Internacionales
VIDEO: Una turba de hombres agrede a una mujer indígena en el Carnaval de San Juan Chamulas en Chiapas
Una mujer indígena fue agredida el pasado martes por una turba de hombres durante el cierre de las fiestas del Carnaval en San Juan Chamula, en el estado mexicano de Chiapas.
Se denuncia que la mujer fue víctima de violencia física y sexual por una multitud de hombres que le realizó tocamientos, la golpeó y la humilló públicamente profiriendo insultos contra ella.
El suceso, que fue grabado y difundido en las redes sociales, se produjo durante un desfile en el que tradicionalmente solo participaban hombres, que suelen ingerir alcohol sin restricción. La participación de las mujeres estaba limitada a ser tan solo observadoras, aunque últimamente están consiguiendo incorporarse al festejo.
La víctima, identificada como Karina S., llegó a la plaza principal de la población y comenzó a ser perseguida y acosada por un gentío que cada vez era más numeroso. En un primer momento, intentó refugiarse en las oficinas municipales del PRI, junto a la presidencia municipal, pero fue expulsada de allí por la multitud.
Se especula con que la mujer se encontraba grabando el espectáculo, acción que molestó a los hombres que se encontraban festejando, que durante años han guardado secreto sobre estas fiestas.
Por su parte, el presidente municipal de San Juan Chamula, Juan Collazo, justificó los hechos aduciendo que la agredida se encontraba en estado de ebriedad y drogada: «Hay mujeres y niños ahí y yo creo que lo vieron mal en ese momento y por eso la sacaron», ha declarado a medios locales, asegurando que Karina S. no había sido violentada.
La víctima no se ha pronunciado sobre lo sucedido por el momento, pero sí lo han hecho organizaciones como Colectiva 50+1, que han exigido que se investiguen estos tocamientos masivos, argumentando que el derecho de las comunidades indígenas a su autonomía no es ilimitado y debe respetar la dignidad e integridad de la mujer.
Internacionales
Comienza el Año Nuevo Chino bajo el símbolo del Caballo de Fuego
El Año Nuevo Chino marca el inicio del ciclo del Caballo de Fuego, una etapa que simboliza energía, determinación y transformación. Dentro de la tradición oriental, el Caballo representa fuerza y avance, mientras que el elemento fuego está asociado con la pasión y el liderazgo.
La celebración, considerada una de las más importantes del calendario lunar, reúne expresiones culturales, espirituales y familiares que han perdurado a lo largo de miles de años. Cada ciclo es recibido con expectativas renovadas y deseos de prosperidad.
La Embajada de China en El Salvador compartió un mensaje conmemorativo en el que destacó la riqueza cultural de esta milenaria festividad y envió sus mejores deseos para el nuevo periodo que comienza.
Internacionales
Choque causó 11 muertos y heridos en Pakistán
Al menos 11 personas murieron y otras 10 resultaron heridas después de que un autobús de pasajeros colisionara con un tráiler en la carretera Nacional, en la provincia meridional de Sindh, en Pakistán, la madrugada del domingo, informaron funcionarios de rescate.
El accidente ocurrió en el distrito de Khairpur cuando el autobús, que viajaba desde la provincia oriental de Punjab hacia la ciudad portuaria meridional de Karachi, se estrelló contra un tráiler que transportaba pesadas vigas de hormigón, según el servicio estatal Rescue 1122.
Entre los fallecidos se encontraban nueve pasajeros, el conductor y el asistente. Los cuerpos y los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, donde los lesionados se encuentran recibiendo tratamiento.
El ministro del Interior de la provincia de Sindh, Zia-ulHasan Lanjar, mencionó en un comunicado su «profundo pesar y dolor» por el incidente y dio el pésame a las familias de las víctimas. «He ordenado que se proporcione a los heridos las mejores y más inmediatas instalaciones médicas posibles, y he instruido a las autoridades pertinentes para que agilicen aún más las actividades de auxilio», agregó la declaración.
A principios de esta semana, al menos 14 personas murieron en otro accidente de tráfico ocurrido en las afueras de Karachi, en el que estuvieron implicados múltiples vehículos.
Internacionales
China dispuesta a trabajar con Canadá para desarrollo saludable y estable de lazos
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró el sábado que China está dispuesta a trabajar con Canadá para promover el desarrollo saludable, estable y sostenible de las relaciones bilaterales.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las observaciones durante una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM).
Wang dijo que la reciente visita a China del primer ministro canadiense, Mark Carney, ha dado resultados fructíferos, demostrando plenamente que el nuevo Gobierno de Canadá está buscando una nueva política hacia China, lo cual sirve al interés común de ambos países y es una elección absolutamente correcta.
El presidente chino, Xi Jinping, y Carney han alcanzado un consenso para construir una nueva asociación estratégica entre China y Canadá, proporcionando una guía estratégica para el mejor desarrollo de las relaciones bilaterales, anotó Wang.
«China está dispuesta a trabajar con Canadá para implementar el consenso acordado por ambos líderes, eliminar obstáculos y reanudar los intercambios y cooperación en varios campos, con el objetivo de promover un desarrollo sano, estable y sostenible de los lazos bilaterales», manifestó Wang.
Por su parte, Anand expresó que la visita de Carney a China fue muy exitosa y ha abierto una nueva era en las relaciones Canadá-China, ante una nueva reconfiguración global.
También agradeció a la parte china por otorgar exención de visados a los ciudadanos canadienses y espera que ambas partes mantengan un diálogo y cooperación estrechos, fortalezcan los intercambios entre personas y promuevan el desarrollo positivo y constante de las relaciones bilaterales.


