Internacionales
TERRIBLE: Menor de 13 años que mató a niña de 9 años confesó su crimen
La madre de la menor dijo a la Policía que llevó a la niña a la finca en donde trabaja y la dejó jugando mientras ella realizaba sus labores, pero desapareció
Bogotá.- Las autoridades colombianas detuvieron a un menor de 13 años que confesó haber asesinado a una niña de nueve en una finca del municipio de Garzón, en el departamento del Huila (sur), informó este jueves la Policía.
El comandante de la Policía del Huila, coronel Juan Carlos Restrepo, dijo a periodistas que «se encontró un cadáver de una menor de aproximadamente nueve años que corresponde al nombre de Charol Libeth amboní Pérez».
Añadió que el cuerpo fue encontrado cerca de un riachuelo y con signos de violencia. Por el hecho fue capturado un adolescente de 13 años, quien confesó haber cometido el asesinato.

La mamá de la menor dijo a la Policía que llevó a la niña a la finca en donde trabaja y la dejó jugando mientras ella realizaba sus labores, pero desapareció.

El cuerpo de la niña fue llevado a medicina legal para establecer las causas de su muerte y verificar si fue abusada sexualmente.
Este hecho se suma a los ocurridos en el departamento del Cauca (suroeste), en donde dos niñas, una de 11 años y otra de 15, fueron asesinadas este mes con apenas tres días de diferencia.
En diciembre de 2016, Colombia se estremeció con el caso de la menor Yuliana Andrea Samboní, a quien el arquitecto Rafael Uribe Noguera raptó y condujo a un exclusivo apartamento de Bogotá, donde la violó y asesinó.
El Sistema de Información Misional (SIM) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indica que la violencia sexual contra menores de edad y adolescentes se ha incrementado en los últimos cuatro años, pues según los datos se pasó de 7.096 casos en el año 2014 a 12.945 registrados el año pasado.
Internacionales
Trump designó el fentanilo como un arma de destrucción masiva
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que designa el fentanilo como un arma de destrucción masiva, una medida que, afirmó, busca reforzar la respuesta del gobierno federal frente a la crisis provocada por esta droga sintética.
El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la gravedad del impacto en el país del fentanilo, al que responsabilizó de miles de muertes por sobredosis cada año y de alimentar redes criminales transnacionales.
“Con esta histórica orden ejecutiva que firmaré hoy, clasificamos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que es”, dijo.
La Casa Blanca, que compartió la información en sus redes sociales, afirmó que la medida desplegará todas las herramientas para combatir a los cárteles y las redes extranjeras “responsables de inundar comunidades con esta sustancia mortal”.
Indicó que es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
¿Qué dice la orden ejecutiva que declara el fentanilo como un arma de destrucción masiva?
La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump establece que el fentanilo debe ser tratado como un arma de destrucción masiva debido a su alta letalidad y al impacto que ha tenido en la salud pública y la seguridad nacional de Estados Unidos.
El documento señala que apenas dos miligramos de esta sustancia, una cantidad casi imperceptible, pueden causar la muerte, y responsabiliza a las redes criminales organizadas de haber provocado la muerte de cientos de miles de personas por sobredosis.
Advierte además que la fabricación y distribución de fentanilo, así como de sus principales precursores químicos, financia a cárteles y organizaciones terroristas extranjeras, alimenta la violencia armada y representa una amenaza directa para la seguridad del país y sus fronteras.
También subraya el riesgo de que el fentanilo sea utilizado como arma en ataques terroristas de gran escala.
La orden instruye a varias agencias federales a reforzar la lucha contra esta droga.
Entre las medidas previstas figuran el inicio inmediato de investigaciones y procesamientos penales más severos por parte del Departamento de Justicia, el uso de sanciones financieras contra quienes participen o apoyen el tráfico de fentanilo, y la posible asignación de recursos del Departamento de Defensa para apoyar la aplicación de la ley.
Asimismo, se ordena actualizar los protocolos de respuesta de las Fuerzas Armadas ante incidentes químicos en territorio estadounidense para incluir la amenaza del fentanilo, y utilizar inteligencia relacionada con armas de destrucción masiva para identificar y desmantelar redes de contrabando.
Internacionales
Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney
En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.
Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.
Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.
Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.










