Internacionales
ÚLTIMA HORA | Joe Biden gana las elecciones de EE.UU.
Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos. Después de cuatro años de escándalos, mentiras, insultos y tensión, los estadounidenses han votado en masa durante una pandemia y han tenido que esperar cuatro días para conocer el resultado. El país sigue casi tan dividido como en 2016, pero esta vez ha dado la espalda a Donald Trump.
El anuncio de la victoria de Biden llegó este sábado. El escrutinio continúa, pero el candidato demócrata ya ha alcanzado el umbral para ser presidente. Pensilvania, su estado natal, fue el que le empujó por encima de los 270 votos electorales necesarios, los que otorgan lo estados al candidato que haya ganado la mayoría de papeletas en su territorio. Pensilvania también fue el estado que llevó a Trump a la presidencia. El martes de las elecciones, Biden visitó su casa de la infancia en Scranton y escribió en una pared: «De esta casa a la Casa Blanca con la gracia de Dios».
Este sábado también tiene un especial simbolismo para él: el 7 de noviembre de 1972, Biden fue elegido como senador en sus primeras elecciones.
Biden, que cumplirá 78 años el próximo día 20, será el presidente más mayor en ocupar el cargo. También uno de los de políticos con más experiencia previa, después de más de tres décadas como senador y ocho años como vicepresidente de Barack Obama.
Kamala Harris, de 56 años, senadora y ex fiscal general de California, será la primera mujer vicepresidenta de la historia del país. También la primera persona de origen indio y la primera afroamericana en ocupar este puesto.
La espera
En el nerviosismo de la espera y con un presidente que no reconoce los resultados, las protestas y las fiestas se han multiplicado desde el martes. Hasta ahora, no ha habido incidentes graves pese a las soflamas de Trump.
El todavía presidente alimenta la movilización de sus fieles para que protesten en las calles y delante de los centros electorales. Con tono apagado, Trump salió el jueves por la noche ante las cámaras de la sala de prensa de la Casa Blanca para decir que no reconoce los resultados. No aceptó preguntas.
El recuento ha sido más lento de lo habitual por dos récord: la participación y el voto por correo o por anticipado, utilizado por más de 100 millones de personas por miedo a los contagios de coronavirus durante las largas colas del día de las elecciones. Además, los republicanos impidieron que en estados como Pensilvania se pudiera empezar a contar los votos por correo antes del día de las elecciones, como hace, por ejemplo, Florida.
Las victorias de Biden en Michigan, Wisconsin y Pensilvania le aseguraron la victoria. Una de las claves de este resultado fue la movilización de los votantes afroamericanos en ciudades como Detroit, Milwaukee y Filadelfia.
Además, el escrutinio continúa en otros estados en el sur y oeste del país donde Biden tiene ventaja, incluso en lugares donde los demócratas no ganaban desde los años 90 con Bill Clinton, como Georgia y Arizona. Su victoria puede ser finalmente holgada tanto en número de votos electorales como en voto popular.
La campaña de Trump seguirá disputando el resultado con peticiones de recuento en los estados más ajustados y otras batallas legales de dudoso futuro. El equipo del republicano ha anunciado querellas en Michigan, Georgia, Pensilvania y Nevada, pero jueces de distrito ya han rechazado varias de esas denuncias por falta de evidencias o base legal. El Tribunal Supremo de Estados Unidos también rechazó un intento de los republicanos de parar parte del conteo en Pensilvania. Muchas de las querellas afectan a detalles más que al resultado en sí, como la distancia en la habitación de los observadores electorales de las personas encargadas del conteo.
En Wisconsin, Trump pedirá el recuento, pero la diferencia de más de 20.000 votos de ventaja para Biden hace difícil que haya un vuelco y tampoco cambiaría el resultado nacional según está avanzando el escrutinio. En Georgia, también habrá recuento, según sus reglas cuando el resultado está muy ajustado: Biden gana por unos 7.000 votos, según el dato provisional. Los recuentos locales suelen cambiar las cifras en unos pocos cientos de votos.
Biden-Harris
Biden y Harris son dos demócratas centristas que han evolucionado en los últimos años por la presión de la izquierda del partido. Una de las cuestiones de su gobierno es cómo integrarán en su agenda las ideas más progresistas sobre la crisis climática, la diversidad o la lucha contra el crimen y la brutalidad policial y cómo lograrán mantener el partido unido.
Pero su primera misión será la de reconstruir y tratar de unir a un país traumatizado por cuatro años de abusos de poder, dominado por la omnipresencia de Trump y dividido en un enfrentamiento bronco alrededor de su figura. Y todo en medio de una pandemia que se ha politizado y que sigue descontrolada en la mayoría del país.
El comportamiento del presidente Trump no tiene precedentes en la era moderna de Estados Unidos por sus conflictos de interés, sus ataques a las instituciones y a sus propios funcionarios y sus elogios a grupos violentos y autócratas por el mundo.
