Internacionales
Sospechó que su mujer le era infiel y decidió colocarle pegamento en sus partes íntimas
Cegado por la furia y los celos, un hombre originario de Kenia (África) colocó pegamento en la parte íntima de su esposa tras sus fuertes sospechas de que su mujer le era infiel con múltiples individuos.
Informes de la prensa británica sugieren que fueron los vecinos quienes se dieron cuenta de la situación, esto al escuchar los gritos de dolor de la fémina, quien se veía imposibilitada de orinar debido a los efectos del potente adhesivo.
El hombre responsable de esta atrocidad fue identificado como Dennis Mumo de 36 años de edad. Se dice que el sujeto tomó la radical decisión luego de presuntamente encontrar comprometedores mensajes junto a fotos de su esposa desnuda cuando revisó el teléfono de su mujer.
Se sabe que Mumo se gana la vida en empleos eventuales que normalmente son lejos de su hogar en la pequeña aldea de Kitui. Él cuenta que sus sospechas comenzaron cuando tras regresar su casa de uno de sus viajes de trabajo y uno de sus vecinos le dijo que su esposa llevaba hombres a su hogar.
Fue con ayuda de uno de sus vecinos que Mumo tomó por la fuerza a su esposa y la ató con una soga para posteriormente colocarle el pegamento conocido como ´Super Glue´ en sus partes íntimas.
Sin embargo, posterior a que otros de los vecinos reportaran la situación a las autoridades, Mumo fue arrestado y por ahora permanece en custodia a la espera de que se establezca su situación legal. Se le acusa de violencia doméstica y abuso sexual y ataque con riesgo de provocar la infertilidad.
Por su parte, la fémina debió ser sometida a una intervención quirúrgica en su zona genital para poder separar las partes de su piel que terminaron adheridas impidiéndole orinar. Por el momento se reporta estable.
Cuando Dennis Mumo fue arrestado, justificó sus acciones afirmando que lo hizo para salvar su matrimonio. Declaró ante los oficiales que su esposa le había sido infiel con al menos 4 hombres.
Internacionales
Fiscalía de Ecuador detiene a alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos
El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social X que el funcionario fue arrestado en horas de la madrugada durante un operativo ejecutado de manera conjunta con la Policía Nacional en la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.
La Fiscalía precisó que la acción forma parte del caso denominado «Goleada», dentro del cual se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra un total de 11 personas investigadas. Entre los detenidos figuran Antonio y Xavier Álvarez, hermanos del alcalde.
Asimismo, el organismo difundió imágenes de la detención del alcalde de Guayaquil, así como otras evidencias incautadas durante el operativo, entre ellas teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Añadió que el operativo se encuentra en desarrollo, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre los resultados de las diligencias y el avance del proceso judicial.
Medios locales difundieron que Álvarez fue trasladado inicialmente al Cuartel Modelo de Guayaquil y posteriormente llevado a Quito, la capital del país, donde se prevé la realización de la audiencia correspondiente.
Aquiles Álvarez también es investigado en otro caso denominado «Triple A», por supuesto tráfico de combustibles.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.


