Internacionales
VIDEO | En Colombia, roban millones de un banco y huyen en una ambulancia
El jueves por la tarde, un grupo de ladrones llevó a cabo un millonario robo en una sucursal del Banco Agrario en el municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, a unos 70 kilómetros de Bogotá-Colombia.
Según las investigaciones, los delincuentes ingresaron al establecimiento armados y, bajo intimidación, despojaron a los ocho empleados presentes en la sucursal.
Se llevaron una cantidad de dinero que, aunque aún no ha sido confirmada oficialmente, se estima podría superar los 1.000 millones de pesos (aproximadamente 228.000 dólares).
Los asaltantes lograron entrar a la entidad con aparente conocimiento previo, ya que accedieron por la puerta principal, que se encontraba cerrada al público. Una vez dentro, cometieron el robo y, tras el atraco, huyeron a bordo de una camioneta que los esperaba en las cercanías del banco.
Robo millonario en Bogotá-Colombia
Posteriormente, cambiaron de vehículo y subieron a una ambulancia, lo que les permitió sortear los controles de seguridad y evadir la captura de las autoridades, según informan medios locales.
Un video de seguridad que ha circulado en redes sociales muestra cómo la ambulancia logra pasar sin contratiempos por un peaje en dirección a Bogotá. La Policía está trabajando en la identificación de los delincuentes y en el rastreo de su ruta de escape.
#NoticiaW | En esta ambulancia, ladrones huyeron tras robar más de 1.400 millones de pesos de una sede del Banco Agrario en el municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca. El alcalde municipal, Diego López, aseguró que se activó un plan candado y que se está trabajando en la… pic.twitter.com/1ZLhQ3zfFG
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) November 29, 2024
Internacionales
VIDEO | Niño enfrenta a hombres armados y rescata a su madre de secuestro
Circula en las redes sociales un video donde se ve a un niño que enfrenta a hombres armados y logra salvar a su madre de un secuestro, en las calles de Sinaloa, estado donde se ha incrementado la escalada de violencia entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, facciones del cártel de Sinaloa.
Las escenas que están circulando en las redes sociales y que fueron captadas por cámaras de videovigilancia, se ve que el automóvil donde viajaba el menor con su padres, es interceptado por otro auto, del que descienden hombres armados. En seguida otra unidad se coloca detrás del carro de las víctimas.
Al momento que le cierran el paso, los hombres armados descienden de su unidad y bajan a la fuerza a la pareja, mientras se ve a un niño huir del lugar.
Los presuntos secuestradores someten a los padres del menor para obligarlos a subir a otro vehículo. El niño al ver los hechos decide regresar y enfrentar a los hombres armados.
Niño enfrenta a secuestradores para salvar a su mamá
Los hechos se registraron el pasado lunes 25 de noviembre en el fraccionamiento Paraíso Marina, ubicado en el Boulevard Marina Mazatlán.
En el video se muestra el momento exacto en que el menor entre gritos de súplica y forcejeos enfrenta a los sujetos para defender a sus padres de ser secuestrados.
En las imágenes se ve al menor empujar a los hombres armados y hasta brincar como una forma de desesperación para salvar a sus padres. Mientras los hombres tratan de subir a la mujer a un auto y a su esposo en otro.
Se ve al menor lleno de desesperación correr detrás de los presuntos secuestradores para suplicar y tratar de salvar a sus padres.
Las acciones del niño lograron que los sujetos liberaran a la madre, y a pesar de que también trató de salvar a su papá no lo logró.
Luego de que el menor logró salvar a su mamá de ser secuestrada, la mujer cargó al niño y corrió para huir del lugar, mientras su esposo fue plagiado por el comando.
Hasta el momento se desconoce el paradero del padre del menor. Las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos que han indignado a los habitantes de Sinaloa y a los usuarios de las redes sociales.
Tampoco se ha dado a conocer la identidad del menor y de sus padres.
Internacionales
Capturan a hombre que secuestró y violó a una niña por 12 años
Las autoridades de Colombia detuvieron a un hombre, identificado como Carlos Humberto Grisales Higuita, por su presunta responsabilidad en el secuestro y abuso sexual de una menor de edad durante 12 años.
La Fiscalía General de la Nación informó que el hombre se desempeñaba como conductor de un vehículo de transporte escolar cuando raptó a una niña de siete años, a comienzos de 2012, en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.
Grisales habría llevado a la víctima a una vivienda del centro de la ciudad. «Al parecer, la manipuló psicológicamente y sometió sexualmente, haciéndole creer que ese tipo de comportamientos eran normales»; dice la entidad.
Durante la investigación, se determinó que a la niña, que había sido reportada como desaparecida, le cambiaron el nombre y fue trasladada a diferentes inmuebles, tanto de Medellín como de Bello, también en Antioquia, para evitar que fuera ubicada. Además, le habrían impedido ir al colegio y la mantenían incomunicada.
«Al cumplir 16 años le reclamó al señalado agresor por el trato recibido, y en represalia presuntamente fue encerrada en una casa; de la cual logró escapar en febrero de este año», detalló la Fiscalía.
Grisales fue detenido por la Policía Nacional en la capital antioqueña y durante las audiencias preliminares no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
Un fiscal de la Seccional Medellín le imputó los delitos de «secuestro simple, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y pornografía con persona menor de 18 años»; todas las conductas agravadas.
Internacionales
Asesinan a un niño de 2 años; su hermano gemelo se encuentra grave
Un bebé de dos años fue asesinado el jueves y su hermano gemelo se encuentra hospitalizado en estado grave en la localidad de Linares, en la provincia española de Jaén. Se investiga como un caso de violencia vicaria, es decir, la que se ejerce contra una mujer a través de los hijos.
El principal sospechoso, que fue detenido poco después de la terrible agresión, es pareja de la madre, un hombre de 28 años con numerosos antecedentes penales que había salido de la cárcel hace cuatro meses.
El bebé asesinado se llamaba Cristian y había cumplido dos años el miércoles, un día antes de su asesinato, según el Correo de Andalucía. Todavía se espera a la autopsia para confirmar la causa de la muerte, que se especula que se habría producido por un traumatismo craneoencefálico.
⚠️ Confirmamos el asesinato de un bebé de dos años por presunta #ViolenciaDeGénero #ViolenciaVicaria, en la provincia de Jaén.
🔴 El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2024 y a 62 desde 2013.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) November 29, 2024
Además, el pequeño tenía golpes por todo el cuerpo y marcas de mordiscos, las mismas lesiones que presentaría su hermano gemelo, que fue ingresado en el hospital, donde se encuentra en estado grave. Los indicios señalan que los dos menores habrían recibido una brutal paliza.
Lo que ha sucedido en Linares es una locura. Duele en el alma. Estamos devastados por el presunto asesinato de un bebé de 2 años y la agresión a su hermano, que se están investigando como violencia vicaria.
Tenemos que emplearnos a fondo todos juntos para responder a esta lacra. pic.twitter.com/yTJt1wasKO
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) November 28, 2024
El sospechoso, que presuntamente habría aprovechado la ausencia de la madre para llevar a cabo la brutal agresión, fue detenido poco después, tras haber negado inicialmente ser el autor de los hechos y proporcionado varias versiones incoherentes y contradictorias.
El presidente del Gobierno de Andalucía, Juan Manuel Moreno, condenó el crimen y afirmó que hay «un grave problema como sociedad». «Tenemos que emplearnos a fondo para que esto no vuelva a ocurrir. Esto no va de colores políticos. No puede volver a suceder que asesinos maten a sus parejas o exparejas y a sus hijos», sostuvo.