Voto récord
La participación se estima en el 67%, más que nunca en la historia del país desde que existe el sufragio universal. El anterior récord es de 1900. Biden ha recibido más de 74 millones de votos, el récord para cualquier candidato. Tiene cuatro millones de votos más que Trump, y el margen se ampliará cuando termine el escrutinio (entre otras cosas por los millones de votos que quedan por contar en California, de mayoría demócrata).
Más de 100 millones de personas votaron por anticipado, de manera presencial o por correo, por miedo a contagiarse y por la ansiedad de participar. Nunca tantas personas habían acudido a las urnas antes del martes de las elecciones, y eso ha sido un reto para el recuento en estados abrumados por la cantidad de votos para procesar.
La pandemia sigue marcando el presente del país. Ya han muerto más de 230.000 personapor coronavirus en Estados Unidos, mientras el presidente Trump sigue minimizando la importancia del virus y amenaza con echar a su consejero médico jefe, el respetado Anthony Fauci.
La gestión de la pandemia de los motivos que le ha costado a Trump el puesto: casi un 60% de la población tiene una opinión negativa sobre su respuesta ante la epidemia, según la media de las encuestas.
La campaña ha sido una anomalía, sin apenas mítines (salvo los de Trump) y sin las tradicionales convenciones multitudinarias. La mayoría de las batallas han sido en redes y otros foros digitales, con una guerra de desinformación tan intensa que las plataformas han tomado algunas medidas inéditas este año, como poner avisos para llevar a fuentes oficiales de información, y eliminar o poner advertencias en las falsedades que tuitea Trump sobre las elecciones.
Los votantes ejercieron su derecho de voto este martes en un ambiente de gran tensión, entre las disputas legales por el voto por correo, los intentos de los republicanos de tirar a la basura papeletas, el miedo al contagio y el despliegue de personal de los partidos para vigilar las urnas.
Pero también con gran emoción por unas elecciones históricas, a menudo entre bailes y música para amenizar las colas.
Internacionales
Las SSD suben de precio: la IA está detrás del aumento
Si has intentado comprar un componente para tu computadora en las últimas semanas, habrás notado que algo extraño está pasando en los carritos de compra. Los SSD se están encareciendo. Esa pieza silenciosa y veloz que hace que tu Windows arranque en segundos y tus juegos carguen velozmente ha entrado en una montaña rusa de precios que, lamentablemente, apunta hacia arriba.
A principios de 2026, nos encontramos en una situación donde las unidades NVMe M.2 y hasta los discos externos están siguiendo el mismo camino amargo que ya recorrieron las tarjetas gráficas (GPU) y la memoria RAM. Pero, ¿por qué está pasando esto ahora? ¿Y qué puedes hacer tú, como usuario que solo quiere que su laptop no vaya a paso de tortuga, para no salir perjudicado?
¿Por qué nos importa tanto el SSD? Son el corazón de tu PC
Antes de entrar en el tema de los precios, recordemos por qué estamos dispuestos a pelear por uno. Un SSD (Unidad de Estado Sólido, en español) es el almacenamiento principal y el alma de la velocidad de tu equipo. Alberga su sistema operativo (como Windows), sus aplicaciones y sus archivos, y es desde donde se cargan los juegos y programas. Como los SSD no tienen partes móviles, pueden leer y escribir datos mucho más rápido que un disco duro (HDD) tradicional. A diferencia de los viejos discos duros (HDD) que tenían piezas giratorias, el SSD es pura electrónica y esto se traduce en un manejo súper confortable y satisfactorio de tu computadora.
Ya sea que lo uses como unidad de arranque, como unidad de juegos o como disco externo para tus copias de seguridad, el SSD es hoy un artículo de primera necesidad tecnológica.
¿Por qué están subiendo los precios?
La razón de esta crisis tiene un nombre que escuchas en todas partes: Inteligencia Artificial (IA).
Los SSD se construyen principalmente con dos ingredientes: Memoria Flash NAND (donde se guardan tus archivos) y Caché DRAM (el «cerebro» rápido que gestiona los datos en las unidades de gama alta). Aquí está el problema: esos mismos componentes son exactamente lo que necesitan los servidores gigantes que entrenan a las nuevas IA y los centros de datos que sostienen la nube.
Aunque suene rudo, la IA está acaparando la producción. Empresas tecnológicas masivas están comprando NAND y DRAM en cantidades que nunca habíamos visto. Los fabricantes de estos chips (como SK Hynix o Micron) prefieren venderle a estas grandes empresas que, a diferencia de los consumidores, pueden firmar contratos a largo plazo y pagar lo que sea necesario. El resultado es sencillo y cruel: hay menos chips para los consumidores comunes. De hecho, el precio de las obleas de silicio necesarias para fabricar NAND ha subido un impresionante 246% desde principios de 2025.
