Internacionales
VIDEOS: La desaparición y muerte de Debanhi reaviva el debate sobre la violencia e impunidad machista en México

La desaparición y muerte de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que vivía en el estado de Nuevo León, en el norte de México, reavivó el debate social sobre los femicidios, las violencias machistas y la impunidad de los agresores en un país en el que cada día 10 mujeres son asesinadas.
Escobar desapareció el 8 de abril después de ir a una fiesta con sus amigas. Trece días después, su cuerpo fue hallado dentro de una cisterna. En ese lapso, se transformó en una de las desapariciones más mediáticas de los últimos tiempos, gracias en parte a que un chofer le tomó su última foto con vida y esta se viralizó.
El jueves por la noche, después de que Mario Escobar, padre de la víctima, identificara a su hija, las autoridades difundieron de manera extraoficial la versión de que la joven había sufrido un accidente, lo que desató la indignación de los familiares y feministas.
En medio de la intensa presión social, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó el sábado que, de acuerdo con los resultados de la autopsia, Debanhi había muerto por traumatismo craneal y prometió que se seguirían todas las líneas de investigación.
Desde que se halló el cuerpo, la etiqueta #NoFueUnAccidente permanece como tendencia en redes sociales, ya que revela la desconfianza que hay en torno a las autoridades.
En este caso, los familiares reclaman una serie de inconsistencias, ya que el chofer que trasladó a Debanhi y que le tomó la foto no ha sido investigado; en el lugar en donde está la cisterna ya se habían realizado cuatro operativos de búsqueda sin ningún resultado y también se «perdieron» videos de los alrededores de una empresa de transportes en donde la joven ingresó en sus últimas horas de vida.
Estos fueron algunos de los reclamos de las marchas que hubo el fin de semana para denunciar las irregularidades no solo del caso de Debanhi, sino de las investigaciones sobre los crímenes contra mujeres en general.
Violencia imparable
Durante los 13 días en que no se encontró a Debanhi, su nombre se sumó al de las 24.644 mujeres que, de acuerdo con el registro oficial del Gobierno, hoy están desaparecidas o no localizadas en México. Representan la cuarta parte de los casi 100.000 desaparecidos que ya hay en todo el país.
A partir del jueves, la joven fue incluida en la lista de 1.436 mujeres desaparecidas que han sido encontradas sin vida después de operativos de búsqueda que son impulsados principalmente por los familiares con el apoyo de organizaciones feministas y de derechos humanos, más la solidaridad para la difusión en las redes sociales, ya que si el caso no trasciende a los medios, los riesgos de que no se les busque, que las autoridades no actúen o que el o los agresores queden impunes, son mayores.
La desaparición seguida de muerte de mujeres es tan cotidiana en México que el caso de Debanhi desató una confusión luego de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Nuevo León revelara que, mientras buscaban a la joven de 18 años, habían hallado a otras cinco mujeres.
En varios medios tradicionales y en las redes sociales se replicó la «noticia» de que estas jóvenes habían sido encontradas sin vida, lo que era falso, pues Irlanda Ramírez, de 14 años; Ingrid Castillo (15); Brisa Porras (16), Jenifer Almaguer (15) e Irma Hernández (19) están vivas, pero todavía hoy en muchos casos se viene hablando de ellas como si estuvieran muertas, lo que es revictimizante.
Por el contrario, otras dos mujeres reportadas como desaparecidas sí fueron halladas muertas, al igual que Debanhi. El 10 de abril, encontraron el cuerpo de María Fernanda Contreras, de 27 años, y una semana después, el de María Jessica Ramírez Rubalcaba, de 29. Pero no todas logran que se las mencione con nombre y apellido.
Para paliar la crisis política que ha desatado la historia de Debanhi, la Fiscalía de Nuevo León aseguró que este año se han reportado 327 desapariciones de mujeres, de las cuales «solo» falta localizar a 26.
Internacionales
¿Qué pasará con la herencia de Daniel Bisogno? Esto es lo que sabe de su testamento

