Internacionales
Soldado que explotó Tesla en Las Vegas sufría de estrés postraumático, según investigación
El condecorado soldado estadounidense que se suicidó y explotó una camioneta Tesla en frente al Hotel Trump en Las Vegas sufría de estrés postraumático y actuó en un especie de «llamado de atención», dijeron las autoridades a cargo de la investigación este viernes.
Matthew Livelsberger, de 37 años, se suicidó el 1 de enero a bordo de un Tesla Cybertruck que, lleno de combustible y fuegos artificiales, explotó y ardió en llamas. El automóvil, alquilado, estaba frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, la capital de las apuestas, en el oeste de Estados Unidos.
Las autoridades identificaron al militar gracias a sus documentos, y aseguraron que era el único a bordo del vehículo. Dos armas fueron encontradas en el vehículo, una de ellas a sus pies.
Notas escritas en un teléfono perteneciente a Livelsberger dieron algunas pistas sobre las motivaciones que guiaban a este miembro de las fuerzas especiales, dijeron este viernes los policías en rueda de prensa.
«Esto no fue un ataque terrorista, sino un llamado de atención», dice una de las notas.
«Los estadounidenses sólo prestan atención a los espectáculos y la violencia. ¿Qué mejor manera de conseguir mi punto sino con fuegos artificiales y explosivos?».
«¿Por qué lo hice personalmente? Necesito limpiar mi mente de los hermanos que perdí y aliviarme de la carga de las vidas que quité».
Livelsberger era miembro de las fuerzas especiales y estaba de licencia, de acuerdo con las autoridades.
Era un militar condecorado, que se enroló en 2006 y sirvió en el Ejército hasta 2011, antes de unirse a la Guardia Nacional, luego al ejército de Reserva y, por último, integrar las fuerzas especiales en 2012.
Los investigadores enfatizaron este viernes que el soldado actuó sólo.
«Aunque este incidente es más público y más sensacionalista de lo habitual, en última instancia parece tratarse de un trágico caso de suicidio en el que está implicado un veterano de combate muy condecorado que luchaba contra el trastorno de estrés postraumático y otros problemas», dijo Spencer Evans, agente especial del FBI en Las Vegas.
Evans también apuntó que no han encontrado indicios de que el soldado sostuviese alguna animosidad contra el presidente electo Donald Trump, quien asumirá la Casa Blanca el 20 de enero.
El ataque ocurrió horas después de que un hombre atropellara con un camión a una multitud en la ciudad de Nueva Orleans, en el sureste del país, dejando 14 muertos y más de 30 heridos.
El sospechoso de ese ataque es un exmilitar estadounidense identificado como Shamsud Din Jabbar, quien en varios videos había manifestado su apoyo al grupo Estado Islámico (EI).
Las autoridades no encontraron una conexión entre ambos eventos.
Internacionales
Pasajeros de un bus hacen justicia por su cuenta y frustran un robo
Repelón, Atlántico, Colombia. – Pasajeros de un autobús colectivo frustraron un intento de robo en el municipio de Repelón durante la madrugada del domingo 19 de octubre, luego de que tres delincuentes abordaran el vehículo para despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Según medios locales, el hecho ocurrió a las 4:48 a.m.. En imágenes de seguridad viralizadas en redes sociales se observa a los tres hombres abordando el autobús; dos ingresaron por la puerta trasera y comenzaron a asaltar a los pasajeros.
El motorista del autobús aprovechó un descuido de uno de los asaltantes y lo inmovilizó, mientras que los pasajeros lograron neutralizar a un segundo delincuente. El tercer ladrón logró escapar del lugar.
El incidente evidencia la creciente preocupación por la inseguridad en el transporte público en la región.
VER VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1981465824826433560
Internacionales
Niña de 14 años muere en accidente días después de que su madre le comprara una motocicleta
Leily Saraí Muñoz Tezen, de 14 años, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 51 de la ruta internacional, en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala.
Según las autoridades, Leily viajaba en una motocicleta junto a su hermana, a bordo del vehículo que su madre le había comprado días antes, cuando un furgón las arrolló. El conductor del furgón habría intentado evitar chocar con otro vehículo, pero la maniobra terminó en tragedia.
La hermana de Leily, Elvia Muñoz, resultó con lesiones leves y fue trasladada al hospital regional de Chimaltenango para evaluación médica.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros
El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.



