Hay otro factor se suma a esta tormenta perfecta: los fabricantes de SSD están reduciendo la producción de discos de consumo. Como en sus mismas instalaciones productivas manufacturan SSD para juegos también producen SSD empresariales de alto margen para servidores. Cuando las empresas de IA están dispuestas a pagar más, los fabricantes priorizan naturalmente los SSD para empresas y centros de datos, y los Productos NAND de alta capacidad y gama alta.
Y esto interesa mucho a los gamers: este movimiento de piezas en el tablero deja menos chips disponibles para discos de consumo. Esto afectará a las mejoras de almacenamiento de consolas. Los discos expansivos de PS5 y Xbox usan la misma NAND y mandos que los SSD de PC, por lo que sus precios tienden a subir junto con el resto del mercado. Los SSD «para gaming» o para casa han pasado al final de la fila de prioridades. La menor oferta, sumada a la constante demanda de los consumidores, implica precios más altos.
Comprar sin entrar en pánico
La mayoría de las previsiones del sector prevén que los precios del almacenamiento se mantendrán elevados hasta finales de 2026 y posiblemente hasta 2027. Esto no significa que los precios vayan a subir cada semana, pero sí significa que es muy poco probable que las grandes ofertas de 2024 y principios de 2025 vuelvan pronto.
¿Bajarán los precios de las unidades SSD este año? Es poco probable que haya grandes caídas en 2026. Las ventas pueden parecer pequeñas, pero las previsiones del sector sugieren que la escasez de NAND podría prolongarse hasta 2027, lo que mantiene los precios generales elevados.
«Si sabes que necesitas más almacenamiento pronto, esperar es arriesgado. Los precios pueden fluctuar, pero la tendencia general es al alza. Comprar en una oferta decente ahora suele ser mejor que esperar descuentos clásicos que quizá no vuelvan. Así que si sabes que necesitas más almacenamiento para juegos, trabajo o una nueva PC, esperar rara vez ayuda en este tipo de ciclo de suministro. Es posible que veas pequeños descuentos ocasionalmente, pero el precio base ya ha subido», dijo el gerente de Ventas para Centroamérica y Caribe de Acer, Nigel Pallete.
Otra opción a considerar es evitar por completo el mercado de SSD caseros. Al comprar un sistema completo, el coste del SSD se incluye en el precio total, lo que puede amortiguar el impacto de estos cambios. Si ya estás considerando una nueva laptop o desktop, es recomendable al menos mirar las opciones disponibles con almacenamiento NVMe rápido incluido.
A veces, comprar un PC premontado evitaría subidas de precio del SSD. Los sistemas preconstruidos agrupan el SSD en el precio total del sistema, lo que puede reducir el impacto del aumento del precio de los discos independientes. Por eso puede ser útil revisar los sistemas actuales en la tienda si ya estás planeando una PC nueva.
Internacionales
El papa pide poner fin a la «espiral de violencia» en Oriente Medio
El papa León XIV pidió este domingo poner fin a la «espiral de violencia» en Oriente Medio, después de que Estados Unidos e Israel atacaran Irán, que respondió con bombardeos en la región.
«Ante la posibilidad de una tragedia de enormes proporciones, pido a las partes implicadas que asuman su responsabilidad moral y paren la espiral de violencia antes de que se convierta en un abismo irreparable», dijo el sumo pontífice ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro del Vaticano.
«La estabilidad y la paz no se construyen con amenazas recíprocas ni con armas, que siembran destrucción, sufrimiento y muerte, sino solo con un diálogo razonable, sincero y responsable», declaró el papa nacido en Estados Unidos durante la oración del ángelus.
El líder de los 1,400 millones de católicos del mundo reclamó que «la diplomacia recupere su papel».
También pidió, por otro lado, que se retome urgentemente el «diálogo» entre Afganistán y Pakistán tras varios días de enfrentamientos entre ambos países.
Internacionales
Medios israelíes informan que Khamenei ha muerto, Irán no lo confirma
Medios de comunicación israelíes informaron anoche que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, habría muerto en ataques estadounidenses e israelíes, y que su cuerpo fue encontrado.
Múltiples medios de comunicación israelíes, incluyendo a i24 News, Canal 12 y Canal 11 citaron a altos funcionarios israelíes para afirmar que Israel posee pruebas que pueden autenticar la muerte de Khamenei.
Irán aún no ha confirmado el informe. Un funcionario iraní fue citado por los medios estatales diciendo que «el enemigo está recurriendo a la guerra mental».
Más temprano, los medios de comunicación iraníes informaron que el líder supremo estaba al mando de la respuesta de Irán a los continuos ataques estadounidenses e israelíes, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, indicó que casi todos los funcionarios iraníes, excepto uno o dos comandantes, están «sanos y salvos y vivos».
