Connect with us

Internacionales

Salvadoreña es condenada por asesinar a su hija de cuatro años de una patada

Publicado

el

Una joven salvadoreña de nombre Iris Hernández Rivas, de 20 años, ha sido condenada por una corte en Estados Unidos a cumplir una pena de 25 años de prisión luego de ser encontrada culpable de asesinar de una patada a su hija de 4 años.

De acuerdo con el reporte de medios de comunicación, la salvadoreña admitió que se enfadó con su pequeña hija porque no quería lavarse los dientes y la cara. Así que la propinó una patada en el estómago. La niña cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza con un muro de su apartamento en Gaithersburg.

“No sé lo que provocó ese desprecio que sentía usted por ella, o esa falta de amor y cariño”, dijo el juez, David Boynton, “pero parece muy claro que la niña tenía muy pocas posibilidades de tener éxito en esta vida de la forma en que usted la trataba”.

Aquel 26 de enero de 2017, tras golpear a la niña, su madre aguardó 58 minutos antes de llamar al teléfono 911 de emergencias. La niña tenía marcas además de haber sido golpeada con un cinturón y de un largo historial de abusos físicos.

La madre primero dijo a la policía que la niña se estaba duchando sola y ella escuchó un ruido en el baño y cuando llegó la encontró boca abajo e inconsciente. Al día siguiente, sin embargo, dio otra explicación, confesando la patada. La niña murió el 1 de febrero.

“Uno no golpea a un niño con un cinturón”, dijo el juez, “no le pega patadas, no le estampa contra la pared, y cuando un niño está herido, pide ayuda”.

Cuando la policía acudió a la casa de la mujer para investigar el caso, encontró fotos enmarcadas por todas partes. “No había nada, nada de esta pequeña niña”, dijo el fiscal Ryan Wechsler durante el juicio.

Hernández Rivas le pidió al juez una segunda oportunidad. “Nunca volveré a ver mi hija”, dijo, “la quiero con todo mi alma”. La mujer tiene otros dos niños, de menos de dos años, cuya custodia le ha sido retirada, pero, según dijo, está tomando clases en la cárcel para ser mejor madre, y quiere sacar el graduado escolar.  “Puedo ser mejor madre”, dijo llorando, “mis dos bebés son todo lo que tengo ahora”.

Su abogado, Harry Trainor, describió las dificultades a las que se enfrentó la mujer en El Salvador, después de que su propia madre le abandonara con siete años para emigrar a Estados Unidos. La dejó con su padre, al que conoció entonces por primera vez, y que murió un año después. “Ella nunca tuvo un rol paterno o materno para aprender cómo hacerlo”, dijo el letrado.

Dio a luz a Nohely cuando tenía 16 años. Poco después, la dejó con familiares y emigró a Estados Unidos, entrando ilegalmente en el país. Fue detenida durante 35 días, y luego puesta bajo un programa federal para menores no acompañados. Se estableció en Gaithersburg, y allí conoció a un hombre que se convirtió en su pareja. Se mudó a vivir con él y a finales de 2016 tuvo su segundo hijo y luego el tercero. Fue entonces cuando trajo a Nohely de El Salvador para vivir con ella. (Telemundo)

Internacionales

Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Publicado

el

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.

Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.

En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.

El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.

Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos seis muertos y 19 heridos en atentado suicida contra cuartel en Baluchistán, Pakistán

Publicado

el

Al menos seis personas fallecieron y otras 19 resultaron heridas el martes en un atentado suicida contra el cuartel general de las fuerzas paramilitares en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informaron fuentes de rescate y seguridad.

El ataque se registró en Quetta, la capital provincial, cuando un vehículo cargado de explosivos fue estrellado contra la puerta principal del cuartel del Cuerpo de Fronteras, según indicaron a Xinhua fuentes de seguridad bajo condición de anonimato. Tras la explosión, cómplices de los atacantes lograron ingresar a las inmediaciones, dando inicio a un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad.

Muhammad Zeeshan, director de operaciones de la Fundación Edhi en Quetta, señaló que un autobús y un rickshaw pasaban por el lugar en el momento de la explosión, resultando la mayoría de los heridos pasajeros de estos vehículos.

Los afectados fueron trasladados al Hospital Civil de Quetta, donde varios permanecen en estado crítico. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado.

Continuar Leyendo

Internacionales

La Casa Blanca de Estados Unidos declaró un cierre gubernamental

Publicado

el

El gobierno de Estados Unidos ha entrado en un nuevo cierre federal, el primero desde 2019, cuando una disputa presupuestaria por el financiamiento del muro fronterizo prolongó el cierre por un récord de 35 días.

En esta ocasión, el Congreso no logró aprobar a tiempo la nueva ley de gastos antes del inicio del año fiscal, lo que activó los planes de contingencia en diversas agencias.

La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que alrededor de 750.000 empleados federales serán enviados a casa sin paga, con un costo de 400 millones de dólares diarios en indemnizaciones perdidas.

La Embajada de EE.UU. en El Salvador anunció a través de sus Redes Sociales que no actualizarán información regularmente. Seguirán funcionando con normalidad los servicios de pasaportes y visados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído