Connect with us

Internacionales

VIDEO: Médica rusa sostiene en brazos durante 11 horas a un bebé con una afección cardíaca grave para sentir su latido mientras lo transportan para operarlo

Publicado

el

Una médica rusa sostuvo durante 11 horas en sus brazos a un bebé que sufre una enfermedad de corazón para controlar su latido mientras el menor era trasladado en avión a Moscú desde Rostov del Don, una ciudad situada casi 1.000 kilómetros al sur de la capital rusa.

Cuando el pequeño Andréi nació a principios de octubre, los médicos detectaron que padecía una afección cardíaca grave, por la que tuvo que ser operado. En Rostov del Don no era posible realizar la cirugía, de manera que el bebé tuvo que ser trasladado en avión a Moscú.

El centro perinatal de Rostov publicó recientemente un video en el que mostró fragmentos del viaje. Por su parte, la anestesióloga y reanimatóloga Yulia Kónnova explicó que sostuvo al menor para «sentirlo». «No siempre es conveniente medir la saturación y el ritmo cardíaco a través de un sensor en un avión. Así que mantuve mi palma en su pecho y pude vigilar constantemente los latidos del corazón», declaró Kónnova a los medios locales la semana pasada.

Andréi fue operado en Moscú y se prevé que se le realicen otras dos. intervenciones. Tras este tratamiento, el bebé podrá regresar con su familia.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Bolsonaro ingresa al hospital para exámenes tras caída en su celda

Publicado

el

El exmandatario ultraderechista (2019-2022) cumple desde multas de noviembre una condena de 27 años de cárcel en una sede de la Policía Federal la capital brasileña por un intento de golpe de Estado.

Tras la autorización de la corte suprema, Bolsonaro, de 70 años, fue trasladado al hospital DF Star, donde le realizarán una tomografía computarizada de cráneo, una resonancia magnética y un electroencefalograma, según la decisión judicial consultada por la AFP.

La decisión de la corte de autorizar su traslado ocurre después de varias órdenes de la defensa y una primera negativa del juez a cargo de la causa, Alexandre de Moraes, que el martes había solicitado más detalles.

Ese día, la esposa de Bolsonaro, Michelle, dijo en sus redes sociales que el exmandatario había sufrido una caída en la madrugada y se había golpeado la cabeza con un mueble.

La policía informó que fue atendido tras el incidente y el médico policial había constatado «lesiones leves», sin necesidad de traslado hospitalario.

Sin embargo, la defensa alegó un «riesgo concreto e inmediato» para su salud por «sospechas» de traumatismo craneal y solicitó más solicitudes.

Los abogados calificaron la negativa de Moraes como una «violación de derechos».

En una última revisión el martes, su médico Brasil Caiado encontró a Bolsonaro «aletargado, con una ligera caída en el párpado izquierdo, presión arterial normal y signos de mareo», según explicó a medios.

Esta será la segunda salida de Bolsonaro desde su encarcelamiento en noviembre. El exmandatario había regresado a prisión el 1º de enero, tras más de una semana internado por una cirugía de hernia inguinal y varios procedimientos para aliviar su crisis de hipo.

La corte suprema rechazó ese mismo día un tercer pedido de prisión domiciliaria por razones de salud. Previamente Bolsonaro había estado en detención preventiva en su residencia hasta que a finales de noviembre dañó la tobillera electrónica que usaba.

Bolsonaro lidia con secuelas de una puñalada en el abdomen durante un acto de campaña en 2018, que requirió varias cirugías.

Continuar Leyendo

Internacionales

El Cartel de los Soles, de la designación de grupo terrorista a un sistema de clientelismo

Publicado

el

Luego de que el Gobierno de EE.UU. designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un «sistema de clientelismo» y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.

El Departamento de Estado confirmó el 24 de noviembre de 2025 la inclusión del Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas tras haberlo catalogado en julio como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).

La medida dio al Gobierno del presidente Donald Trump herramientas adicionales —sanciones financieras, persecución penal ampliada y cooperación internacional reforzada— para aumentar la presión contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Aunque funcionarios estadounidenses mencionan desde los años noventa la existencia de una red integrada por militares venezolanos —cuyo nombre alude a los soles que identifican el rango de los generales—, las investigaciones se formalizaron en marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.

En ese momento, el Departamento de Justicia señaló a Maduro y a altos cargos del chavismo, entre ellos Diosdado Cabello, como líderes de ese grupo narcotraficante, y ofreció recompensas de hasta 50 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Venezuela siempre ha negado de forma categórica la existencia del Cartel de los Soles y acusó a EE.UU. de fabricar un expediente para desestabilizar al país y derrocar al chavismo.

Para el centro de estudios InSight Crime, el Cartel de los Soles «no es un grupo jerárquico o ideológico. Su estructura está constituida por una red difusa de células instaladas dentro de las principales ramas castrenses de Venezuela: el ejército, la marina, la fuerza aérea y la guardia nacional, desde los rangos más bajos a los más altos».

«Aunque el concepto se asocia principalmente con los sectores militares, también se han identificado otras ramificaciones del Estado incrustadas dentro del ecosistema criminal, incluyendo a cuerpos policiales, la rama ejecutiva y distintos funcionarios públicos», añade.

Colombia también rechaza que se trate de una organización real. Para el presidente colombiano, Gustavo Petro, ese cartel «no existe» y el tráfico regional de cocaína responde a redes criminales transnacionales con centros de operación fuera de Latinoamérica.

En contraste, los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, en línea con la Administración Trump, han reconocido al grupo como organización terrorista.

Desde agosto, EE.UU. mantiene más de 4.000 efectivos cerca de las costas venezolanas, junto a destructores, buques anfibios, un crucero lanzamisiles, un submarino nuclear y el portaaviones USS Gerald R. Ford, en el marco de su lucha contra el tráfico de drogas que ha llamado ‘Lanza del Sur’.

El Pentágono asegura que, en el marco de esa campaña iniciada en septiembre, ha destruido más de 30 embarcaciones y causado la muerte de más de un centenar de personas, a las que vinculó con el narcotráfico, en operaciones realizadas en el Caribe y el Pacífico.

Trump ha defendido públicamente el despliegue como parte de una ofensiva para «descabezar» el Cartel de los Soles, al que también acusa de colaborar con organizaciones como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa para enviar drogas a Estados Unidos.

Un giro clave en la acusación
Sin embargo, en la nueva imputación presentada por la Fiscalía estadounidense tras la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, desaparecieron la mayoría de las alusiones al Cartel de los Soles como una organización criminal estructurada.

A diferencia de la acusación de 2020 —en la que el término aparecía decenas de veces—, el documento actualizado solo lo menciona en dos ocasiones y ya no presenta a Maduro como su líder.

La Fiscalía mantiene los cargos por tráfico de drogas, pero ahora habla de un «sistema de clientelismo» en el que «poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de socios criminales», y señala que esas ganancias van a funcionarios corruptos que «operan en un sistema dirigido desde la cima, conocido como el Cartel de los Soles».

Tras su traslado a Nueva York, Maduro y Flores comparecieron por primera vez ante la Justicia estadounidense este lunes. El mandatario venezolano se declaró no culpable y afirmó ser «un prisionero de guerra».

Continuar Leyendo

Internacionales

Captan el momento cuando tren impacta contra pick up y lo destruye en Jalisco

Publicado

el

Un fuerte accidente se registró en el poblado El Pedregal, en la jurisdicción del municipio de Ocotlán, en Jalisco, México.

En este aparatoso incidente, una camioneta de color azul fue impactada por el tren que llevaba múltiples vagones.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se registró cuando el conductor de una camioneta intentó cruzar las vías del ferrocarril sin respetar el paso de la máquina pesada.

Esta maniobra provocó que la unidad fuera alcanzada e impactada por el ferrocarril, ocasionando daños destruyendo casi por completo el vehículo y dejando a una persona gravemente herida.

Hasta el momento, se informó que el lesionado permanece bajo cuidados médicos, debido a la severidad de las lesiones provocadas por el impacto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído