Internacionales
Videos muestran a presunto asesino de una niña cargando con el “cadáver”

Esterlin Francisco Santos, alias “El Panadero”, acusado de violar y asesinar a la niña Liz María Sánchez en República Dominicana cambió su versión, y, en una audiencia judicial, rechazó haber cometido el crimen.
El juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo dictó 18 meses de prisión preventina este jueves contra el acusado, de 40 años.
El tribunal dispuso que el imputado cumpla el periodo de encarcelamiento en La Nueva Victoria, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada en su contra por el fiscal titular Milcíades Guzmán, reportó el Listín Diario.
Santos habría lanzado el cadáver de la niña de 9 años al mar. Las autoridades continúan la búsqueda por la zona marítima de la autopista Las Américas sin que aún hayan podido recuperar el cuerpo.
En la audiencia virtual, el imputado se echó para atrás en la supuesta confesión de los hechos, y alegó que se trató de una mentira porque lo estaban amenazando.
En un principio, “El Panadero” habría confesado ante el Departamento contra Crímenes y Delitos contra la Persona de la Fiscalía, que, tras matar a la pequeña, introdujo el cadáver con piedras en un saco y luego lo lanzó al mar Caribe, específicamente a la altura del KM 14 de la autopista Las Américas.
“Yo paré el motor y tiré el saco para allá abajo, en el agua, en el mar, tengo que ubicar bien el espacio, porque fue parecido, así como este, usted sabe que está de noche, tengo que ubicarlo bien”, habría dicho Santos a los investigadores a quienes llevó al área donde presuntamente lanzó el cuerpo de Liz María.
Videos de vigilancia en la zona de Ensache Isabelita donde residía tanto la víctima como el acusado, lo muestran saliendo de su casa con un saco en su motocicleta.
Otra grabación de seguridad muestra a la niña entrando al callejón que lleva a la casa del hombre.
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, cuestionó el cambio de alegación de Santos.
“Eso no ocurrió en ningún momento. Nosotros tenemos grabaciones de este individuo en la que él narró lo que había pasado. Bajo ninguna circunstancia nadie lo amenazó, para nada. Lo que pasa es que ahora tiene que inventar cosas, porque ya sabe y está consciente de la gravedad de lo que hizo”, argumentó el fiscal.
Sobre si el presunto homicida será sometido a una evaluación psicológica, indicó lo siguiente: “Ese hombre está en su sano y perfecto juicio y sabe muy bien lo que hizo, los videos están ahí. Tú sabes lo que es, que un hombre diga que se sentaba en la casa de la niña y la colocaba en sus piernas y la ponía a jugar con un celular, mientras la manoseaba. Y luego sobre la base de engañarla con el móvil, le pidió que fuera a su casa para regalárselo y la pequeña evidentemente con su inocencia le creyó”.
En las pasadas horas, las autoridades mencionaron nuevos videos de vigilancia en los que se ve a Santos realizando varias paradas por la avenida España con el supuesto cadáver dentro de la bolsa.
El fiscal Wilson Díaz dijo a El Caribe que aparte de los videos anteriores hay material audiovisual en el que se aprecia al acusado mientras recorre varios locales comerciales de la referida vía.
“Hay otros videos que son levantados en los lugares donde el imputado se desmontó al momento de dirigirse con el cadáver de la niña. Son cinco lugares específicamente. Estuvo en la bodega Clase, así como otras bodegas y lugares de la avenida España”, describió el fiscal.
Buzos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, lanchas de la Armada Dominicana y varios drones del Ministerio de Defensa han estado auscultando la zona a la altura del kilómetro 14 y medio de la autopista Las Américas para intentar recuperar el cadáver. Sin embargo, este viernes, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno, declaró “en el lugar donde el imputado dice haber lanzado el cadáver no está”.
Internacionales
Turista italiano estuvo 3 semanas secuestrado y torturado en apartamento de lujo en Nueva York

Un joven turista italiano de 28 años escapó ayer tras pasar 3 semanas torturado y retenido contra su voluntad en un apartamento de lujo en el Bajo Manhattan (NYC), según fuentes policiales.
La policía arrestó a uno de los presuntos secuestradores, identificado como John Woeltz, de 37 años, comerciante de criptomonedas de Kentucky. Fue acusado de agresión, secuestro, encarcelamiento ilegal y posesión ilegal de arma de fuego, reportó Daily News.
La víctima no identificada logró escapar del apartamento, ubicado cerca de la esquina de las calles Prince y Mulberry en SoHo, alrededor de las 10 a.m. del viernes y le hizo señas a un agente de tránsito, quien inmediatamente contactó a la policía.
Luego declaró a NYPD que había conocido al sospechoso a través de su interés compartido en las criptomonedas. Llegó a Estados Unidos el 6 de mayo y fue al apartamento de Woeltz, donde le quitaron el pasaporte, lo ataron y lo torturaron, según fuentes policiales.
NYPD no reveló cómo fue torturado el hombre, pero fuentes policiales dijeron que lo habían atado con cinta aislante y le habían aplicado una pistola eléctrica Taser.
Tras conocer del supuesto secuestro, la policía acudió al apartamento, donde encontraron un arma de fuego y fotos Polaroid de la víctima siendo atada y torturada. Woeltz presuntamente intentó extorsionar al turista por millones de dólares en criptomonedas, según fuentes policiales.
Otras dos personas se encontraban en el apartamento cuando llegó la policía, pero se cree que son empleadas domésticas y personal del edificio. Woeltz ha participado como ponente en varias conferencias sobre criptomonedas y tiene “casi una década de experiencia con startups tecnológicas en Silicon Valley”, según perfiles en línea.
Fotos mostraron a Woeltz siendo esposado descalzo y vestido con una bata de baño la mañana de ayer, aproximadamente a la hora en que la víctima escapó. Según informes, alquilaba la residencia de Prince St. por entre $30,000 y 40,000 dólares al mes.
Una mujer también está detenida y otro hombre sigue siendo buscado en relación con el crimen, según una fuente policial. Sus nombres no fueron revelados. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.
El mes pasado un hombre de 32 años que afirma haber estado secuestrado por su madrastra en una casa en Connecticut durante décadas emitió su primera declaración pública dos meses después de recuperar su libertad. En septiembre Timothy Harnett fue condenado a un mínimo de 98 años de prisión por secuestrar a una mujer, golpearla y violarla durante cuatro días en Kingsbridge, El Bronx (NYC).
En febrero de 2024 tres residentes de Nueva Jersey fueron acusados de secuestrar a un hombre afuera de su casa en Queens (NYC) a punta de pistola y torturarlo durante horas con actos de violencia depravada y luego amenazarlo con más daño a menos que les consiguiera $150,000 dólares en efectivo y un alijo de drogas, según los fiscales.
En agosto de 2023 una hispana fue sentenciada tras declararse culpable de un secuestro violento que dejó a un hombre quemado, amordazado y al borde de la muerte en Nueva York en 2022, tras conocerse en Instagram y acordar una cita.
Internacionales
Policía de California abate a joven mexicano tras llamada de auxilio al 911

Un operativo policial terminó en tragedia en el condado de Orange luego de que Pedro García, un joven de 19 años de origen mexicano, fuera abatido por oficiales tras una llamada al 911 realizada por su hermano de 12 años. El menor alertó a las autoridades de que Pedro amenazaba a sus padres con un cuchillo.
La policía de Fullerton respondió al llamado y, al llegar al lugar, enfrentó al sospechoso. Sin embargo, el encuentro terminó con la policía disparando 30 veces contra el joven, quien cayó muerto en el jardín frontal de la vivienda, ante los ojos de su madre y dos hermanos menores.
El caso ha generado indignación entre la comunidad latina y organizaciones defensoras de los derechos civiles, quienes cuestionan el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes. La polémica aumentó debido a que el operativo no contaba con grabaciones de cámaras corporales, una medida que había dejado de ser obligatoria en intervenciones migratorias desde febrero pasado, por autorización del presidente Donald Trump. No obstante, agencias como el Servicio de Alguaciles y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos continuaron utilizando dichas cámaras.
Dada esta situación, la familia de Pedro García pudo exigir a las autoridades locales la publicación de las imágenes del operativo. En los videos, se observa el momento en que Pedro cae abatido, lo que ha reavivado el debate sobre los protocolos de uso de fuerza letal, especialmente en comunidades vulnerables.
Como parte de la justificación del uso de la fuerza, se presentó una fotografía en la que se muestra al joven con lo que parecía ser un arma de fuego. Más tarde se confirmó que se trataba de una pistola de perdigones, un artefacto comúnmente considerado como un juguete de uso deportivo, tanto en la cultura estadounidense como en muchas familias latinas. No existen indicios de que Pedro utilizara esta pistola para amenazar a los agentes.
Internacionales
Cae camioneta desde tercer piso de un estacionamiento de un centro comercial

Una mujer resultó gravemente herida luego de que su vehículo cayera varios metros dentro de esta plaza comercial, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y personal de Bomberos, coordinaron maniobras de rescate del vehículo que cayó al interior de la Plaza Lilas.
Paramédicos diagnosticaron a la mujer de 61 años de edad con traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica definitiva, en tanto la zona fue acordonada.
En el sitio, los Bomberos y el equipo de Protección Civil realizaron las labores para extraer el automóvil y verificar los daños en el sitio para así evitar nuevos accidentes.