Internacionales
VIDEOS IMPACTANTES | Se desprende un glaciar y deja 37 personas desaparecidas en India
Rescatistas en el norte de India buscaban el lunes a más de tres docenas de trabajadores de una central hidroeléctrica, atrapados en un túnel después de que parte de un glaciar del Himalaya se desprendiera y enviara una oleada de agua y escombros montaña abajo.
Más de 2.000 miembros del Ejército, grupos paramilitares y policías participaban en las operaciones de búsqueda y rescate en el estado norteño de Uttarkhand tras el desastre del domingo, en el que murieron al menos 18 personas y 165 desaparecieron. La riada arrastró viviendas, destruyó una presa y causó daños en otra.
Los trabajos se centraban en rescatar a 37 trabajadores bloqueados en un túnel en una de las plantas hidroeléctricas afectadas. Había excavadoras en el lugar para asistir en los esfuerzos.
ATRAPADOS
«El túnel está lleno de escombros, que han llegado del río. Estamos utilizando máquinas para despejar el camino», dijo H. Gurung, oficial de la Policía de Frontera Indo-Tibetana, un cuerpo paramilitar.
Las autoridades temían que hubiera muchos más muertos y utilizaban botes para buscar cuerpos río abajo. Los agentes también recorrían las riveras a pie y utilizaban binoculares en busca de cadáveres que hubiera podido arrastrar el agua.
Un desprendimiento en el glaciar Nanda Devi el domingo por la mañana provocó las inundaciones al liberar agua atrapada tras el hielo. Los expertos señalaron que el desastre podría estar relacionado con el calentamiento global, y se envió por aire un equipo de científicos al lugar el lunes para investigar lo que había ocurrido.
EVACUACIÓN
El agua bajó por la ladera a gran velocidad y llegó a otros cuerpos de agua, obligando a evacuar muchos poblados a orillas de los ríos Alaknanda y Dhauliganga.
Videos del estado norteño de Uttarakhand mostraban las aguas crecidas, de un color gris turbio, arramplando por un valle y haciendo añicos una presa antes de seguir río abajo. Las crecidas dejaron la zona convertida en un paisaje lunar de color ceniza.
Una planta hidroeléctrica en el río Alaknanda quedó destruida, y otra que se estaba construyendo en el Dhauliganga sufrió daños, indicó Vivek Pandey, portavoz de la policía fronteriza. Los dos ríos, que fluyen desde las montañas del Himalaya, convergen antes de unirse al Ganges.
RESCATE
Los trabajadores atrapados estaban en la planta de Dhauliganga, donde otros 12 empleados fueron rescatados el domingo de otro túnel.
Un miembro del gobierno dijo a The Associated Press que no sabían el número total de personas que trabajaban en la obra del Dhauliganga. «El número de desaparecidos puede subir o bajar», dijo S.A. Murugesan.
Pandey informó el lunes de 165 trabajadores desaparecidos entre las dos plantas, sin contar los atrapados en el túnel, y al menos 18 cuerpos localizados.
Los rescatados el domingo fueron trasladados a un hospital, donde se estaban recuperando.
Uno de ellos, Rakesh Bhatt, dijo a The Associated Press, que estaban trabajando en el túnel cuando entró el agua.
RELATOS
«Creímos que podría ser lluvia y que el agua retrocedería. Pero cuando vimos que entraban lodo y escombros a gran velocidad nos dimos cuenta de que había pasado algo grande», explicó.
Uno de los trabajadores pudo contactar con las autoridades con su celular, señaló Bhatt.
«Esperamos casi seis horas, rezando a Dios y bromeando entre nosotros para mantener el ánimo. Yo fui el primero en ser rescatado y fue un gran alivio», dijo.
En la zona del Himalaya donde se produjo la riada del domingo hay una serie de proyectos hidroeléctricos en varios ríos y sus afluentes. Las autoridades dijeron que podrían salvar otras centrales más abajo porque se había actuado a tiempo al abrir las compuertas para liberar agua.
Las crecidas también dañaron viviendas, aunque no estaban claros los detalles sobre cuántas se habían visto afectadas ni si había vecinos heridos, desaparecidos o muertos. Las autoridades dijeron que intentaban determinar si había desaparecidos en los poblados a lo largo de los dos ríos.
Las autoridades lanzaron paquetes de comida y medicinas desde el aire en al menos dos poblados afectados.
VECINOS
Muchos vecinos de pueblos cercanos trabajan en la planta de Dhauliganga, dijo Murugesan, pero al ser domingo había menos gente trabajando que entre semana.
«El único consuelo para nosotros es que las bajas de los pueblos cercanos son mucho menores», dijo.
Algunos señalaron al cambio climático como un factor en el desastre, dado su papel conocido en el deshielo y colapso de los glaciares del mundo, aunque también otros factores pueden provocar desprendimientos en glaciares, como la erosión, los sismos, la presión por agua acumulada y las erupciones volcánicas.
Si bien por el momento se desconoce la causa exacta del siniestro, «esto se ve mucho como un suceso de cambio climático, ya que los glaciares se están derritiendo por el calentamiento global», dijo Anjal Prakash, director de investigación y profesor adjunto en la Escuela India de Negocios, y que ha contribuido a investigaciones auspiciadas por Naciones Unidas sobre el calentamiento global.
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.
Internacionales
2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate
Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.
Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.
Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.
Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.