El fallecimiento del conductor y actor Daniel Bisogno ha dejado una gran conmoción en el mundo del espectáculo, pero también la certeza de que el presentador de Ventaneando tenía sus asuntos en orden.
¿Qué dejó en su herencia?
Según reportes, Daniel Bisogno tenía claro el destino de sus bienes, los cuales incluyen propiedades, cuentas bancarias y otros activos. Uno de los aspectos más importantes de su testamento es la protección de su hija, quien habría sido la principal beneficiaria de su herencia. Además, se especula que su círculo más cercano, incluidos familiares y amigos de confianza, también estarían considerados en el documento.
«Tiene un seguro que si yo llegara a faltar o su mamá, está cubierta su escuela, hasta que la termine. Básicamente, lo poco o mucho que he logrado, es única y exclusivamente para ella y para ayudar a mi papás», señaló Daniel Bisogno .
El conductor, conocido por su estilo directo y polémico en televisión, se preocupó por garantizar la estabilidad de sus seres queridos, evitando así posibles conflictos legales tras su partida. Hasta el momento, los detalles específicos sobre su testamento no han sido revelados públicamente, pero se espera que en los próximos días surjan más detalles sobre la distribución de su patrimonio.
Internacionales
VIDEO | Sujeto invita a tres mujeres a su departamento y amanece sin pertenencias

Un turista francés que se encontraba en Buenos Aires, Argentina, perdió todas sus pertenencias luego de haber sido seducido y engañado por tres mujeres a las que había invitado a su departamento.
La víctima, identificada como Robin Mathis Pourcet Diffembach, denunció el hecho el sábado por la noche a las autoridades, después de despertar desconcertado y advertir que le habían robado todo.
Según relató el hombre, había llevado a las tres jóvenes al departamento, ubicado en el barrio de Almagro, en la capital de Argentina, luego de haberlas conocido el viernes en la Plaza Serrano de Palermo, una zona turística y de gran actividad nocturna.
El 📹#CABA Viudas negras desvalijaron a un turista francés que conocieron en Plaza Serrano.
La víctima se dirigió con las jóvenes hasta el edificio donde se hospedaba en la zona de Almagro.
Lo último que recuerda es que bebieron y, cuando despertó horas más tarde, le faltaban… pic.twitter.com/WBH2FZWE8h
— Hechos y Derecho (@Hechosanderecho) February 24, 2025
El sujeto aseguró que tras despertar y recuperar la conciencia, se dio cuenta de que le faltaba todo: su maleta, un parlante, un teléfono móvil, el ordenador, pasaporte, documento de identidad y una billetera con dinero en efectivo y tarjetas de débito y crédito.
Con las pesquisas en marcha, se descubrió, gracias a las cámaras de seguridad del edificio, que, además de las tres mujeres que engañaron al turista francés, ingresaron otras dos cómplices al departamento para llevarse todo.
«Este chico estaba totalmente drogado, porque el estado de sumisión que tenía le duró más de 24 horas. Él no tiene idea de qué tomó, evidentemente le han puesto algo en la bebida», dijo una vecina.
A ella acudió la víctima luego de recuperar el conocimiento. «Vino a mi casa a pedirme ayuda, porque estaba desprovisto de todo. No tenía absolutamente nada», dijo. Según explicó, el hombre debió ser atendido en un hospital porque no se sentía bien del estómago.
Internacionales
VIDEO | Capturan en Colombia a un hombre que llevaba cocaína bajo una «narcopeluca»

Las autoridades de Colombia lograron destapar una ingeniosa maniobra para traficar drogas en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, donde un hombre se disponía a tomar un vuelo con 19 cápsulas de cocaína debajo de una «narcopeluca».
Según informó oficialmente la Policía Nacional, el sospechoso, de 40 años, fue arrestado cuando intentaba tomar un vuelo con destino a Amsterdam, Países Bajos, con un total de 400 dosis de droga valorada en más de 10.000 euros.
Gracias a la pericia de los agentes de Antinarcóticos, que combinaron labores de vigilancia con perfilamiento de pasajeros, se logró capturar «en flagrancia» a este hombre oriundo de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda.
#Regiones | Un hombre oriundo de Pereira fue capturado en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Países Bajos con cocaína oculta en una peluca. De acuerdo con la Policía, al interior del cabello sintético, había más… pic.twitter.com/go6qXlmA5z
— RCN Radio (@rcnradio) February 24, 2025
En un video difundido por la Policía, se puede ver cómo un uniformado recorta el cabello del sujeto, que, en realidad, estaba rapado y llevaba una peluca, en cuya superficie llevaba pegados los paquetes de cocaína.
Las imágenes muestran, además, que el policía a cargo de la detención realiza una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) para verificar que se trata de clorhidrato de cocaína, algo que confirma al tomar el papel del test un color azul celeste en contacto con la sustancia.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes, reportó la fuerza de seguridad.
Tras el operativo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo que va del año 2025 se han capturado más de 450 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más 115 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.