Internacionales
VIDEOS: Policías agreden a un repartidor de comida, a su esposa y a sus hijas menores en Ciudad de México

En Ciudad de México, un repartidor de comida, su esposa y sus dos hijas menores fueron agredidos por oficiales de la Policía, en medio de un confuso procedimiento en el que buscaban sancionar al trabajador.
El colectivo Ni un repartidor menos (@repartidorr) denunció la agresión y publicó varias imágenes del hecho en su cuenta en Twitter.
En un primer video, grabado desde una parte alta, se aprecia al repartidor, identificado como Alejandro Olivares, recostado sobre un carro mientras es sometido por tres policías. De repente, el hombre comienza a golpear a uno de los uniformados, que le responde también con los puños.
Ya en otras imágenes se ve al hombre sentado en la acera, mientras sus dos hijas lo abrazan, lloran y gritan, tratando de evitar que los policías se lleven detenido a su padre.
Uno de los agentes le pide a la esposa que le diga a sus hijas que se retiren. Ante la negativa, una uniformada comienza a jalonear a la mujer.
Una persona que grababa el incidente también fue agredida por varios de los uniformados presentes.
En otro video, se aprecia a una policía dar tirones a una de las hijas, tras separarla de su padre; pero la menor logra zafarse de la uniformada. Mientras, otra continúa jaloneando a la esposa del repartidor.
Luego, en una foto que publicó el mismo colectivo Ni un repartidor menos, se puede observar a las menores dentro de una patrulla policial.
«Sabemos que no nos quieren en las calles y por ello, a través de distintas vías, quieren quitarnos una de nuestras principales fuentes de ingresos y bienestar. La Ciudad de México nos hace sentir que nuestro delito es ser repartidoras y repartidores. No solo hacen uso excesivo de la fuerza, sino también del poder», dijo el colectivo Ni un repartidor menos en una carta pública.
La versión de Olivares
Olivares, en declaraciones a La Silla Rota, contó que los hechos ocurrieron a las 15:00 del martes, cuando circulaba sobre la avenida Cuauhtémoc en su moto y un agente de la Policía le marcó un «alto».
«No me puedes detener porque tú no eres (agente de) Tránsito», le habría dicho el repartidor al uniformado, y le pidió que llamara a un guardia de Tránsito, a quien estaba dispuesto a mostrarle sus documentos, como su seguro, licencia y permiso para circular.
No obstante, según Olivares, el policía que lo detuvo le habría dicho: «No, no, no, no, aquí es lo que yo diga».
Al lugar llegaron más oficiales de la Policía. «Que agarran entre cuatro y que me pegan, entonces me prendí con uno y que le doy», relató. Y ahí es cuando comienza el resto de los hechos que se aprecian en los videos.
¿Qué dicen las autoridades?
Mediante un comunicado, la SSC dijo que los hechos ocurrieron en la calle Orizaba y su esquina con la calle Coahuila, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc. «Un policía le marcó el alto al tripulante de una motocicleta debido a que circulaba sin placas de circulación y permiso provisional, por lo que se le indica que deberá ser llevado a un depósito vehicular».
De acuerdo con la SSC, el uniformado comenzó a caminar junto al repartidor, que iba en su moto. «Al llegar a la esquina de la calle Querétaro el ciudadano descendió de la motocicleta y comenzó a pedir apoyo de los transeúntes y posteriormente comenzó a agredir a los uniformados que se acercaron al sitio debido a que la circulación estaba bloqueada», añade.
Posteriormente, menciona la institución, llegaron la esposa e hijas del sujeto, quienes «lo rodearon para evitar que se continuara con su traslado, lo que generó una discusión y jaloneos con la gente que transitaba por la zona».
La SSC dice que luego de controlar la situación, el hombre, que fue acompañado por sus familiares, fue llevado en un vehículo oficial ante un Juez Cívico, quien definirá la sanción correspondiente.
«Respecto al video que circula en redes sociales he solicitado al secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que inicie investigaciones», escribió en su cuenta en Twitter la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Desde la SSC informaron que la Dirección General de Asuntos Internos de la institución ya tomó conocimiento de lo ocurrido e identificó a los policías involucrados en el hecho; y según detalló Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ya están realizando «las entrevistas correspondientes para checar si hubo algún tipo de abuso de autoridad», que «no será tolerado jamás en esta institución».
Internacionales
Festival en Vancouver termina en tragedia: nueve muertos por atropello

Nueve personas murieron el sábado cuando un conductor atropelló a una multitud durante un festival callejero en la ciudad canadiense de Vancouver, informó la policía.
«Varias personas han muerto y varias más resultaron heridas», indicó la policía de Vancouver en X. «El conductor está bajo custodia», agregó.
El hecho ocurrió cuando miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, publicó en X el alcalde de Vancouver, Ken Sim.
El festival conmemora a un líder anticolonialista filipino del siglo XVI.
«Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver durante este momento increíblemente difícil», añadió Sim.
La policía precisó que el incidente ocurrió poco después de las 8:00 p.m. del sábado (03H00 GMT del domingo) en la ciudad canadiense.
Internacionales
¿Cuál será la línea del próximo papa?

¿Podemos esperar un futuro papa de ruptura o de continuidad? Más que un cambio de doctrina, los expertos prevén inflexiones en el estilo y las prioridades del sucesor de Francisco.
Francisco deja la imagen de un papa reformista, ya sea en cuestiones como el levantamiento del secreto pontificio sobre la violencia sexual, el funcionamiento y las finanzas de la Iglesia, o la incipiente tendencia a bendecir parejas homosexuales.
Pero «ya sea en temas como el aborto, el fin de la vida, el matrimonio de sacerdotes, la ordenación de mujeres o la homosexualidad, que son puntos de la doctrina conservadora tradicional, Francisco no ha cambiado nada», declaró a AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión.
Al frente de una Iglesia de 1.400 millones de católicos, el papa fue adepto a utilizar frases «que impactaban a la opinión pública», agregó el investigador, y no dudaba en criticar a los dirigentes en términos más o menos velados.
«¿Quién soy yo para juzgar?», preguntó en referencia a los homosexuales, o habló de una «cultura del despilfarro» al referirse al medio ambiente, una de sus principales batallas.
Francisco abogó por «una actitud de apertura hacia las personas que sufren». Con su sucesor, que debe ser elegido por los cardenales en las próximas semanas, «no es seguro que el tema de los migrantes, que él machacó durante 12 años, sea retomado de la misma manera y con tanta frecuencia», señaló Mabille.
«Flexibilidad»
Otro posible punto de inflexión, según el investigador, es la implicación de Francisco en los conflictos internacionales, «desproporcionada con respecto a la de casi todos los pontífices del siglo XX», ya sea en Ucrania o en Oriente Medio, donde sus llamados tuvieron pocos efectos. «El sucesor pasará sin duda a un segundo plano», anticipó.
Por otra parte, el futuro papa deberá abordar «temas candentes» para la Iglesia católica, en particular el papel de las mujeres y la organización general: «Si el debate se cierra, existe el riesgo de que algunos católicos deserten», advirtió Mabille, en momentos en que la Iglesia atraviesa una crisis de vocaciones en Europa.
Martin Dumont, secretario general del Instituto de Investigación para el Estudio de las Religiones, también rechaza un análisis binario: por definición, el jefe de la Iglesia «debe ser un principio de unidad para todos los católicos, por lo cual no se puede hablar de ruptura o continuidad».
Evidentemente, la personalidad jugará un papel importante: «Cada papa tiene su particularidad, sus intenciones. El próximo podría, quizás, comunicar más sobre la doctrina», agregó Dumont.
Internacionales
VIDEO | Momento exacto del cierre de la cripta donde descansan los restos del papa Francisco

Finalmente, el funeral del papa Francisco llegó a su momento culmen, es decir, el instante en que se cierra la cripta donde descansarán los restos del sumo pontífice.
Tal como lo establece el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el cardenal camarlengo presidió este rito.
Por primera vez en un siglo, el papa Francisco es el primer pontífice en ser enterrado fuera de las grutas de la Basílica de San Pedro.
Francisco instruyó expresamente que sus restos descansaran en la Basílica de Santa María la Mayor, a seis kilómetros del Vaticano.
Fiel a su estilo austero hasta el final, Francisco pidió que su féretro fuera de madera, sin lujos, y que no se le colocaran los símbolos de autoridad que otros papas sí llevaron.
El rito se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, presidido por el Cardenal Camerlengo, en presencia de los indicados en la relativa Notificación de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas y de los familiares del Papa difunto. pic.twitter.com/uEbPZEuTw8
— Vatican News (@vaticannews_es) April 26, 2025