Connect with us

Internacionales

Videos muestran a presunto asesino de una niña cargando con el “cadáver”

Publicado

el

Esterlin Francisco Santos, alias “El Panadero”, acusado de violar y asesinar a la niña Liz María Sánchez en República Dominicana cambió su versión, y, en una audiencia judicial, rechazó haber cometido el crimen.

El juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo dictó 18 meses de prisión preventina este jueves contra el acusado, de 40 años.

El tribunal dispuso que el imputado cumpla el periodo de encarcelamiento en La Nueva Victoria, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada en su contra por el fiscal titular Milcíades Guzmán, reportó el Listín Diario.

Santos habría lanzado el cadáver de la niña de 9 años al mar. Las autoridades continúan la búsqueda por la zona marítima de la autopista Las Américas sin que aún hayan podido recuperar el cuerpo.

En la audiencia virtual, el imputado se echó para atrás en la supuesta confesión de los hechos, y alegó que se trató de una mentira porque lo estaban amenazando.

En un principio, “El Panadero” habría confesado ante el Departamento contra Crímenes y Delitos contra la Persona de la Fiscalía, que, tras matar a la pequeña, introdujo el cadáver con piedras en un saco y luego lo lanzó al mar Caribe, específicamente a la altura del KM 14 de la autopista Las Américas.

“Yo paré el motor y tiré el saco para allá abajo, en el agua, en el mar, tengo que ubicar bien el espacio, porque fue parecido, así como este, usted sabe que está de noche, tengo que ubicarlo bien”, habría dicho Santos a los investigadores a quienes llevó al área donde presuntamente lanzó el cuerpo de Liz María.

Videos de vigilancia en la zona de Ensache Isabelita donde residía tanto la víctima como el acusado, lo muestran saliendo de su casa con un saco en su motocicleta.

Otra grabación de seguridad muestra a la niña entrando al callejón que lleva a la casa del hombre.

https://youtu.be/x0NDL8u25vY

El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, cuestionó el cambio de alegación de Santos.

“Eso no ocurrió en ningún momento. Nosotros tenemos grabaciones de este individuo en la que él narró lo que había pasado. Bajo ninguna circunstancia nadie lo amenazó, para nada. Lo que pasa es que ahora tiene que inventar cosas, porque ya sabe y está consciente de la gravedad de lo que hizo”, argumentó el fiscal.

Sobre si el presunto homicida será sometido a una evaluación psicológica, indicó lo siguiente: “Ese hombre está en su sano y perfecto juicio y sabe muy bien lo que hizo, los videos están ahí. Tú sabes lo que es, que un hombre diga que se sentaba en la casa de la niña y la colocaba en sus piernas y la ponía a jugar con un celular, mientras la manoseaba. Y luego sobre la base de engañarla con el móvil, le pidió que fuera a su casa para regalárselo y la pequeña evidentemente con su inocencia le creyó”.

En las pasadas horas, las autoridades mencionaron nuevos videos de vigilancia en los que se ve a Santos realizando varias paradas por la avenida España con el supuesto cadáver dentro de la bolsa.

El fiscal Wilson Díaz dijo a El Caribe que aparte de los videos anteriores hay material audiovisual en el que se aprecia al acusado mientras recorre varios locales comerciales de la referida vía.

“Hay otros videos que son levantados en los lugares donde el imputado se desmontó al momento de dirigirse con el cadáver de la niña. Son cinco lugares específicamente. Estuvo en la bodega Clase, así como otras bodegas y lugares de la avenida España”, describió el fiscal.

Buzos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, lanchas de la Armada Dominicana y varios drones del Ministerio de Defensa han estado auscultando la zona a la altura del kilómetro 14 y medio de la autopista Las Américas para intentar recuperar el cadáver. Sin embargo, este viernes, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno, declaró “en el lugar donde el imputado dice haber lanzado el cadáver no está”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Publicado

el

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.

Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.

La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.

Continuar Leyendo

Internacionales

Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.

En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.

Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Publicado

el

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.

Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.

En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.

El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.

Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído