Olivares, en declaraciones a La Silla Rota, contó que los hechos ocurrieron a las 15:00 del martes, cuando circulaba sobre la avenida Cuauhtémoc en su moto y un agente de la Policía le marcó un «alto».
«No me puedes detener porque tú no eres (agente de) Tránsito», le habría dicho el repartidor al uniformado, y le pidió que llamara a un guardia de Tránsito, a quien estaba dispuesto a mostrarle sus documentos, como su seguro, licencia y permiso para circular.
No obstante, según Olivares, el policía que lo detuvo le habría dicho: «No, no, no, no, aquí es lo que yo diga».
Al lugar llegaron más oficiales de la Policía. «Que agarran entre cuatro y que me pegan, entonces me prendí con uno y que le doy», relató. Y ahí es cuando comienza el resto de los hechos que se aprecian en los videos.
¿Qué dicen las autoridades?
Mediante un comunicado, la SSC dijo que los hechos ocurrieron en la calle Orizaba y su esquina con la calle Coahuila, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc. «Un policía le marcó el alto al tripulante de una motocicleta debido a que circulaba sin placas de circulación y permiso provisional, por lo que se le indica que deberá ser llevado a un depósito vehicular».
De acuerdo con la SSC, el uniformado comenzó a caminar junto al repartidor, que iba en su moto. «Al llegar a la esquina de la calle Querétaro el ciudadano descendió de la motocicleta y comenzó a pedir apoyo de los transeúntes y posteriormente comenzó a agredir a los uniformados que se acercaron al sitio debido a que la circulación estaba bloqueada», añade.
Posteriormente, menciona la institución, llegaron la esposa e hijas del sujeto, quienes «lo rodearon para evitar que se continuara con su traslado, lo que generó una discusión y jaloneos con la gente que transitaba por la zona».
La SSC dice que luego de controlar la situación, el hombre, que fue acompañado por sus familiares, fue llevado en un vehículo oficial ante un Juez Cívico, quien definirá la sanción correspondiente.
«Respecto al video que circula en redes sociales he solicitado al secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que inicie investigaciones», escribió en su cuenta en Twitter la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Desde la SSC informaron que la Dirección General de Asuntos Internos de la institución ya tomó conocimiento de lo ocurrido e identificó a los policías involucrados en el hecho; y según detalló Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ya están realizando «las entrevistas correspondientes para checar si hubo algún tipo de abuso de autoridad», que «no será tolerado jamás en esta institución».
Internacionales
Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
Internacionales
Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10
En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.
El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.
De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.
Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.
Internacionales
Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC
En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.
El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.
Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”
Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:
Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.
Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:
Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.


